Vous êtes sur la page 1sur 18

Enfermedades infectocontagiosas.

Profesor: Patricio Carmona Cortes. 7 ao bsico.

Cmo definiramos una enfermedad infectocontagiosa?

Ejemplos.

Es aquella que es provocada por microorganismos o grmenes presentes en el medio y que se transmiten de una persona a otra.

Virus

anta La hepatitis La fiebre tifoidea La influenza La neumona El sida.

El resfro es probablemente la enfermedad ms comn. Es causada por virus y es altamente contagiosa. Se puede contraer un resfro al tocarse los ojos o la nariz despus de haber tocado superficies con los grmenes, los que tambin pueden ser inhalados.

Resfri.

Factores para que una enfermedad infectocontagiosa se manifieste.

Ejemplo: si el husped se encuentra bien alimentado y saludable, el ambiente esta limpio y los agentes estn casi ausentes, la probabilidad de sufrir una enfermedad infectocontagiosa en baja.

Etapas de una enfermedad infectocontagiosa.


incubacin: se inicia con el contagio hasta que se perciben los primeros sntomas.

Covalencia: el paciente comienza a sentirse mejor y esta prcticamente recuperado, aunque puede sufrir una recada.

Desarrollo: la enfermedad se manifiesta completamente, ya que el organismo comienza a defenderse.

Contagio de las enfermedades infectocontagiosas.

Va indirecta:

Va directa: como lo dice su nombre, el agente infeccioso ingresa directamente al individuo. Este es el caso cuando una persona enferma estornuda o tose cerca de ti.

El patgeno ingresa al organismo a travs de algn intermediario (vector). Cuando es un ser vivo se habla de vector y cuando es un elemento inerte se habla de vector de trasmisin.

Mtodos de infeccin de un agente infeccioso


Transmisin Directa
o Contacto o Besos o Relacin Sexual o Otros contactos: parto,

Transmisin Indirecta
o Transmisin por vehculo

procedimientos mdicos, lactancia, inyeccin de drogas) o Transmisin area a corta distancia (gotitas, tos, estornudos) o Transfusiones de sangre o Transplacentaria

(alimentos contaminados, agua, toallas, herramientas agrcolas, etc.) o Transmisin por vector (insectos, animales) o Transmisin por el aire a larga distancia (polvo, gotitas) o Parenteral (inyecciones con jeringas contaminadas)

Cadena epidemiolgica

Los epidemilogos.

Son profesionales de la salud que estudian como se propagan las enfermedades.

Ellos han descrito una cadena infecciosa . Esta cadena esta formada por eslabones que representan las etapas del ciclo.

Agente Causal

spe d
Rese

Hu

a lid a

de

r G

s ne e

Agente: es el primer eslabn de la cadena y corresponde al causante de la enfermedad. Reservorio: es el lugar en que habitan y se multiplican los agentes infecciosos. Puerta de salida: corresponde al camino que sigue el agente patgeno para salir del organismo infectado. Modo de transmisin: es la forma en que la infeccin se produjo (directa o indirecta). puerta de entrada: es el lugar por donde entra el patgeno. Husped susceptible: es la persona que enfermara si se da un desequilibrio entre el estado de salud y el de enfermedad.

rvor io

a Tr m ns a n isi es Hu d pe

Propagacin de las enfermedades infectocontagiosas.

Pandemia.

Magnitud de propagacin de una enfermedad infectocontagiosa. Se establece el nivel de contagio para un rea determinada y la cantidad de enfermos.

Epidemia

endemia

Brote

Vas de ingreso de las enfermedades infectocontagiosa.

respiratorio

Sist.

Sist. digestivo

Las principales puertas o vas de ingreso son: Cuando respiramos. Refri. Ingesta de alimentos contaminados. ETS: sfilis, gonorrea o sida. Provocar heridas y dejar expuesta una parte del organismo.

sist. Genital.

Sist. Urinario.

La Piel.

Barreras de defensa del organismo.


En ocasiones algunas personas se enferman y otras no. Cada individuo tiene una tendencia diferente a enfermarse lo que se conoce como susceptibilidad, y esto se debe a la existencia de una serie de mecanismos barreras destinadas a evitar el ingreso de agentes infecciosos.

Los humanos poseen 3 barreras defensivas.

EXTERNAS:
BARRERAS PRIMARIAS: son barreras que aslan el cuerpo del medio ambiente. Son barreras fsicas que impiden la entrada de agentes patgenos.

INTERNAS: Son aquellas en las que participan los

glbulos blancos o leucocitos destruyendo a los agentes patgenos. BARRERA SECUNDARIA: Respuesta inespecfica. BARRERA TERCIARIA: Respuesta especfica.

BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANIMO

BARRERAS PRIMARIAS
PIEL MUCOSAS SECRECIONES

Lgrimas Saliva Jugo gstrico. Mucus

INFLAMACIN FIEBRE

BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO

CLULAS ENCARGADAS DE DESTRUIR TODO AQUELLO QUE NO ES PROPIO DEL CUERPO. (DEFENSA INESPECFICA)
FAGOCITOS

MACRFAGOS (Destruye a bacterias fagocitndolas) NEUTROFILOS, EOSINFOLOS, MONOCITOS, LINFOCITOS, BASFILOS. ASESINAS NATURALES (Destruyen clulas de nuestro cuerpo cancergenas o infectadas con virus)

BARRERAS SECUNDARIAS

SISTEMA DESTINADO A GENERAR UNA DEFENSA ESPECFICA CONTRA MICROORGANISMOS.


EL CUERPO APRENDE A RECONOCER A AGENTES PATGENOS. ES PERMANENTE EN EL TIEMPO. (Una vez que se aprende a reconocer un agente patgeno lo har para siempre)

TIPOS DE INMUNIDAD
RESPUESTA HUMORAL (Elaboracin de anticuerpos que inactivan a las bacterias y atraen glbulos blancos para destruirlos) : LINFOCITOS B RESPUESTA CELULAR (Elaboracin de linfocitos especializados en la destruccin de agentes patgenos) : LINFOCITOS T

BARRERA TERCIARIA SISTEMA INMUNE

INMUNIDAD PASIVA: Es

aquella en que el organismo recibe externamente los anticuerpos y puede ser de 2 tipos:

Natural: a travs de Leche materna

Artificial : a travs de sueros,

TIPOS DE INMUNIDAD

INMUNIDAD ACTIVA: Es aquella en que el organismo

fabrica internamente anticuerpos y puede ser de 2 tipos: Natural: a travs de una infeccin con un agente infeccioso en donde el cuerpo genera sus propios anticuerpos o glbulos blancos que se especializarn en destruirlo. EJ: el sarampin da una vez en la vida, la persona se enferma y luego el cuerpo aprende a reconocer este agente, por lo cual nunca ms la persona se enfermar, ya que ser destruido durante el periodo de incubacin. Artificial : se inyecta el agente patgeno debilitado de tal manera que el cuerpo aprende a reconocerlo y desarrollar las respuestas humorales y celulares sin desarrollar la enfermedad. EJ: las vacunaciones

TIPOS DE INMUNIDAD

Vous aimerez peut-être aussi