Vous êtes sur la page 1sur 21

El HTP (House-Tree- Person) es una tcnica GrficoProyectiva, que busca profundizar en la personalidad del individuo, el entorno y las cosas

que considera importante.

El H-T-P se dise para incluir un mnimo de dos pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado.
.

El segundo paso es un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo.

PROPOSITOS El dibujo proyectivo tiene lugar en diversas reas de la actividad clnica. La tarea puede considerarse como una muestra inicial de la conducta que permite al clnico valorar las reacciones del individuo frente a una situacin poco estructurada.

EL H-T-P puede utilizarse mejor con individuos mayores de ocho aos. La naturaleza atractiva del dibujo lo convierte en un instrumento adecuado para su empleo.

Esta prueba debe aplicarse en un ambiente ideal libre de distracciones. El tiempo de la prueba es de entre 30 y 90 minutos segn los dibujos que se realicen

Los aplicadores del H-T-P- deben recibir entrenamiento y tener experiencia supervisada con instrumentos clnicos de aplicacin individual en nios y adultos. Si no se tiene experiencia en el rea de la valoracin proyectiva, se debe trabajar con un clnico supervisor.

Material para la prueba:

Se requiere la forma para dibujo H-T-P y el folleto para la interpretacin para cada juego de dibujo que se pida (es decir a lpiz y a color) Deber utilizarse un folleto para la interpretacin del dibujo de la persona por cada dibujo de la persona que se solicite (opcional) Se requieren varios lpices del numero 2 con goma y un juego de colores (por lo menos 8 rojo, naranja ,amarillo, verde ,azul, morado, caf y negro, si se van a pedir dibujos a color . Se necesita un reloj o cronometro para medir el tiempo de latencia y el tiempo total del dibujo

CONSIGNA:
ENTREGAR UNA HOJA DE PAPEL TAMAO CARTA DE FORMA HORIZONTAL E INDICA: QUIERO QUE HAGA EL DIBUJO DE UNA CASA. DIBUJE EL TIPO DE CASA QUE DESEE Y HAGALO LO MEJOR QUE PUEDA. PUEDE BORRAR CUANTAS VECES QUIERA. TOME EL TIEMPO QUE NECESITE. SOLAMENTE ESMERESE. ENTREGAR UNA HOJA DE PAPEL TAMAO CARTA DE FORMA VERTICAL E INDICAR: QUIERO QUE HAGA EL DIBUJO DE UN ARBOL. DIBUJE EL TIPO DE ARBOL QUE DESEE Y HAGALO LO MEJOR QUE PUEDA. PUEDE BORRAR CUANTAS VECES QUIERA. TOME EL TIEMPO QUE NECESITE SOLAMENTE ESMERESE. ENTREGAR UNA HOJA DE PAPEL TAMAO CARTA DE FORMA VERTICAL E INDICAR: QUIERO QUE HAGA EL DIBUJO DE UNA PERSONA Y HAGALO LO MEJOR QUE PUEDA, PUEDE BORRAR CUNATAS VECES QUIERA. TOME EL TIEMPO QUE NECESITE SOLAMENTE ESMERESE. CUANDO TERMINE ME INDICA.

Hoja donde se registran datos generales y el tiempo de latencia (tiempo que transcurre hasta que comienza a dibujar ) y el tiempo total de el dibujo

INTERROGATORIO POSTERIOR Una vez que haya terminado los dibujos a lpiz, se le da al sujeto la oportunidad para definir, describir e interpretar cada dibujo .

El interrogatorio posterior sirve para expresar los pensamientos , ideas sentimientos y recuerdos asociados.

El propsito del interrogatorio posterior es lograr una mayor comprensin del Cliente.

El interrogatorio posterior sirve para obtener tanta informacin como sea posible acerca del contenido y del contexto de cada Dibujo.

LISTA DE CONCEPTOS PARA LA INTERPRETACION Revisa caractersticas poco sales que pueden ser signos de patologa o de potencial para la patologa al considerarlos en combinacin con la historia del paciente, el problema actual y las respuestas a otros instrumentos de evaluacin siendo solo lineamientos generales y sus interpretaciones deben estar apoyadas por la experiencia clnica y el manual de H-T-P.

cacasa
interpretacin RASGOS ESPECIFICOS DEL DIBUJO DE FIGURAS CASA: Al parecer la casa genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes acerca del hogar y las relaciones interpersonales ntimas. PROPORCION Si el techo es demasiado grande en relacin con el resto de la casa, el sujeto puede dedicar mucho tiempo a buscar satisfaccin en la fantasa. PERSPECTIVA Los individuos esquizoides pueden perder por completo la perspectiva del dibujo de la casa. Por ejemplo, pueden dibujar un muro lateral y el techo de un extremo de la casa y, en el otro extremo, una lnea perpendicular a la lnea base, para la pared y el techo.

RBOL El rbol genera menos asociaciones conscientes y ms asociaciones preconscientes o inconscientes que los otros dos dibujos, es una expresin grfica de la experiencia de equilibrio que siente el individuo y de su punto de vista acerca de los recursos de su personalidad para obtener satisfaccin dentro y a partir del ambiente.
PROPORCION Un rbol pequeo sugiere fuerte sentimientos de inadecuacin al enfrentar el ambiente. Un rbol demasiado grande, especialmente si queda fuera de los bordes del papel, implica bsqueda de satisfaccin sobre compensatoria en la accin, la fantasa, o en ambas, y connota en el mejor de los casos hipersensibilidad. PERSPECTIVA Ubicacin vertical de la pgina. Normalmente, el rbol se dibuja ms alto en el eje vertical de la casa o la persona.

rbol


PERSONA El dibujo de la persona genera ms asociaciones conscientes que el de la casa o el del rbol, incluyendo la expresin directa de la imagen corporal. La calidad del dibujo refleja la habilidad del sujeto para funcionar en las relaciones y para someter al yo y a las relaciones interpersonales a una evaluacin critica y objetiva.
PROPORCION Una notoria diferencia proporcional entre el lado derecho y el izquierdo de la persona sugiere desequilibrio de la personalidad en general y Especficamente confusin en el rol sexual. Los sujetos desajustados que enfatizan la inteligencia o la fantasa como fuente de satisfaccin, con frecuencia dibujan la cabeza demasiado grande.

persona

Vous aimerez peut-être aussi