Vous êtes sur la page 1sur 15

DIABETES MELLITUS

Equipo D Butrn Santilln Leopoldo Esteban Galvn Norma Anglica Gonzlez Simn Enrique Hernndez Racine Armando Soto Acosta Cisley Yasimil Vidal Sevilla Karen Anah

La tolerancia a la glucosa se deteriora conforme avanza la edad

A partir de los 60 aos 1 a 2 mg/dL la glucosa en ayuno por dcada de vida, y de 9 a 10 mg/dL despus de una carga oral.

Aumento discreto en las cifras de hemoglobina glucosilada.

En Mxico: 10- 15% de individuos >60 aos tienen intolerancia a carbohidratos. Afecta por igual a mujeres y hombres. Alrededor de 1/3 desarrollan DM 2 (la que predomina en el anciano) en los siguientes 5 aos.

Patognesis

Multifactorial

Alteraciones en la secrecin de insulina Resistencia a la accin de insulina por defectos del receptor OTRAS Obesidad Adiposidad abdominal Disminucin de masa magra Dieta baja en carbohidratos y baja en grasas Uso de ciertos medicamentos Menor actividad fsica Hipertensin arterial

DIAGNSTICO
Puede presentarse de forma atpica sin poliuria o polidipsia, ya que el umbral renal en el anciano est aumentado.

SNTOMAS INESPECFICOS:

Prdida de peso

Fatiga

Debilidad

Alteraciones cognoscitivas

Incontinencia urinaria

IVU

El diagnstico se hace con facilidad en los que presentan un aumento de la glucosa plasmtica y los sntomas y signos clsicos de la diabetes. CUANDO NO ES AS Y EL PACIENTE SE MUESTRA ASINTOMTICO El diagnstico se establece con: Un valor en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL en al menos dos ocasiones

Una cifra menor a 100 mg/dL se considera normal, sin embargo se recomienda una evaluacin cada tres aos.
En pacientes obesos, con familiar de 1er grado con diabetes, triglicridos elevados , etc., se recomienda que la evaluacin sea de manera anual.

COMPLICACIONES TARDAS
El anciano diabtico tiene un riesgo 4.5 veces mayor que su similar no diabtico.
CARDIOVASCULARES

75% de la mortalidad se debe a cardiopata isqumica y EVC.


75% de los pacientes presentan nefropata. Nefropata terminal es 2 veces ms frecuente en ancianos diabticos. Degeneracin qustica del parnquima, pielonefritis concomitante y arterioesclerosis hipertensiva, favorecen dao renal ms rpido. El desarrollo de retinopata depende de del grado de control, duracin de la diabetes y presencia de dao renal. Con frecuencia hay cataratas y glaucoma

RENALES

OFTALMOLGICAS

NEUROLGICAS

Hay un mayor deterioro cognoscitivo. Neuropata perifrica es ms comn, hay tambin mayor prevalencia de neuropata autonmica.

COMPLICACIONES AGUDAS
COMA HIPEROSMOLAR NO CETSICO En algunos casos coexiste con alguna otra enfermedad que acte como factor desencadenante. En otros casos es el desconocimiento de padecer la enfermedad, aunado a mecanismos que favorezcan una deshidratacin grave.

El tratamiento se basa en: El manejo del evento desencadenante Administracin de soluciones parenterales con vigilancia muy estrecha Por infusin intravenosa 1 o 2 U de insulina rpida Debe corregirse la deficiencia de potasio desde el inicio

COMPLICACIONES AGUDAS
DETERIORO COGNITIVO
La DM incrementa riesgo de demencia, igualmente afecta sus habilidades y capacidad para adherirse al tratamiento.

DEPRESIN
Se relaciona con un pobre control glucmico y mayor morbimortalidad cardiovascular

POLIFARMACIA
Es indispensable revisar el tipo de medicamentos y sus efectos secundarios.

CADAS
Secundario a problemas visuales, neuropata perifrica, debilidad muscular y prdida sbita de la conciencia por hipoglucemia.

INCONTINENCIA URINARIA
Consecuencia de la edad, IVUs, neuropata autonmica.

TRATAMIENTO
La prioridad es ofrecer una buena calidad de vida; deben evitarse los esquemas de tratamiento intensivo o que favorezcan un mayor riesgo de hipoglucemias.

Mantener las cifras de glucosa en sangre entre 100 a 140 mg/dL en ayunas y <200mg/dL prosprandiales.

Se debe considerar para la eleccin del tratamiento cambios fisiolgicos relacionados con la edad, as como detectar en forma temprana efectos secundarios o interacciones medicamentosas que afecten de manera negativa la salud del paciente.

PLAN DE ALIMENTACIN Y EJERCICIO

Si los pacientes tienen un sobrepeso mayor de 20%, la meta es lograr una reduccin moderada (5-10%) mediante la restriccin de grasa al 25-30% de las caloras totales y una restriccin calrica moderada (250-500 caloras por da). Se debe recomendar un programa de ejercicio aerbico gradual bajo supervisin estrecha.

EDUCACIN
Con estrategias educativas apropiadas se ha observado reduccin en peso corporalmente, en las dosis de hipoglucemiantes y mejora en los niveles de HbA1c, adems que se reducen el numero de consultas de urgencias e ingresos a hospitalizacin.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO Las biguanidas pueden emplearse, siempre y cuando no exista la presencia de insuficiencia renal o cardiaca o alguna otra enfermedad grave relacionada. La clorpropamida debe darse con precaucin ya que se relaciona con un mayor riesgo de hiponatrenia e hipoglucemias. Los frmacos ms usados son las sulfonilureas y la metformina.

INSULINAS
El uso de insulina el anciano tiene consideraciones especiales.

En general se recomienda el uso de insulina de accin intermedia (NPH) o insulina basal tipo glargina o detemir. Se ha propuesto el uso de anlogos de insulina de accin ultrarrapida en algunos pacientes ancianos en combinacin con insulinas de accin prolongada.

Vous aimerez peut-être aussi