Vous êtes sur la page 1sur 31

MATERIALES PARA ENGRANES

11-7

INTRODUCCION
Los engranes pueden fabricarse de una variedad de materiales muy extensa para obtener las propiedades adecuadas para el uso que se les va a dar. Desde el punto de vista de diseo mecnico, la resistencia y la durabilidad, es decir la resistencia al desgaste, son las propiedades ms importantes, Sin embargo, en general, el diseador deber considerar la capacidad para fabricar el engrane, tomando en cuenta todos los procesos de fabricacin que intervienen desde la preparacin del disco para el engrane pasando por la formacin de los dientes del engrane hasta el ensamble final de ste en una mquina. Otras consideraciones que deben ponderarse son peso, aspecto, resistencia a la corrosin, ruido y', desde luego, costo.

MATERIALES PARA ENGRANES DE ACERO


Aceros endurecidos directamente Los aceros para impulsores de herramientas mecnicas y muchos tipos de reductores de velocidad y transmisiones para trabajo entre medio y pesado, por lo regular, se fabrican de acero al medio carbn. Entre la amplia gama de aceros al carbn y aceros con aleacin que se utilizan estn:

AlSI 1020

AISI 1040

AISI1050

AISI3140

AlSI 4140

AISI4150

AISI4340

AISI6150

AISI8650

NUMEROS DE TENSIONES PERMISIBLES PARA ACEROS ENDURECIDOS


Nmero de esfuerzo o tensin Nmero de tensin debida al Por flexin permisible contacto permisible

Dureza en la superficie (HB)


UP TO 180 240 300 360 400

Grada 1

Grado 2

Grado 1

Grado 2

kPSI 25 31 36 40 42

MpA 170 210 250 280 290

kPSI 33 41 47 52 56

MpA 230 280 325 360 390

kPSI 85 105 120 145 155

MpA 590 720 830 1000 1100

kPSI 95 115 135 160 170

MpA 660 790 930 1100 1200

Figura 11-14 Nmero de esfuerzo o tensin permisible para engranes de acero, s... (Se tom del estndar AGMA2001-888, Fadores fundamentales para calificacin y mtodos de clculo para dientesevo/ventes de engranes de talla recta o cilndricos y helicoida

Aceros endurecidos en forma superficial


El endurecimiento mediante flama, endurecimiento por induccin, la carburizacin y la nitruracin son procesos que se emplean para obtenera una alta dureza en la capa superficial de los dientes de un engrane. Vase la figura 2.8 y el anlisis correspondiente en la seccin 2-4. Estos procesos proporcionan valores de dureza superficial de 50 a 64 HRC (Rockwell C) y, en consecuencia, altos valores de S" y S,,, como se ilustra en la tabla 11-8. A continuacin procedemos a hacer anlisis especiales para cada uno de los tipos de endurecimiento superficial.

Dientes de engranes endurecidos mediante flama y por induccin Recuerde que estos procesos implican el calentamiento a nivel local de la superficie del engrane por medio de flamas, generadas por gas, a altas temperaturas o mediante bobinas de induccin elctrica. Al controlar el tiempo y la entrada de energa, es posible controlar la profundidad del calentamiento y la profundidad de la superficie que se obtiene como resultado. Es fundamental que el calentamiento tenga lugar alrededor de todo el diente para que se obtenga la superficie dura en la cara del diente y en las reas del chafln y de la raz para poder utilizar los valores de tensin que se enumeran en la tabla l l-B. Esto quiz requiera un diseo especial para la forma de la flama o el calentador por induccin.

Figura 1115 Nmero de tensin debida al contacto permisible, para engranes de acero (Se tom del estndar AGMA2001B88 Factores fundamenta/es para calificacin y mtodos de clculo para dientes evolventes de engranes de talla recta o cilndricos y helicoidales,

Las especificaciones para dientes de engranes de acero endurecidos por flama o por induccin exigen una dureza resultante de HRC 50 a 54. Debido a que estos procesos recurren a la capacidad inherente de los aceros para ser endurecidos, debe especificar un material que pueda endurecerse a estos niveles. Por lo regular, se especifican aceros con aleaciones al medio carbn, aproximadamente de 0.40% a 0.60% de carbn. En los apndices A-3 y A--4 se enumeran algunos materiales adecuados.

