Vous êtes sur la page 1sur 11

DOPAMINA

La Dopamina es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Segn su estructura qumica, la dopamina es una fenetilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente la sustancia nigra. La dopamina es tambin una neurohormona liberada por el hipotlamo. Su funcin principal es inhibir la liberacin de prolactina del lbulo anterior de la hipfisis. Como frmaco, acta como simptico mimtico (emulando la accin del sistema nervioso simptico) promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presin arterial, a su vez, puede producir efectos deletreos como taquicardia o hipertensin arterial. Sin embargo, a causa de que la dopamina no puede atravesar la barrera hematoenceflica, su administracin como droga no afecta directamente el Sistema Nervioso Central.

El incremento de cantidad de dopamina en el cerebro en pacientes con enfermedades como la Enfermedad de Parkinson y la Distona en respuesta a Dopa, L-Dopa (Levo dopa), que es el precursor de la dopamina, puede ser dado porque este ltimo cruza la barrera hematoenceflica; en la Enfermedad de Parkinson la destruccin de las neuronas dopaminrgicas en los ganglios bsales conlleva a lesiones tisulares que terminan en la prdida del control de los movimientos a cargo del Sistema Nervioso.

HISTORIA
La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nilske Hillarp en el Laboratorio de Farmacologa Qumica del Instituto Nacional del Corazn en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sinttico es la 3,4-dihidroxifenilalanina (LDopa).1 Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nbel en Fisiologa o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino tambin un neurotransmisor. La dopamina fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra.

NOMBRE Y FAMILIA
La dopamina tiene frmula qumica C6H3(OH)2CH2-CH2-NH2. Su nombre qumico es "4-(2-aminoetil)benceno-1,2-diol" y su abreviatura es DA. Como miembro de la familia de las catecolamina, la dopamina es un precursor de la norepinefrina (noradrenalina), luego epinefrina (adrenalina) en las vas de biosntesis de estos neurotransmisores.

BIOSINTESIS
La dopamina es biosintetizada en el cuerpo (principalmente por el tejido nervioso en la mdula de las glndulas suprarrenales) primero por la hidracin de los aminocidos L-tirosina a L-Dopa mediante la enzima tirosina 3-monooxigenasa, tambin conocida como tirosina hidroxilasa, y despus por la decarboxilacin de la L-DOPA por la L-aminoacido aromtico decarboxilasa (que se refiere frecuentemente a la dopa decarboxilasa). En algunas neuronas, la dopamina es procesada hacia norepinefrina por la dopamina beta-hidroxilasa. En neuronas, la dopamina es empacada despus de la sntesis en vesculas, las cuales son luego liberadas en la sinapsis en respuesta a la accin potencial presinptica.

INACTIVACION Y DEGRADACION.
La dopamina es inactivada por el reingreso mediante el transportador de dopamina, luego es enzimticamente por la catecol-O-metil transferasa (COMT) y la monoamino oxidasa (MAO). La dopamina que no es clivada por las enzimas es reempacada en vesculas para su reutilizacin. La dopamina tambin es capaz de hacer difusin simple en la sinapsis, y de regular la presin sangunea.

FUNCIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO


La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, la motivacin y la recompensa, la regulacin de la produccin de leche, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminrgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) estn presentes mayoritariamente en el rea tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el ncleo arcuato del hipotlamo. En insectos, un sistema de recompensa similar existe, usando octopamina, un qumico similar a dopamina

Las respuestas fsicas de las neuronas dopaminrgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estmulo condicionado despus de apareamientos repetidos con la recompensa. De otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. As, las neuronas de dopamina parecen codificar la prediccin del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una seal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cmo el error de prediccin de neuronas de dopamina es usado como una seal instructiva.

MOTIVACION Y PLACER.
La dopamina es comnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. La dopamina es liberada (particularmente en reas tales como el ncleo accumbens) y el rea tegmental central mediante experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentacin, el sexo, algunas drogas, y los estmulos neutrales que se pueden asociar con estos. Esta teora es frecuentemente discutida en trminos de drogas tales como la cocana, la nicotina, y las anfetaminas, las cuales parecen llevar directa o indirectamente al incremento de dopamina en esas reas, y en relacin a las teoras neurobiolgicas de la adiccin qumica, argumentando que esas vas dopaminrgicas son alteradas patolgicamente en las personas adictas. Sin embargo, segn estudios recientes existe una relacin en la alteracin en los niveles de dopamina producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraer Parkinson, pero los mecanismos de tal relacin an no se encuentran determinados.

RELACION CON LA PSICOSIS.


La dopamina anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia. Las neuronas de dopamina en el camino mesolmbico* estn particularmente asociadas con estos sntomas. Las pruebas vienen parcialmente del descubrimiento de una clase de drogas llamadas fenotiacinas (que bloquean los receptores de dopamina D2) que pueden reducir los sntomas psicticos, y parcialmente del descubrimiento de drogas como la anfetamina y cocana (que son conocidas por incrementar de manera importante los receptores de dopamina) pueden causar psicosis. Por esto, la mayora de los modernos frmacos antipsicticos, por ejemplo, Risperidone, estn diseados para bloquear la funcin de la dopamina en diversos grados.

USO TERAPEUTICO
Levodopa es un precursor de dopamina usado de varias maneras en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Es co-administrada tpicamente con un inhibidor de la decarboxilacin perifrica (DDC, dopa decarboxilasa), incluyendo la carbidopa o benserazida. Los inhibidores de la ruta metablica alternativa de la dopamina por la catecol-O-metil transferasa tambin son usados. Estos incluyen entacapona y tolcapona. La dopamina es tambin usada como una droga inotrpica en pacientes con shock para incrementar el gasto cardiaco y la presin sangunea.

Vous aimerez peut-être aussi