Vous êtes sur la page 1sur 15

Daniel Olvera Meja

Introduccin
En este tema abordaremos los conceptos de responsabilidad en sus diferentes mbitos. La responsabilidad es la obligacin de responder ante hechos o situaciones, es una expresin que nos caracteriza y da una personalidad sobre las personas que rodean nuestro entorno .

Responsabilidad Jurdica

La responsabilidad jurdica es la imputabilidad jurdica de un hecho jurdico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posicin de reclamarlas.

Generalmente puede atribuirse la responsabilidad jurdica a todo sujeto de derecho, tanto a las personas naturales como jurdicas, basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta sealado en el ordenamiento jurdico, o en el caso de la responsabilidad objetiva, que est en la situacin por la que el ordenamiento le seala como responsable.

Tenemos entonces, que la responsabilidad jurdica est compuesta de tres supuestos o requisitos: a) un acto de un individuo b) un deber c) una infraccin y dao.

Cuando el acto no se ajusta al deber del individuo, este incurre en responsabilidad. En sentido estricto y limitado, la responsabilidad se circunscribe a la reparacin, derivada de la sancin y compete a la reparacin civil.
5

Elementos De La Responsabilidad Jurdica. Para que una persona se encuentre obligada a resarcir los perjuicios que se derivan de un hecho delictual o cuasi delictual, deben presentarse los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. Un hecho Una Culpa Un nexo causal (relacin de causalidad) Dao

Tipos De Responsabilidad Jurdica.

Principalmente, se tipifican tres tipos distintos de responsabilidad: 1. Responsabilidad Penal. 2. Responsabilidad Administrativa. 3. Responsabilidad Civil

Responsabilidad tica
Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesin u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.

Lo que deriva en una toma de conciencia responsabilidades, respeto y decoro, dirigidos a la objetividad, integridad, confidencialidad, responsabilidad y excelencia, de las reglas y principios que rigen el desempeo de una profesin.

Como profesin se entiende, la capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinarla al bien comn. Cualquier reconocimiento extendido como tal, expresa calidad y competencia, pero no muestra las cualidades y valores personales que como tal estn vinculadas como manifestacin intrnseca a su yo. Reconocimiento que le brinda un nuevo perfil a su personalidad, obligndose as, al respeto mutuo con la sociedad.

10

Responsabilidad social
Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social

11

Entre otras dimensiones que se abordan, aqu nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organizacin en la que se trabaja y la profesin. Esta responsabilidad la adquieren las empresas combinando aspectos corporativos, ticos, morales, ambientales y sobre todo voluntarios.

12

La responsabilidad social aunque suena como un concepto complejo, podra decirse que no es ms que la responsabilidad que tienen las personas, instituciones y empresas para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto (local o global)

13

Conclusin
Una vez que han adquirido los conocimientos, y habilidades se debe tomar en cuenta las responsabilidades para ejercer una profesin u oficio para tener una toma de conciencia, objetividad e integridad total en el desempeo de la profecion.

14

Referencias
1993, Schmidt, Eduardo., Moralizacin a fondo, Universidad del Pacfico. Editorial Rialp, Lima, Per ISBN 47-101-39. 1989, Luis Dez y Antonio Gulln; Sistema de derecho civil, vol. II, Tecnos, Madrid, Espaa ISBN 84-309-0813-7 http://pensardenuevo.org/responsabilidad-social-en-red Asociacin espaola de contabilidad y administracin de empresas (aeca) (2004): Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, Documentos AECA, Serie Responsabilidad Social Corporativa, Documento nmero 1, Madrid. O.P.S.: 1990.- Biotica. Temas y perspectivas. SERIE II.Wahington,USA
15

Vous aimerez peut-être aussi