CARBURACION
La carburizacin produce una dureza superficial en el rango de 55 a 64 HRC y da por resultadouna de las durezas ms considerables de uso comn para engranes. En el apndice A-5 se enumeran algunos aceros carburizados especiales. La figura 11-16 muestra las sugerencias de AGMA en cuanto al espesor de la superficie para dientes de acero carburizados. La profundidadefectiva para la superficie endurecida se define CUIIlU la profundidad a partir de la superficie hasta el punto en el que la dureza ha alcanzado los 50 HRe.

NITRURACION
Mediante la nitruracin se obtiene una superficie muy dura pero muy delgada. Se especifica para aplicaciones en las que las cargas son ligeras y se conocen bien. La nitruracin se debe evitar cuando es probable que se presenten cargas o choques excesivos porque la superficie no es lo suficiente resistente o no est bien apoyada para resistir tales cargas. Debido a lo delgado de la capa superficial, la escala Rockwell 15N se emplea para especificar la dureza. La figura 11-17 muestra las recomendaciones o sugerencias de AGMA para la profundidad superficial de engranes nitrurados, la cual se define como la profundidad por abajo de la superficie a la cual la dureza. ha disminuido hasta un 110% de la dureza en el ncleo de los dientes.

Figura 1116 Profundidad efectiva de la superficie para engranes carburizados, h.(Se tom del estndar AGMA2001B88 Factores fundamentales para calificacin y mtodos de clculo para dientes evolventes de engranes de talla recta o cilndricos y helicoidaLes,

HIERRO Y BRONCE COMO MATERIALES PARA FABRICAR ENGRANES


Hierros fundidos Tres tipos de hierro que se emplean para fabricar engranes son: hierro gris fundido, hierro nodular (en ocasiones se le da el nombre de hierro dctil) y hierro maleable. La labIa 119 proporciona los grados ASTM comunes que se utilizan junto con sus nmeros correspondientes de tensin por flexin permisibles y nmeros de tensin por contacto. Recuerde que el acero gris flexible es quebradizo, por tanto, hay que tener cuidado cuando sea probable que se presente carga por choque. A su vez, las formas que tienen ms alta resistencia de los otros hierros tienen baja ductilidad. El hierro dctil austernperado se est utilizando en algunas aplicaciones importantes en la industria automotriz. Sin embargo, los nmeros de tensin permisible estandarizados an no se han especificado.

figura 1117 Profundidad recomendada de la superficie para engranes nitrurizados, h,(Se tom del estndar AGMA-2001-B88 Factores fundamentales para calificacin y mtodos de clculo para dientes evolventes de engranes de Talla recta o cilndricos y heilcoidales,

BRONCE
Por lo regular, para fabricar engranes se utilizan cuatro tipos de bronce: bronce con fsforo o estao, bronce con manganeso, bronce con aluminio y bronce con slice. El latn amarillo tambin se utiliza. Casi todos los bronces son fundidos, sin embargo, se puede disponer de algunos forjados. La resistencia a la corrosin, buenas propiedades en cuanto a desgaste y coeficientes de friccin bajos son algunas razones para optar por los bronces para fabricar engranes. La tabla 11-9 muestra nmeros de tensin permisibles para dos aleaciones de bronce.

