Vous êtes sur la page 1sur 13

El guardaparque y el patrimonio

Conocer, cuidar y comunicar

La tarea del guardaparque est regulada por la ley 7495 (B.O. 04/04/06) que modific la ley 7291 (B.O. 03/12/2004) (119 artculos) Creacin Cuerpo Guarda parques Provinciales Mendoza. Dependencia Poder Ejecutivo Provincial. Ministerio Ambiente Obras Pblicas. Requisitos. Facultades. Recursos naturales. Ecologa. Medio ambiente. Deberes. Derechos. Organizacin. Estructura.

TITULO PRIMERO
CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos CAPITULO II Deberes y Derechos

TITULO SEGUNDO
CAPITULO I Organizacin y Estructura CAPITULO II Organizacin del Personal CAPITULO IIII Ingreso CAPITULO IV Rgimen de Ascensos y Cobertura de Cargos CAPITULO V Capacitacin CAPITULO VI Calificacin del Personal

TITULO TERCERO
CAPITULO UNICO Rgimen Disciplinario

TITULO CUARTO
CAPITULO I Rgimen de Servicios CAPITULO II Francos y Licencias CAPITULO III Dedicacin Especial

TITULO QUINTO
CAPITULO I Rgimen Salarial
CAPTULO II Suplementos Generales CAPTULO III Suplementos Especiales CAPITULO IV Compensaciones y Premios CAPTULO V Indemnizaciones

TTULO SEXTO
CAPTULO NICO Rgimen Previsional

TITULO SEPTIMO
CAPITULO UNICO Poder de Polica

TITULO OCTAVO
CAPITULO UNICO Disposiciones transitorias

TITULO NOVENO
CAPITULO UNICO Cuerpo de Guarda parques urbano

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos


Artculo 2 - Es misin y objetivo esencial del Cuerpo de Guardaparques la custodia de los recursos naturales existentes en todo el mbito provincial y en especial en las reas Naturales Protegidas que existan en el territorio de la Provincia y el velar por el estricto cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las Leyes de Preservacin, Conservacin, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, reas Naturales Protegidas, Fauna Silvestre, Pesca, Forestacin, Flora Nativa, Prevencin y Lucha contra Incendios Forestales, sus reglamentaciones y toda otra disposicin que se derive de la competencia otorgada por dichas normas, revistiendo sus integrantes el carcter de agentes de conservacin de la naturaleza. Cmo se custodia el patrimonio? Qu funciones tienen los agentes conservadores de la naturaleza?

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos


Artculo 3 - Detectada una anomala ambiental, dentro de las reas Naturales Protegidas o fuera de ellas, los integrantes del Cuerpo de Guardaparques debern evaluar sus consecuencias e informar inmediatamente a la superioridad jerrquica a fin de que se adopten las medidas correctivas del caso. Qu es una anomala ambiental? Cmo se evalan las consecuencias de una anomala ambiental?

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos


Artculo 4 - Son funciones y atribuciones especficas del Cuerpo de Guardaparques, sin perjuicio de otras funciones especiales que se determinen por disposiciones legales particulares o reglamentarias, las siguientes:
a) Custodiar los recursos naturales existentes en las reas Naturales Protegidas de la Provincia o en las zonas o territorios que transitoria o permanentemente sean puestos bajo su tutela. Qu significa custodiar? b) Cumplir y hacer cumplir dentro de la jurisdiccin de cada rea Natural Protegida, las disposiciones de la Ley N 6045, sus reglamentaciones y modificatorias, ejerciendo las atribuciones otorgadas por dichas normas

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos


c) Cumplir y hacer cumplir dentro de la jurisdiccin de cada rea Natural Protegida, la normativa vigente en materia de proteccin de la fauna, flora y dems recursos naturales y culturales puestos bajo su custodia. Qu normativa protege los recursos naturales y culturales? d) Verificar el cumplimiento de los planes de manejo correspondientes a cada rea Natural Protegida, atendiendo en particular a las instrucciones que imparta la superioridad jerrquica Qu es un plan de manejo? Cules son sus objetivos?

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos

f) Prevenir y denunciar toda accin delictiva en perjuicio de los bienes tutelados por la Direccin de Recursos Naturales Renovables o el organismo que la reemplace y asegurar los medios de prueba, dando inmediata intervencin a la autoridad competente que correspondiere. cmo se previenen los perjuicios sobre los bienes patrimoniales? h) Monitorear en forma permanente las reas sujetas a su custodia, debiendo a tal efecto observar, procesar y actualizar datos sobre flora, fauna, gea y dems recursos naturales y culturales, informacin cartogrfica, demogrfica, actividades humanas y dems datos de relevancia que le sean requeridos, utilizando todos los medios a su disposicin. Qu es monitorear?

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos


n) Entender y participar en la planificacin y diagramacin de las distintas reas Naturales Protegidas de la Provincia. ) Colaborar con las actividades de investigacin que se realicen dentro de las reas bajo su custodia fiscalizando su correcta ejecucin, de acuerdo a las disponibilidades del servicio. o) Colaborar ante requerimientos efectuados por autoridades nacionales, provinciales o municipales, en los actos que fueren compatibles con la misin del Cuerpo de Guardaparques y de conformidad a lo formado por la Ley N 6.045 y a las directivas impartidas por la superioridad.

TITULO PRIMERO CAPITULO I Creacin, Misin y Objetivos

p) Participar en la programacin y ejecucin de los Planes de Educacin Ambiental a implementarse en la Provincia. Estas funciones y atribuciones no excluyen otras que, en salvaguarda del ecosistema y las personas, sea imprescindible ejercer, con ajuste a las previsiones establecidas por la Direccin de Recursos Naturales Renovables, o el organismo pblico que la reemplace, y en concordancia con el poder de polica con que la ley ha investido al Cuerpo de Guardaparques Provinciales [.]

TITULO NOVENO CAPITULO UNICO Cuerpo de Guardaparques Urbanos


Artculo 113 - Crase el Cuerpo de Guardaparques Urbanos con competencia especfica en jurisdiccin del Parque General San Martn, Cerro de la Gloria y Jardn Zoolgico, los espacios verdes correspondientes al Barrio Cvico y Parque Ecolgico y en aquellas otras jurisdicciones que la autoridad determine; en el marco de lo normado por las Leyes N 6006, 6045 y 6394, sus reglamentaciones y modificatorias, siendo de aplicacin supletoria las disposiciones contenidas en los Ttulos Tercero y Sptimo de la presente Ley, adecundolas a sus funciones especficas.

Vous aimerez peut-être aussi