Vous êtes sur la page 1sur 26

SISTEMA DE MANUFACTURA

Presenta: Sandy Cupil Garca Francisco Jimnez de la cruz Anaid Avalos Garca

28-Septiembre-2012

Facilitador: ING. Ricardo Gomez Velazquez.

Sistema de Manufactura

Sistema de Manufactura

LOTE ECONOMICO
El Lote Econmico es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura. El Lote Econmico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo bsico que se persigue al determinar el Lote Econmico es la reduccin de costos.

Sistema de Manufactura

PARA DETERMINAR EL LOTE ECONOMICO DEBEMOS

IDENTIFICAR LOS LOTES ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

COTO DE MANTENIMIENTO /UNIDAD DE TIEMPO

COSTO DE COLOCACION DE PEDIDOS

COSTO DE QUEDARSE CORTO *COSTO DE RUPTURA *COSTO DE FALTANTE

COSTO DE SOBRANTE

Sistema de Manufactura

PARA EL MODELO DE TAMAO DE LOTE ECONOMICO BASICO (EOQ) DEBE DE VISUALIZARSE

La demanda es conocida y constante El tiempo de entrega La recepcin del inventario es instantnea Los descuentos por cantidad no son posibles Los nicos costos variables son los costos de colocacin de una orden (costo de preparacin) y el costo de manejo o almacenamiento del inventario a travs del tiempo La falta de inventarios (faltante) se puede evitar en forma completa, si las ordenes se colocan en el momento adecuado
Sistema de Manufactura

Sistema de Manufactura

Kanban
KANBAN es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. KANBAN significa en japons "etiqueta de instruccin". La etiqueta KANBAN contiene informacin que sirve como orden de trabajo, esta es su funcin principal, en otras palabras es un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de que se va a producir, en qu cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.

Sistema de Manufactura

Objetivos
En una empresa manufacturera, puede empezar cualquier operacin estndar en cualquier momento Dar instrucciones de la produccin basados en las condiciones actuales del rea de trabajo Prevenir que en las organizaciones se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas, y evitar el exceso de papeleo innecesario Eliminacin de sobre produccin

Facilitar el control de materiales

Sistema de Manufactura

El sistema Kanban funciona estos principios

Sistema de Manufactura

Kanban
El sistema Kanban funcionara efectivamente en combinacin con otros elementos de JIT, tales como calendarizacin de produccin mediante etiquetas, buena organizacin del rea de trabajo y flujo de la produccin.

Sistema de Manufactura

Control de la Produccin Utilizando Kanban


* El material llegara en Tiempo y cantidad requerida * Si es posible incluyendo a los proveedores
En el mbito operativo pequeas y frecuentes entregas son la clave del sistema

Integracin de un sistema JIT

*manteniendo un numero pequeo de ellos

La produccin esta integrada verticalmente dejando muchas actividades a sus proveedores


Sistema de Manufactura

Sin costo adicional debido a las relaciones de cooperacin y el uso de proveedores prximos a la planta

Sistema de Manufactura

Sistema de Manufactura

SISTEMAS MRP I Y II

El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificacin de materiales y gestin de stocks que responde a las preguntas de, cunto y cundo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por rdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificacin de necesidades de materiales.

Mediante este sistema se garantiza la prevencin y solucin de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la produccin y la gestin de stocks. Es un sistema que puede determinar de forma sistemtica el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricacin) de una empresa para cada producto.

El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricacin, es un sistema que proporciona la planificacin y control eficaz de todos los recursos de la produccin. El MRP II implica la planificacin de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de produccin, no slo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fbrica en mano de obra y mquinas. Este sistema de respuesta a las preguntas, cunto y cundo se va a producir, y a cules son los recursos disponibles para ello.

DIFERENCIAS ENTRE MRP I Y MRP II


MRP I: Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y produccin) Basado en el plan maestro de produccin, como principal elemento. Slo abarca la produccin. Surge de la prctica y la experiencia de la empresa (no es un mtodo sofisticado) Sistema abierto MRP II: Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa. Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.

Abarca mas departamentos, no slo produccin si no tambin el de compras, calidad, financiero Surge del estudio del comportamiento de las empresas (mtodo sofisticado) Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para, en caso de error replanificar la produccin. Mejor adaptacin a la demanda del mercado. Mayor productividad. Right First Time (acciones correctas a la primera vez). Cave la posibilidad de realizar una simulacin para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros) Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad.

EJEMPLO DE UN SISTEMA MRP II

Sistema de Manufactura

ERP

Los sistemas ERP son sistemas inteligentes los cuales ayudan a la toma de decisiones en los niveles directivos de las empresas, ya que se concentra toda la informacin de varias reas de la Compaa para poder pronosticar y mantener una mejor organizacin de los datos actuales y futuros de diferentes procesos del negocio, como son: finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia, entre otros.

ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de informacin entre las funciones de manufactura, logstica, finanzas y recursos humanos de una empresa.

Caractersticas de los ERP


Bases de datos centralizada Componentes del ERP interactan entre si consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan solo una vez. Datos deben ser consistentes, completos y comunes. Las empresas deben modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistemas ERP. Un sistema ERP incluye un conjunto de aplicaciones ERP o modulos.

Los sistemas de gestin integrada, en donde se encuentran los ERP, cuya idea es mantener la informacin centralizada, generando posteriormente flujos de la misma segn necesidades. Son sistemas mas flexibles que presentan un interfaz nico de trabajo, sin importar el modulo que se este manejando, y la calidad de la informacin es mejor. La principal caracterstica de los sistemas de gestin integrada es la homogenizacin de la informacin, logrando con esto manipular los datos de las diferentes reas de la empresa como un todo.

Bibliografa

CHASE, R. B. y AQUILANO, N. J. (1994):Direccin y Administracin de la Producciny de las Operaciones, Ed.: Addison-Wesley Iberoamericana. LANGENWALTER, G. (1999): Enterprise Resources Planning and Beyond Integrating Your Entire Organization, Ed.: The Ste. Lucie Press APICS. ORLICKY, J. (1975): Materials Requirements Planning, Ed.: McGraw Hill.
Sistema de Manufactura

Vous aimerez peut-être aussi