Vous êtes sur la page 1sur 66

Sociedad Mercantil: Persona jurdica, creada por mnimo dos personas denominadas socios, los cuales se obligan a combinar

sus recursos o

esfuerzos para la realizacin de un fin comn, lcito y persiguiendo el lucro,


de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.

La sociedad annima es la sociedad mercantil de referencia.Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas caractersticas de la misma pueden hacer inviable su constitucin

en pequeos proyectos empresariales. Veamos cules son los conceptos


bsicos para manejar este tipo de sociedad.

Es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de repartir entre s las ganancias. Sus elementos son: La agrupacin de 2 o ms personas. La reunin con un fin comn. Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero. Que todos los socios participen en las ganancias y las prdidas.

En general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o, al menos, no puramente mercantil.

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

La sociedad annima (abreviatura: S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones.

Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn, con vocacin tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente sern percibidos por los socios.

Una asociacin es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecucin de un fin de forma estable, sin animo de lucro y con una gestin democrtica. Adems, la asociacin est normalmente dotada de personalidad jurdica, por lo que desde el momento de su fundacin es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.

Las asociaciones pueden realizar, adems de las actividades propias de sus fines, actividades que podran ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin nimo de lucro (obra social).

LA LEY RECONOCE LOS SIGUIENTES REQUISITOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

1.- Personalidad jurdica 2.- Patrimonio y Capital social 3.- Prever la forma de cmo se den los aumentos y disminuciones del capital social 4.- Las aportaciones 5.- Las reservas
6.- El nombre, domicilio y nacionalidad 7.- Finalidad social 8.- Que se determine el tiempo de duracin 9.- Que se prevea las formas en que deben de proceder las modificaciones posteriores de la Sociedad Mercantil 10.- Que se prevea forma y trminos respecto de la reparticin de utilidades y prdidas. 11.- Que se prevea como deba ejercerse la administracin, la vigilancia, as como la representacin de la sociedad 12.- Establecer su registro 13.- Solicitar la autorizacin administrativa De los anteriores requisitos se consideran 3 como invalidables, que son: Personalidad Jurdica, Reservas y Finalidad social.

REQUISITOS DE LA CONSTITUCIN
La Constitucin es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurdica

Depende la regularidad de la sociedad: a) La constitucin ante fedatario pblico

b) su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio.

CLUSULAS DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA:


Clusulas Esenciales: Las clusulas esenciales son las mencionadas en las primeras siete fracciones del artculo sexto, a saber: Artculo 6o.- La escritura constitutiva de una sociedad deber contener:

I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad;

II. El objeto de la sociedad

III. Su razn social o denominacin

IV. Su duracin;

V. El importe del capital social;

VI. La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin. Cuando el capital sea variable, as se expresar indicndose el mnimo que se fije;

El domicilio de la sociedad;

CLUSULAS NATURALES:
A este grupo pertenecen las clusulas que si bien, pueden y deben ser incorporadas en los estatutos, en caso de omisin, la laguna es llenada por el propio texto de la ley que establece de manera imperativa los aspectos que no obstante no haber sido considerados.

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

IX.- El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social;

X.- La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad;

XI.- El importe del fondo de reserva;

XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y

XIII.- Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

CLUSULAS ACCIDENTALES

Son las estipulaciones otorgadas por los socios que sin estar previstas en la ley,

Siendo lcitas y no contrarias al contenido normativo que de orden imperativo e irrenunciable .Se contiene en la ley, tambin son vlidas

Clusula Calvo: Al constituirse la sociedad deber definir su posicin sobre la admisin o exclusin de socios extranjeros; en caso afirmativo, y siempre que la Ley de Inversin Extranjera

y la normatividad complementaria as lo autorice, deber incorporarse en los estatutos la clusula Calvo de admisin de extranjeros, es decir, sealar expresamente que los extranjeros que llegue a tener participacin en la sociedad,

PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIN

Instantneo o Simultneo
Los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor pblico a realizar el acto de constitucin y en l se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportacin de los socios comparecientes y no necesita de participacin del pblico. (Art. 5 LGSM)

