Vous êtes sur la page 1sur 12

Diagnostico

1. Establecer si la coloracin se debe a un aumento de la bilirrubina y no a otras circunstancias (luz o hipercarotinemia) 2. Determinar si la ictericia es fisiolgica o patolgica
1. anamnesis (intensidad, duracin, momento de aparicin)

2. examen fsico La presencia de la coloracin ictrica de la piel puede ser el nico signo clnico. aparicin con distribucin cfalocaudal.
Zona 1: 4 a 7 mg/dl; Zona 2: 5 a 8,5 mg/dl; Zona 3: 6 a 11,5 mg/dl; Zona 4: 9 a 17 mg/dl; Zona 5: > de 15 mg/dl. Hay gran variabilidad en la apreciacin subjetiva de la ictericia. Adaptado de Kramer: AJDC 1069;118:454 y Finn: Acta Obstet Gynecol Scand 1975; 54:329.

Criterios de ictericia neonatal fisiolgica Aparicin a partir del 2 da. Cifras mximas de bilirrubina inferiores a: 13 mg/dl en RN a trmino alimentados con leche de frmula. 17 mg/dl en RN a trmino alimentados con leche materna. 15 mg/dl en RN pretrmino alimentados con leche de frmula. Ictericia exclusivamente a expensas de bilirrubina indirecta (B. directa <1.5 mg/dl). v El incremento diario de bilirrubina no debe ser superior a 5 mg/dl. v Duracin inferior a: Una semana en RN a trmino. Dos semana en RN pretrmino.

3. Establecer diagnostico Etiolgico Fcil antecedentes como sepsis neonatal, incompatibilidad por factor Rh o grupo, pues clnica orienta el diagnostico Medios Complementarios
Estudio de bilirrubina total, y sus fracciones directa e indirecta, libre. Hemograma: estudiar la morfologa de los hemates, se valorara la presencia de caractersticas spticas

test de Coombs isoinmunizacion grupal o de Rh entre la madre y el nio Otras pruebas para confirmar una etiologa sospechada, como toxoplasmosis (pruebas serolgicas, radiografia de crneo, examen de fondo de ojo), enfermedad por citomegalovirus, sfilis.

TRATAMIENTO:
Los tratamientos ofrecen una serie de medidas generales y entre ellas se encuentran las medidas higienicas, dieta, exanguinotransfusin, y fototerapia.

Medidas higinicas:
El RN se mantendr en un ambiente trmico adecuado, que permita vestirle con poca ropa y someterlo a luz abundante.

Dieta:
Leche rica en aminocidos esenciales y pobre en grasas. En ictericia por lactancia materna, cuando cifras de bilirrubina alcancen 18 mg/dL suspender pecho durante 48-72 hrs.

Exanguinotransfusion:

Fototerapia:
Recomendaciones: - El RN debe estar desnudo, exponiendo toda su piel a la luz - No se debe interrumpir la lactancia. Se recomienda poner al pecho al RN cada 2 horas para compensar el aumento de las prdida insensible de agua, que se produce al estar expuesto a la fototerapia. - Cubrir los Ojos, la luz continua puede tener efectos deletreos sobre el nio (Figura 1). - Control trmico cada 6 horas, ya que es comn que los nios hagan sobrecalentamiento.

Terapia Farmacolgica:
Mesoporfirina: inhibe el catabolismo del hemo, y por lo tanto, la produccin de bilirrubina, disminuyendo as sus niveles plasmticos. Fenobarbital: es un inductor enzimtico, que estimula las etapas de captacin, conjugacin y excrecin de la bilirrubina Administracin Oral de sustancias No absorbibles:Agar, Carbn, Colestiramina.

Vous aimerez peut-être aussi