Vous êtes sur la page 1sur 21

El sistema justo a tiempo, comenz como el sistema de produccin de la empresa Toyota.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los aos 70, ya que alrededor del ao 1976 los japoneses especficamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento econmico e industrial, que vena en ascenso desde haca ms de 25 aos; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petrleo en 1976. Fue as como los japoneses en su bsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empez a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japn. Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el xito que estaban tenido las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 ms enfocados a la parte tcnica, en la que se sealaba la "eliminacin de desperdicio".

Conocido con el nombre de produccin japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de "JUSTO A TIEMPO" porque muchos de los principios o elementos en los .que se fundamentaba tuvieron su origen en los Estados Unidos.

"ES UNA FILOSOFA INDUSTRIAL, QUE CONSIDERA LA REDUCCIN O ELIMINACIN DE TODO LO QUE IMPLIQUE DESPERDICIO EN LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS, FABRICACIN, DISTRIBUCIN Y APOYO A LA FABRICACIN EN UN NEGOCIO"

El Justo a Tiempo tiene 4 caracteristicas esenciales

Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Disear sistemas para identificar problemas Buscar la simplicidad.

JUST IN TIME - ELEMENTOS


SISTEMAS PULL O JALAR LA PRODUCCIN En un sistema de produccin en lnea sencilla, el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operacin siguiente hasta que est se libere, de esta manera solo se produce lo que se demanda, evitando los cuellos de botella. El sistema de jalar la produccin equilibra las actividades de una lnea de produccin y no genera inventarios en proceso.

MINIMIZAR LOS TIEMPOS DE PREPARACIN Disminuir los tiempos de preparacin interno (cuando la mquina debe detenerse) mejorando la calidad de mantenimiento preventivo, y la rapidez del mantenimiento emergente. Aumentar la calidad y disminuir la distraccin del mantenimiento externo (cuando el producto no se tiene que detener)

EQUILIBRIO EN LAS OPERACIONES Indicador que mide el equilibrio en las operaciones y se basa en calificar el resultado de la razn:

OPTIMIZACIN DE LA DISTRIBUCIN EN PLANTA La redistribucin de planta, bajo la filosofa de manufactura JIT da como resultado la ganancia de piso (reduccin del desperdicio de piso). Los sistemas de produccin mano a mano garantizan el ahorro de espacio y eliminacin de inventarios en proceso.

TAMAO DE LOTES PEQUEOS


Uno de los resultados de buenos tiempos de preparacin o alistamiento es la posibilidad de manejar lotes pequeos el tamao optimo de los lotes es de un producto a la vez para ajustarse al sistema pull y realizar un concepto cliente proveedor.

En las empresas se hace necesario implementar el JAT por dos razones fundamentales: Crisis competitiva Posibilidad de cada de participacin en el mercado. En relacin a la crisis competitiva, la aplicacin de JAT es importante, porque parte de eliminar desperdicios, reduciendo costos y mejorando la calidad.

El mercado que existe hoy, amerita optimizar los recursos de la empresa y una buena forma para ello es el uso del aplicar el JAT

En relacin con la posibilidad de una cada de participacin en el mercado, esta filosofa contribuye enormemente, debido a que al reducir los costos manteniendo o mejorando la calidad, se puede lograr el posicionamiento del mercado que asegure que el producto se mantendr por mucho tiempo en el gusto de los consumidores. Para que un producto se posicione en el mercado y tenga una ventaja competitiva existen dos formas: Mediante los costos Mediante la calidad de los productos y/o diferenciacin

La elaboracin de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aqulla.

MENOR COSTO: Consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo costo unitario fabricndolos, por ejemplo, con sistemas de produccin y distribucin altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la produccin en masa. MAYOR CALIDAD: Mediante el diseo de productos fiables y fabricando artculos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad. (Toyota en automviles, Minolta en mquinas fotogrficas, Seiko en relojes).

MEJOR SERVICIO: Asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados. MAYOR FLEXIBILIDAD: Siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnologa, modificando los productos o los volmenes de produccin. INNOVACIN: Desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologas de produccin, nuevos sistemas de gestin.

Mejora de la productividad y reduccin de los costes de produccin. Incremento de agilidad, y mejor seguimiento del mercado. Ganancia de espacio. Mejora de la eficacia. Disminucin de las necesidades de inversin y de cargas de mantenimiento relativas:

OTRAS VENTAJAS QUE SE PUEDEN OBTENER DEL USO DE LOS SISTEMAS JUSTO A TIEMPO

Reduccin de la cantidad de productos en curso. Reduccin de los niveles de existencias. Reduccin de los plazos de fabricacin. Reduccin gradual de la cantidad de productos en curso. Identificacin de las zonas que crean cuellos de botella. Identificacin de los problemas de calidad. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacn y el cliente

DESVENTAJAS DE LA APLICACIN DEL JAT


Por otro lado este sistema tambin tiene aspectos negativos a considerar de los cuales los que ms pueden afectar a una empresa son:

La carencia de inventarios ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una prdida del cliente. La segunda es que es indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relacin manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser as, dicho sistema no cumplira con sus objetivos y no funcionara.

Diferencia de autonoma individual. Prdida de autonoma de equipo. El xito de JAT es variado de industria a industria.
Existen obstculos para aplicar la filosofa JAT en las empresas, entre los que tenemos:

Resistencia al cambio inicial de los empleados Temor a lo desconocido Arriesgar a la empresa en el proceso, hacer vacilar a las compaas.

Para aplicar con eficiencia el JAT en una empresa debe existir voluntad desde la gerencia general hasta el empleado de mas bajo nivel de la empresa que incluya: Participacin de los empleados Participacin de los proveedores Control total de la calidad, y evitar errores.

Podemos observar algunas de sus ventajas ms significativas entre las cuales se encuentran la eliminacin de costos por el mantenimiento de inventarios innecesarios en la organizacin lo que da como resultado un aumento en las utilidades y una mejora en la calidad de los productos por la precisin y cuidado minucioso con que se deben llevar a cabo cada una de las etapas del proceso.

Este sistema tambin tiene aspectos negativos a considerar de los cuales los que ms pueden afectar a una empresa son: la carencia de inventarios ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una prdida del cliente.

La segunda es que es indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relacin manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser as, dicho sistema no cumplira con sus objetivos y no funcionara.

Vous aimerez peut-être aussi