Pblica o Sucesiva
La integracin del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participacin pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesin mediante el pago de sus aportaciones. (Art. 92-102 LGSM)

La Constitucin es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurdica Un requisito para la inscripcin del Registro Pblico de Comercio

La regularidad de la sociedad

a) La constitucin ante fedatario pblico y b) su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio

Es la autorizacin del Estado por parte de la Secretara de Relaciones Exteriores

En la escritura constitutiva:
Deber ser realizada ante notario pblico

La ley marca en su artculo sexto, que debern contener ciertas clusulas, las cuales la doctrina ha clasificado de la siguiente forma:
ESENCIALES NATURALES ACCIDENTALES

Son de contenido esencial, porque en su ausencia, se produce la nulidad del acto, ya que se refieren aspectos que determinan la IDENTIDAD y CARACTERSTICAS ESPECIALES de cada ente jurdico, que lo diferencian los dems, y que no pueden ser suplidos por la ley. Las clusulas esenciales son las mencionadas en las primeras siete fracciones del artculo sexto, a saber:

ARTCULO 6O.- LA ESCRITURA CONSTITUTIVA DE UNA SOCIEDAD DEBER CONTENER:

I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad; II.- El objeto de la sociedad; III.- Su razn social o denominacin; IV.- Su duracin; V.- El importe del capital social; VI.- La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin. Cuando el capital sea variable, as se expresar indicndose el mnimo que se fije; VII.- El domicilio de la sociedad

A este grupo pertenecen las clusulas que si bien, pueden y deben ser incorporadas en los estatutos, en caso de omisin, la laguna es llenada por el propio texto de la ley que establece de manera imperativa los aspectos que no obstante no haber sido considerados, debern sin embargo, atenderse puntualmente, y son las fracciones VIII al XIII del mismo artculo sexto
Las clusulas en cuestin son:

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

IX.- El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social;

X.- La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad;

XI.- El importe del fondo de reserva;

XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y XIII.- Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Son las estipulaciones otorgadas por los socios que sin estar previstas en la ley, siendo lcitas y no contrarias al contenido normativo que de orden imperativo e irrenunciable se contiene en la ley, tambin son vlidas

El Derechos Societario Mercantil ha reconocido dos procedimientos diversos para constituir una sociedad mercantil, a saber:

INSTANTNEO O SIMULTNEO: Los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor pblico a realizar el acto de constitucin y en l se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportacin de los socios comparecientes y no necesita de participacin del pblico. (Art. 5 LGSM)

PBLICA O SUCESIVA:
La integracin del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participacin pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesin mediante el pago de sus aportaciones. (Art. 92-102 LGSM)

FUSIN
Acto jurdico mediante el cul se unen los patrimonios de dos o ms sociedades, cuyos titulares desaparecen o en algunos casos uno de ellos sobrevive, para compenetrarse en una organizacin unitaria que los sustituye dentro del mundo comercial; pudiendo ser esta organizacin resultado de la creacin de una nueva sociedad o de la absorcin hecha por parte del que sobrevive.

TIPOS DE FUSIN
Pura o por Integracin
Desaparecen todas las sociedades y surge una nueva. Se constituye con las aportaciones de los patrimonios de las sociedades que se fusionan.

Por Incorporacin o Absorcin

Una sociedad se extingue para ingresar mediante la transmisin total de su patrimonio, a otra sociedad preexistente denominada fusionante.

PROCESO DE FUSIN
La fusin es decidida Los acuerdos de fusin se inscriben en el Registro Pblico de Comercio Se publicarn estos acuerdos en el peridico oficial del domicilio de las sociedades

Cada sociedad deber publicar su ltimo balance

Las que dejen de existir publicarn el sistema establecido para la extincin de su pasivo

Se constituye el depsito de su importe en una institucin de crdito y se certifica

Artculos 222, 223, 225 y 226 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

LOS SOCIOS
Derechos Obligaciones

ESCISIN
Es la divisin de una sociedad que puede desaparecer o no (escindente) en dos o ms sociedades nuevas (escindidas) que adquieren personalidad jurdica y patrimonio propios.