MATERIALES PLASTICOS PARA ENGRANES


Los plsticos se desempean bien en aplicaciones donde se desea peso ligero, operacin silenciosa, baja friccin, resistencia a la corrosin aceptable y buenas propiedades en cuanto a desgaste. Debido a que las resistencias son significativamente ms bajas que las de casi todos los materiales metlicos para fabricar engranes, los plsticos se emplean en dispositivos que se someten a cargas, en alguna medida, ligeras. A menudo, los materiales plsticos pueden ser

moldearse para darles su forma final sin el maquinado subsecuente lo cual representa ventajas en lo relativo a costos. Algunos de los materiales plsticos que se utilizan para fabricar engranes son:
Fenlico

Poliamida Sulfuro de
polifenileno

Policarbonato
Acetal Estireno-acrilonitrilo (SAN) Acrilonitrilo-butadienoestireno (ABS)

Polister Nylon

Poliuretano

Elastmero de polister

Tabla 11-9 Nmeros de tensin o esfuerzo permisibles para engranes de hiero y de bronce

Estos y otros plsticos pueden fabricarse mediante muchas frmulas y pueden rellenarse con gran variedad de productos de relleno para mejorar resistencia al desgaste, resistencia al impacto, lmite de temperatura, moldeabilidad y otras propiedades. Por tanto, las resistencias. estndar tolerables no se han publicado. La tabla 11-10 muestra algunos datos seleccionados. Es necesario consultar a los proveedores de materiales plsticos y las compaias que se especializan en fabricacin de engranes de plstico respecto a las consideraciones especiales en el uso de engranes de plstico.

Tensin por flexin permisible aproximado, (Ksi, MPa)


Material ABS Acetal Nylon Policarbonato Polyester Poliuretano Sin relleno 3 5 6 6 3.5 2.5 (21) (34) (41) (41) (24) (17) Relleno con vidrio 6 7 12 9 8 -------------(41) (48) (83) (62) (55)

FABRICACIN DE ENGRANES

Pueden obtenerse por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin. Los que se obtienen vaciando metal en moldes apropiados son menos costosos, pero, al carecer de precisin, requieren ser montados con mucho juego y son, por ende, ruidosos.

El anlisis de la fabricacin de engranes se iniciar con el anlisis del disco con que se va a fabricar el engranaje. Los engranes pequeos se fabrican de una barra o una barra forjada, la maza, el alma, los rayos y la corona se maquinan hasta que alcanzan sus dimensiones finales antes que se fabriquen los dientes del engranaje. Los engranes muy grandes se pueden fabricar en segmentos y el ensamble final de ste se hace soldndolos o mediante afianzadores mecnicos.

Los mtodos ms populares para maquinar los engranes de los dientes son:

1. La cortadora rotatoria para dar forma. 2. El cepillado. 3. La fresadora.

El Corte rotatorio para dar forma


Una cortadora giratoria tiene la forma del espacio para diente que se utiliza y cada espacio se corta por completo antes el disco para que el engrane gire hasta la posicin del espacio adyacente. Este mtodo casi siempre se utiliza para engranes de gran tamao y para lograr resultados precisos hay que tener mucho cuidado.

El Cepillado
Es un proceso en el cual la cortadora acta en forma recproca, por lo general en un mandril, husillo o eje vertical. Conforme hace ciclos recprocos la cortadora que da forma, o cepillo, gira y es alimentada hacia el disco para engrane. Este proceso se utiliza con regularidad para engranes internos

El Fresado
Es un proceso similar al corte rotatorio para dar forma excepto que la pieza que se trabaja, el disco del que se va a fabricar el engrane, y la cortadora, es decir la fresa, giran en forma coordinada. La forma del diente se genera en forma gradual a medida que la fresa es alimentada hacia el disco del engrane.

Mecanizado de engranajes
Antes de proceder al mecanizado de los dientes los engranajes han pasado por otras mquinas herramientas tales como tornos o fresadoras donde se les ha mecanizado todas sus dimensiones exteriores y agujeros si los tienen, dejando los excedentes necesarios en caso de que tengan que recibir tratamiento trmico y posterior mecanizado de alguna de sus zonas. El mecanizado de los dientes de los engranajes a nivel industrial se realizan en mquinas talladoras construidas ex-profeso para este fin, llamadas fresas madres.

Tallado de un engranaje helicoidal con fresa madre.

Fresa para tallar engranajes

Mecanismo divisor para el tallado de engranaje en fresadora universal

Fresa modular para tallado de dientes en fresadora universal

Vous aimerez peut-être aussi