Vous êtes sur la page 1sur 27

ORIGENES DE LA VIDA ECONOMICA

INTRODUCCIN

La historia econmica narra la historia de los diversos modos de que se ha valido el hombre para satisfacer sus necesidades mas urgentes (comida, vestido, etc) a continuacin veremos entre otras cosas los medios de que se vala para satisfacer dichas necesidades desde la prehistoria, as como los descubrimientos de nuevos rutas comerciales hasta sucesos como la revolucin industrial la cual transform la vida econmica del gnero humano, proezas que ha hecho posible que el hombre haga frente a sus necesidades materiales con una cantidad relativamente pequea de esfuerzo.

CONQUISTAS ECONOMICAS EN LA EDAD DE PIEDRA


En esta seccin descubriremos los progresos econmicos ms importantes logrados por el hombre en el periodo anterior al denominado alba de la historia La contribucin de este periodo preliterario fue el invento de las herramientas, ya que estas han hecho posible una conquista mas efectiva de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que estas herramientas no fueron el resultado de la reflexin, sino del azar. Las herramientas de este periodo son por regla general las nicas que nos permiten medir el desenvolvimiento cultural primitivo de la Humanidad. Esta edad se divide en tres periodos principales:

EOLTICO
En este periodo se dio las siguientes caractersticas:
No exista actividad econmica alguna. El hombre se vali de piedras cortantes tal como la naturaleza se las proporcionaba. Se alimentaba de frutas, races y semillas.

Paleoltico:

El hombre aprendi a perfeccionar la naturaleza mediante el aguzad puntas de piedra y el tallado de estas mismas, hasta darles un cortante, transformndolos en hachas, cuchillos, punzones, etc.

Comenz a fabricar vestidos para conservar el calor. Equipado, com estaba, con raspadores; navajas, punzones y agujas de hueso, el hom del paleoltico posterior cortaba y cosa las pieles de los animales p procurarse y procurar a su familia vestidos muy rudimentarios.

La innovacin ms notable e importante del paleoltico, co excepcin de la industria de l piedra, fue el descubrimiento un mtodo para producir el fu de manera artificial, frotando entre dos piezas de madera. e permiti calentar el cuerpo en cuevas y adems cocer sus

El hombre del paleoltico se dedicaba a la caza, pesca y recoleccin. Sus nicas y verdaderas industrias fueron la de la piedra tallada y la fabricacin de vestidos con pieles de animales. La herramienta y arma primaria del paleoltico fue el COUP DE POING de slex.

Otra herramienta fue el hacha de mano la cual fue usada sin alteracin durante miles de aos.

El perro fue domesticado por primera vez en el paleoltico. Se dice que posean ya alguna especie de agrupacin social y alguna idea de orden.

NEOLTICO: POCA DE LA PIEDRA PULIMENTADA


Se sita entre el 9000 ac y el 4000 ac aproximadamente. Sus caractersticas son: Se inicia la vida sedentaria. El hombre dejo de ser un simple recolector, cazador y pescador para convertirse en labrador y pastor. Apareci el arco y la flecha adems de la gran hacha cortante.

Tenan la idea de la belleza la forma y bondad del trabajo.


Apareci la piedra de molino para moler el grano. Domesticacin de animales (vacas, cerdos, ovejas, cabras) que sirvieron de reservas alimenticias y gran aprecio por sus carnes, leche y pieles. Comienzos del hilado y tejido (fibra de hilo).

En esta etapa aparece la agricultura, no sabemos como aprendi el hombre a cultivar las plantas, pero no hay duda de que hizo un gran descubrimiento cuando encontr que plantando semillas se obtendra una cosecha: Hay supuestos de su descubrimiento:

Segn Elliot Smith comenz la agricultura como REGANTE. Pudo suceder que una descubierto que el suelo llega a ser mas frtil cuando ha sido cubierto por las crecidas de un ro, el hombre, simplemente, imitase la accin del mismo. Es posible que el descubrimiento de la agricultura se debiese a la mujer. En los tiempos primitivos las mujeres guardaban los granos y plantas alimenti_ cias

Conocan la cebada, trigo, garbanzos, lentejas, manzanas y otros.