TIPOS DE ESCISIN
Pura o Divisin
Una sociedad se extingue Nacen varias que incorporan el patrimonio de la extinta Puede ser pura perfecta o imperfecta

Excorporacin Por Incorporacin

Creacin de una sociedad a la que otra le transmite parte de su patrimonio sin extinguirse Se considera como escisin parcial o falsa.

El patrimonio de la sociedad que se escinde parcial o totalmente se incorpora a una o ms sociedades existentes. Algunos autores la llaman fusin escisin

PROCESO DE ESCISIN
Acuerdo de escisin Disolucin de sociedades Permiso de Relaciones

Efectos de la escisin

Publicidad

Balance de escisin

Emisin de acciones

Responsabilidad

Art. 228 Bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles

EFECTOS CORPORATIVOS

Efectos sociales

Reduccin de capital

Constitucin de sociedades

Reforma estatutaria

Ttulos de los accionistas

TRANSFORMACIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES CONCEPTO


La transformacin de sociedades es el acto jurdico de cambiar la operacin de una sociedad mercantil. Esto significa que la sociedad cambia su estructura y adquiere formas reguladas por la LGSM.

Proceso de transformacin
Convenio de transformacin El proceso de transformacin est regulado por la LGSM, mismo que comienza con el convenio de la sociedad. El convenio vara segn el tipo de sociedad. Una vez que se hayan acordado los convenios, el siguiente paso en el proceso de transformacin es registrar formalmente el convenio ante un notario pblico e inscribirlo en el Registro Pblico de Comercio, as como publicarlo.

Proceso de transformacin
Entrada en vigor de la transformacin En trminos de la LGSM, la transformacin entrar en vigor de manera inmediata. Aspectos fiscales La transformacin de la sociedad no tiene ningn impacto fiscal importante, salvo que en las sociedades participantes la exencin del impuesto al activo no aplica, segn se estipula en el artculo 6 de la Ley. Las sociedades deben cumplir con la obligacin de entregar ante las autoridades fiscales correspondientes una notificacin sobre la transformacin.

DISOLUCIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La disolucin como "el estado o situacin de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se cre y que slo subsiste, con miras a la resolucin de los vnculos establecidos por la sociedad con terceros, por aqulla con los socios y por stos entre s.

La disolucin es, pues, la preparacin para el fin, ms o menos lejano, pero no implica el trmino de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondr en liquidacin (art. 234 de la LGSM) y conservar su personalidad jurdica nicamente para esos efectos (art. 244 LGSM) "

CAUSAS COMUNES DE LA DISOLUCIN PARCIAL CONCEPTO Se habla de disolucin parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vnculo jurdico que lo une a la sociedad queda roto." Es la extincin del vnculo jurdico que liga a uno de los socios con la sociedad. SINTESIS La disolucin parcial se puede presentar por separacin o por exclusin del o de los socios. CAUSAS QUE PRODUCEN LA DISOLUCIN Ejercicio del derecho de retiro por parte del socio. Violacin de sus obligaciones. Comisin de actos fraudulentos o dolosos contra la compaa. Declaracin de quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio. Muerte de uno o varios socios.

Disolucin parcial por separacin.

Tanto en los estatutos sociales, como en la ley, se establecen las causas por las cuales puede separarse un socio por motu propio o voluntariamente y sin responsabilidad. Por el cambio de objeto de la sociedad, por el cambio de nacionalidad de la sociedad o por la transformacin de la sociedad. (ART 182 LGSM)

Disolucin parcial por exclusin.

