Vous êtes sur la page 1sur 24

NOM-007-SSA2-1993. Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido.

Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio.

Objetivo de norma
Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atencin del recin nacido normales.

Campo de aplicacin
Esta Norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores pblico, social y privado a nivel nacional, que brindan atencin a mujeres embarazadas, parturientas, purperas y a los recin nacidos.

DISPOSICIONES GENERALES
La atencin de una mujer con emergencia obstetrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectores pblico, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recin nacido, se proceder a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda.

CONTROL PRENATAL

H.C. Identificacin de signos y sntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infeccin de vas urinarias y vaginales.) Medicin y registro de peso, talla, presin arterial, as como interpretacin y valoracin; Valoracin del riesgo obsttrico. Aplicacin de vacunas tetatos, neumococo, hepatitis, influenza.

CONTROL PRENATAL
Valoracin del crecimiento uterino y estado de salud del feto. B.H. y Q.S. Determinacin del grupo sanguneo ABO y Rho E.G.O. Deteccin de VIH. Ultrasonidos a lo largo del embarazo

CONTROL PRENATAL
Prescripcin profilctica de hierro y cido flico. Medicamentos. Toxoide tetnico. Orientacin nutricional. Promocin de la lactancia materna exclusiva. Autocuidado de la salud.

CONSULTAS
1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas. 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas. 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas. 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas. 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas.

En todas las unidades de salud que dan atencin obsttrica se deben establecer procedimientos escritos para la prevencin, deteccin oportuna del riesgo y manejo adecuado de la prematurez y el bajo peso al nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino).

ATENCIN DEL PARTO


Toda unidad mdica con atencin obsttrica debe tener procedimientos para la atencin del parto en condiciones normales. Durante el trabajo de parto normal, se propiciar la deambulacin alternada con reposo en posicin de sentada y decbito lateral para mejorar el trabajo de parto, las condiciones del feto y de la madre respetando sobre todo las posiciones que la embarazada desee utilizar, siempre que no exista contraindicacin mdica.

TRABAJO DE PARTO

No debe llevarse a cabo el empleo rutinario de analgsicos, sedantes y anestesia durante el trabajo de parto normal; en casos excepcionales se aplicar segn el criterio mdico. No debe aplicarse de manera rutinaria la induccin y conduccin del trabajo de parto normal, ni la ruptura artificial de las membranas con el solo motivo de aprontar el parto.

TRABAJO DE PARTO
Toda unidad mdica con atencin obsttrica debe contar con lineamientos para la indicacin de cesrea, cuyo ndice idealmente se recomienda de 15% en los hospitales de segundo nivel y del 20% en los del tercer nivel en relacin con el total de nacimientos.

TRABAJO DE PARTO
La episiotoma debe practicarse slo por personal mdico calificado y con conocimiento de la tcnica de reparacin adecuada, su indicacin debe ser por escrito e informando a la mujer.

CONTROL DE TRABAJO DE PARTO


El control del trabajo de parto normal debe incluir: o La verificacin y registro de la contractilidad uterina y el latido cardiaco fetal, antes, durante y despus de la contraccin uterina al menos cada 30 minutos. o La verificacin y registro del progreso de la dilatacin cervical a travs de exploraciones vaginales racionales. o El registro del pulso, tensin arterial y temperatura como mnimo cada cuatro horas o Mantener hidratacin adecuada.

ALUMBRAMIENTO
Para la atencin del alumbramiento normal se debe propiciar el desprendimiento espontneo de la placenta y evitar la traccin del cordn umbilical antes de su desprendimiento completo. Comprobar la integridad y normalidad de la placenta y sus membranas verificar que el pulso y la tensin arterial sean normales, que el tero se encuentre contrado y el sangrado transvaginal sea escaso.

Fases de Dilatacin, Expulsin y Alumbramiento

CARNET PERINATAL
Fecha y hora del nacimiento. Condiciones del recin nacido al nacimiento: sexo, peso, longitud, permetro ceflico, al minuto y a los cinco minutos, edad gestacional, diagnstico de salud y administracin de vacunas. Inicio de alimentacin a seno materno; En su caso, mtodo de planificacin familiar posparto elegido.

PUERPERIO INMEDIATO
En los primeros 30 minutos dar lactancia materna exclusiva a libre demanda. En las primeras dos horas la verificacin de normalidad del pulso, tensin arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamao del tero y la presencia de la miccin. Posteriormente cada 8 horas.

Puerperio inmediato
En las primeras 6 horas favorecer la deambulacin, la alimentacin normal y la hidratacin, informar a la paciente sobre signos y sntomas de complicacin.

Puerperio Mediato y tardo


Mediato: 2do al 7mo. Da. Tardo: 8vo da al 42. Se vigilar la involucin uterina, los loquios, la tensin arterial, el pulso y la temperatura.

Atencin al recin nacido


La atencin del recin nacido vivo implica la asistencia en el momento del nacimiento, as como el control a los 7 das y a los 28 das. Debe eliminarse como prctica rutinaria y slo por indicacin mdica realizarse la aspiracin de secreciones por sonda, lavado gstrico, ayuno, administracin de soluciones glucosadas, agua o frmula lctea, el uso de bibern y la separacin madre hijo.

ATENCIN AL RECIEN NACIDO


Vigilar ingesta de medicamentos. Promocin de la lactancia materna exclusiva. Indicacin de sucedneos de la leche materna a menores de cuatro meses, nicamente bajo prescripcin mdica.

ATENCIN AL RECIN NACIDO


Tamz neonatal entre las primeras 48 hrs de vida y las 2 semanas. Hipotiroidismo congnito: retraso mental. Orientacin sobre el cuidado materno-infantil.

Integrantes del equipo


Domnguez Vieyra Jennifer Katia Aguilar Camarena Leslie Edelmira Ortiz Castillo Jos Diego Jimnez Mndez Estefhany Amrica

Vous aimerez peut-être aussi