Vous êtes sur la page 1sur 33

Vamos a ver los elementos bsicos que componen la ventana de Word 2007Aprenderemos cmo se llaman, donde estn y para

qu sirven

Al hacer clic sobre el botn derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos ms comunes que puedes aadir a la barra. Haz clic en Ms comandos para aadir otros.

Se abrir un cuadro de dilogo que veremos a continuacin

En el documento podemos definir qu texto es el ttulo, cul el subttulo, y cul los prrafos de contenido. sta distincin no es nicamente esttica, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de la estructura del documento y esto a la larga nos ayudar en nuestro trabajo. Un documento bien estructurado siempre es ms sencillo de manejar, facilitando por ejemplo la posterior creacin de ndices. Desde la pestaa Inicio > grupo Estilos, encontramos un cuadro que nos permite elegir el tipo de texto que vamos a introducir.

Un tema es la aplicacin de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los ttulos sern de un determinado color, con un determinado tamao y una determinada tipografa. Y as con todos los estilos. De este modo que no importa lo extenso que sea el documento, porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiar su formato por completo con un nico clic

La herramienta Mostrar todo te permite saber si un texto ha sido dividido en bloques mediante saltos de lnea o mediante prrafos. La encontrars en la pestaa Inicio > grupo Prrafo. Tiene el siguiente aspecto: . Si la utilizas, el documento se llenar de marcas como las que ves en la imagen. En el ejemplo, hemos escrito la primera frase y luego hemos Pulsando MAYS+INTRO para realizar un salto de lnea. Luego, hemos continuado escribiendo y, tras el punto final, hemos pulsando INTRO para empezar un prrafo nuevo. Fjate que, adems de los saltos de lnea y los cambios de prrafos tambin se muestran otros smbolos como un punto medio que seala que hay un espacio separando las palabras, o una marca de salto de pgina.

Configurar pgina

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Al hacer clic sobre el botn Mrgenes, aparecen unos mrgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opcin Mrgenes Personalizados

Tambin es conveniente especificar el tamao del papel que vamos a utilizar en la impresin. Al hacer clic en el botn Tamao, se abre una lista de Tamaos predeterminados. Pero, al igual que en los mrgenes, aqu tambin se puede personalizar el tamao de la hoja, haciendo clic en la opcin Ms tamaos de papel.

Word 2010 presenta esta opcin de Ir a en la Ficha Inicio en el grupo de comandos de Edicin, o bien en la tecla de funcin F5.

El portapapeles es un espacio en la memoria del ordenador, destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o grficos. Word 2010 puede almacenar distintos elementos al mismo tiempo, en concreto los ltimos 24 elementos que se han copiado. Se trata de un portapapeles mltiple. Para ver el contenido del portapapeles activamos mediante el iniciador de cuadros de dilogo que aparece en el grupo Portapapeles de la Ficha Inicio.

Para conseguir esto proceder como sigue: Desplegar la Ficha Archivo y dentro de este elegir Opciones de Word. Elegir la opcin Guardar, y dentro de ella iremos al apartado correspondiente a Guardar Documentos. Activar la casilla Guardar informacin de Autorrecuperacin cada.... En la casilla que aparece junto a ella, deberemos indicar el intervalo de tiempo (expresado en minutos)

Para conseguir esto seguiremos los siguientes pasos: Abrimos Opciones de Word, desde la Ficha Archivo. Dentro Opciones de Word, elegimos la opcin Avanzadas, y dentro de ella buscamos Guardar. Para que el programa siempre nos cree una copia de seguridad, ser necesario que marquemos la casilla de seguridad correspondiente a Crear siempre copia de seguridad, y que aceptemos en esa ventana de opciones de Word 2010.

Para aplicar un borde a un prrafo se procede de la siguiente manera: Seleccionar el prrafo o prrafos a los cuales se les quiere poner un borde (utilizar los sistemas de seleccin ya estudiados). Desplegar el cuadro de dilogo de Bordes y sombreados desde el icono de la Ficha Diseo de pgina. Hacer clic sobre la pestaa Bordes. Elegir el tipo de borde mediante la opcin Valor. Las opciones son las siguientes:

La opcin Numeracin y vietas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Prrafo.

Lista de Vietas Las vietas son pequeos smbolos que se aaden a la izquierda de cada prrafo y se suelen emplear para indicar que esos prrafos estn relacionados y determina una enumeracin

Smbolo

Imagen

Alineacin

Un tabulador es un punto de parada en una lnea de texto, en un rengln, al que se puede saltar pulsando la tecla de tabulacin TAB (tabulador)

Un tabulador queda definido por su posicin y tipo. El tipo de tabulador, determina el modo en que el texto se alinea bajo esa parada de tabulacin. Existen 4 tipos de tabuladores: Tabulador izquierda: Al saltar y llegar a este tabulador todo el texto introducido crece hacia la derecha quedando alineado por su izquierda. Tabulador derecha: Al saltar y llegar a este tabulador todo el texto introducido crece a la izquierda quedando alineado a la derecha. Tabulador centro: El texto introducido queda centrado con respecto al tabulador. Tabulador decimal: El texto introducido queda alineado respecto a la coma (no el punto). Ejemplo 12,34 Barra: Saltando a esa posicin, Word 2010 ir generando una lnea vertical a modo de separador de conceptos

Manejo de los tabuladores desde el cuadro de dilogo de la Ficha Diseo de Pgina y en el grupo de opciones Prrafo, Tabulaciones

Opcin Insertar tabla Las opciones que nos permiten insertar tablas, las tenemos dentro de la Ficha Insertar, en el grupo de opciones correspondiente a Tablas. Para insertar una tabla deberemos actuar de la siguiente manera: Situar el cursor donde se desea insertar la tabla. Pinchar sobre la opcin Tabla, del grupo Tablas de la Ficha Insertar. Aparecer el siguiente panel:

Si elegimos la opcin Insertar tabla, nos aparece un cuadro de dilogo en el que podemos indicar el nmero de columnas, el de

filas y el ancho de las columnas.

Otra forma de hacer una tabla es mediante la conversin de un texto que tiene marcada, de alguna forma, cada columna y fila. Por ejemplo, si tienes unos prrafos en los que has utilizado los tabuladores, puedes seleccionarlos y, mediante el comando Convertir texto en tabla..., del desplegable Tablas que hay en el grupo Tabla Tabla, Word lo transformar en tabla, creando una columna por cada pulsacin de tabulacin existente.

Crear Ttulos y subttulos en nuestro documento Insertar una hoja en blanco

Insertar tabla de contenido Seleccionar el formato de nuestra tabla

Vous aimerez peut-être aussi