Tanto en los estatutos sociales, como en la ley, se establecen las causas por las cuales se debe excluir o separar a un socio en contra de su voluntad. utilizar la firma o el capital social de la persona jurdica colectiva para negocios propios, el infringir las disposiciones legales que rigen al contrato social, el cometer actos fraudulentos o dolosos contra la compaa y el caer en estado de concurso, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio.(ART 15 LGSM)

CAUSAS COMUNES DE LA DISOLUCION TOTAL

CONCEPTO

CAUSAS DE DISOLICIN Por expiracin del plazo de duracin estipulado en el contrato social. Por imposibilidad de realizar el objeto principal de la sociedad o por su consumacin. Por acuerdo de los socios. Por la prdida de las dos terceras partes o ms del capital social. Porque el nmero de accionistas. Realizacin habitual de actos ilcitos. Fusin con otra sociedad.

DISOLUCION TOTAL OBLIGATORIA La expiracin del trmino. basta con que se cumpla el trmino para que la sociedad se tenga por disuelta, sin necesidad de decisin de los socios ni de autoridad judicial (art. 232 LGSM), y porque adems los socios no podrn prolongar la vida del ente social. El objeto ilcito o la ejecucin habitual de actos ilcitos. la sociedad tenga un objeto ilcito o realice habitualmente actos ilcitos tambin es obligatoria, debido a que los socios no pueden rectificar.

DISOLUCIN TOAL NO OBLIGATORIA

La "disolucin

total de la sociedad no es sino un fenmeno previo a su extincin, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolucin, es decir, la liquidacin."

Se caracteriza por tener por causa un hecho o un acto no fatal, pues, para que surta sus efectos, requiere de un acuerdo de disolver de la sociedad o una decisin de reconocer o de comprobar de que ha ocurrido un hecho subsanable que no se desea remediar (ART 232 y 233 LGSM).

LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES


Se entiende por liquidacin de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurdicos encauzados a concluir los vnculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios y por stos entre s.

CONCEPTO

RECIBE EL NOMBRE SE DESARROLLAN EN DOS ETAPAS SUCESIVAS

Los actos en cuestin reciben el nombre genrico de operaciones de liquidacin.

Operaciones de liquidacin y La que tiene por objeto la divisin y distribucin del haber social entre los socios.

CONCEPTO EN TRMINOS GENERALES


concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La liquidacin culmina con la cancelacin de la inscripcin del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida (art. 242 LSM).

CLASES DE LIQUIDACIN
Es judicial la liquidacin cuando proviene de sentencia que declara la quiebra de la sociedad o la nulidad de la misma por tener un objeto lcito o realizar habitualmente actos ilcitos. Es no judicial la liquidacin que toma su origen de cualquiera de las causas de disolucin a que se ha hecho referencia, incluida la expiracin del trmino.

SOCIEDAD ANNIMA.
Sociedad annima es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuy obligacin se limita al pago de sus acciones. La denominacin se forma libre mente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras sociedad annima o de su abreviatura S.A.

SOCIEDAD ANNIMA (MXICO)


La sociedad annima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino nicamente con el capital aportado.

QUIN LA REGULA?
La sociedad annima est regulada en Mxico por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artculos 87 al 206.

CARACTERSTICAS.
Al igual que en la mayora de las legislaciones, en Mxico se reconoce como principales caractersticas de las sociedades annimas a las siguientes: La limitacin de responsabilidad de los socios frente a terceros; La divisin del capital social en acciones; La negociabilidad de las acciones; La estructura orgnica impersonal; La Existencia bajo una denominacin particular.

REQUISITOS.
El artculo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles seala como requisitos de constitucin de las Sociedades Annimas los siguientes: Que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que est ntegramente suscrito; Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

COMUNES
Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porcin residual de la propiedad de una empresa. Una accin comn da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, as como a opinar y votar sobre las decisiones que

se tomen.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Valor a la par: La accin comn se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamente intil que se da a la accin en forma arbitraria en el acta de emisin.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Derecho al voto: Generalmente cada accin da derecho al tenedor a un voto en la eleccin de directores o en otras elecciones especiales.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Divisin de acciones: Esta se utiliza usualmente para rebajar el precio de mercado de las acciones de la empresa.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Dividendos: El pago de dividendos

corporativos queda a discrecin de la junta directiva. Los dividendos pueden pagarse en efectivo, acciones o en especie.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Readquisicin de acciones: Las acciones que se hayan readquirido por parte de la empresa

se llaman acciones en tesorera. Esto se hace


para cambiar su estructura de capital o para aumentar los rendimientos de los dueos.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Distribucin de utilidades y activos: El tenedor de las acciones comunes no tiene garanta de recibir

ninguna clase de distribuciones peridicas de


utilidades en formas de dividendos, ni tampoco tiene ninguna clase de garanta en caso de liquidacin.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES


Derechos de suscripcin: La emisin de acciones comunes dan a los accionistas

derechos de compra que les permite mantener


su propiedad proporcional en la corporacin cuando se hacen nuevas emisiones.

DE VOTO LIMITADO
Son las Acciones que slo tienen
derecho a votar en algunos aspectos de

la Sociedad, determinados en el contrato


correspondiente.

ACCIONES PRIVILEGIADAS
Esta categora de acciones est en vas de
extincin Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos polticos

adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto


del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de acciones ordinarias.

PAGADORAS
Son acciones pagadoras aquellas que estando suscritas no estn pagadas con la

exhibicin total de su valor, y mientras


conservan esta caracterstica, deben ser nominativas.

LIBERADAS
Son acciones liberadas aquellas cuyo valor est totalmente cubierto, imponen la obligacin

de expresar la expresar la forma de pago. Las


acciones con carcter de liberadas pueden constar en ttulos al portador.

Son aquellos que tienen una funcin externa y representa jurdicamente a la sociedad mercantil encargndose de desarrollar materialmente del objeto social. Entre ellos podemos encontrar a los cuerpos de administracin tales como :

mesas directivas consejos de administracin consejos consultivos consejos de direccin juntas de administracin gerentes, directores generales administrador nico
La administracin la constituye el Consejo de Administracin y estar a cargo de uno o varios administradores, quienes podrn, ser socios comanditados o personas extraas a ellas.

La administracin de la sociedad estar a cargo de los socios comanditarios. Requisitos de funcionamiento:

El socio o socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administracin (Art. 54). Los comanditos sern los dirigentes de la empresa, los comanditarios si administrasen sern ilimitadamente responsables frente a los terceros.

A su razn social se agregarn las palabras sociedad en comandita por acciones o las siglas S en C por A. Su capital estar dividido en acciones y no podr cederse sin el consentimiento de la totalidad de socios comanditados y las dos terceras partes de los comanditarios.

Estar a cargo de uno o ms gerentes o personas que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designadas temporalmente o por tiempo indeterminado. Salvo pacto en contrario la sociedad tendr el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores.

Son aquellos que tienen una funcin mixta ya que vigilan el desempeo de la sociedad tanto al intentar como al exterior de la misma y dentro de este tipo de rganos encontramos a los comisarios y al consejo de vigilancia, estos rganos se encuentran facultados para sancionar y en su caso destituir a los rganos de administracin.

Los socios comanditados podrn nombrar a un interventor que vigile los actos de los administradores, y tendrn el derecho de examinar el estado de la administracin. Si el contrato social as lo establece, se proceder a la constitucin de un consejo de vigilancia formado de socios o de personas extraas a la sociedad. Su creacin es potestativa y como la ley no establece nada al respecto de su funcionamiento se deber crear a las disposiciones relativas de la sociedad annima.

Requisitos de funcionamiento:

La vigilancia de la sociedad annima estar a cargo de uno o varios Comisarios, temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad.

El Consejo de Vigilancia es un rgano necesario de control y vigilancia. Es quien fiscaliza la actuacin de los administradores y regulariza la marcha de la sociedad.

Corresponde a los socios comanditados, no administradores y a todos los socios comanditarios quienes podrn nombrar a un interventor que vigile los actos de los administradores, y tendrn el derecho de examinar el estado de la administracin, la contabilidad, y papeles de la compaa, haciendo las reclamaciones convenientes.

Vous aimerez peut-être aussi