Supuestamente la agricultura aparece en el valle del Nilo y entre los rios Tigris y Eufrates. Se introdujo la cermica, dejaron las cuevas para construir sus hogares . Crearon en sus hogares las habitaciones artificiales. Se han descubierto aldeas de cabaas en forma de pozo y las cabaas de rama entretejidas. La conquista arquitectnica fue la comunidad de cabaas erigidas sobre plataformas en los lagos. Practicaban el comercio, haba intercambio de productos. Posiblemente exista una especie de moneda en forma de conchas. El hombre haba llegado al UMBRAL DE LA CIVILIZACIN.

CONQUISTA DE LOS METALES


La edad de piedra fue sustituida gradualmente, por otra cultura basada en el aprovechamiento de los metales teniendo esta un progreso lento. El triunfo del hombre sobre los secretos de los minerales y de los metales acompa a lo que suele designarse como el alba de la historia

Vale mencionar que el dominio del arte de escribir procedi casi paralelamente al descubrimiento de la fundicin de los metales y de la fabricacin de herramientas y armas de metal. El primer metal empleado por el hombre fue el cobre cuyo uso comenz en Egipto desde donde se extendi al resto del prximo oriente.

La cultura del bronce parece que comenz en las islas del Egeo antes de la mitad del tercer milenio.

Luego la cultura del bronce se bas en la mezcla artificial del cobre y zinc. El uso del hierro parece que fue iniciado por los hititas de Anatolia en el siglo XIV a.C.

En la era del hierro encontramos dos cultura destacadas: HALLSTATT (Salzburgo-Austria): Esta cultura se le denomina as por los instrumentos y armas de hierro encontrados en dicha localidad. Hubo la introduccin del hierro en grandes cantidades es decir cantidades comerciales. Las construcciones de esta poca no sufrieron muchos cambios en relacin al neoltico: cabaas rudimentarias y habitaciones en forma de pozo.

La Tene (Suiza): El uso del bronce desapareci casi por completo. Se us la rueda para fabricar cermica y el molino giratorio movido a mano para moler el grano. Los arados de madera fueron sustituidos por otros recubiertos de hierro. El dinero comenz a transformar la vieja economa del trueque (moneda metlica). Aparecieron los vehculos de rueda para transporte y la guerra. Construan edificios de piedra y casas de madera. Aparecieron las ciudades amuralladas.

NOCIONES PRIMITIVAS ACERCA DE LA PROPIEDAD Parece ser que la propiedad privada ha existido en todos los tipos de sociedad primitiva, porque la apropiacin particular hace prosperar, de manera notable, tanto los intereses y la eficiencia del grupo como la iniciativa y prosperidad del individuo. Como en otras fases de la sociedad primitiva, la situacin referente a la propiedad es extraordinariamente compleja y variada

Los hombres primitivos elaboraron conceptos muy desarrollados acerca de la propiedad privada. Posean lo que ya actualmente se considera como las mas recientes y progresivas nociones en el orden de la propiedad; por ejemplo, los derechos incorporales correspondientes alas patentes y derechos de autor por las canciones primitivas, rituales, etc., pertenecan exclusivamente a sus inventores. Con respecto a las practicas de la herencia, hubo tambin gran desarrollo y amplia diversidad. El derecho a heredar fue claramente reconocido, y gran variedad de mtodos para transmitir la propiedad hicieron su aparicin en los tiempos primitivos.

Clases:
La herencia del grupo. La herencia del individuo.

Una de las contribuciones mas importantes de las primitivas ideas econmicas a los tiempos posteriores es raramente discutida en en la antropologa formal. Se trata de del origen de la distincin entre actividad predatoria y actividad productiva, siendo la primera honorable y la segunda relativamente vil.

Vous aimerez peut-être aussi