Vous êtes sur la page 1sur 55

FUNDAMENTACION DE

ADMINISTRACION

Fecha: 27 de Agosto de 2012

FUNDAMENTACIN DE ADMINISTRACIN

Teora burocrtica(Max Weber) Teora estructuralista de la administracin (Chester Barnard, Ralph Dahrendorf, Amitai Etzioni, Renate Mayntz) Teora de los sistemas(Ludwing Von Bertalanffy, Modelo Katz y Kahn,Modelo sociotcnico Tavistock)

Teora desarrollo Organizacional y la contingencia

TEORIA BUROCRATICA
MAX WEBER (Socilogo alemn)

DEFINICION DE BUROCRACIA

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carcter despectivo; se dice que deriva de una combinacin un tanto vaga de races grecolatinas y francesas. El trmino latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habra dado origen a la palabra francesa bure, utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente pblicas. De ah derivara la palabra bureau, primero para definir los escritorios cubiertos con dicho pao, y posteriormente para designar a toda la oficina.

ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICA


La burocracia es una forma de organizacin que garantiza la mxima eficiencia en la bsqueda de esos objetivos. definiendo la burocracia en un tipo de poder.

Esta teora se puso en practica hacia 1940 debido a lo siguiente:

Crear la necesidad de enfocar la estructura y los participantes de las organizaciones.

Hombres y mujeres deben estar en diferentes sectores de produccin y en diferentes niveles jerrquicos, deben ejecutar tareas especficas.

El creciente tamao de las empresas pas a exigir modelos de organizacin mejor definidos. La industria depende de la organizacin, de la administracin y de las personas con diferentes habilidades.

OBRAS DE MAX WEBER

Fue uno de los fundadores de la sociologa moderna


Contribuy de manera notable al pensamiento econmico, social y administrativo. Escribi durante la primera parte del siglo XX

Fue contemporneo del movimiento de la administracin cientfica y de las primeras fases del pensamiento de la teora del proceso administrativo.
No slo estudi la administracin de una sola Organizacin, sino que tambin se interes en la estructura econmica y poltica de la sociedad.

Sus ideas acerca de la Organizacin burocrtica fueron nicamente una parte de una teora social total. Deline los cambios en los puntos de vista religiosos, trat de su influencia en el crecimiento del capitalismo Examin el efecto de la industrializacin en la estructura Organizacional. Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrtico fueron una conclusin natural de consideraciones histricas y factores sociales ms generales que llevaron al desarrollo de Organizaciones complejas.

CARACTERISTICAS

La burocracia se presenta como una empresa u organizacin. El concepto de burocracia es: La organizacin eficiente y para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que debern hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes caractersticas:

Carcter legal de las normas y reglamentos. Carcter formal de las comunicaciones.

Carcter racional y divisin del trabajo.


Impersonalidad en las relaciones. Jerarqua de autoridad.

Rutinas y procedimientos estandarizados.


Competencia tcnica y meritocrtica. Especializacin de la administracin, independientemente de los propietarios. Profesionalizacin de los participantes. Completa previsin del funcionamiento.

VENTAJAS

Precisin en la definicin del cargo y la operacin. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quin debe hacerlo. reduccin de la friccin entre las personas, cada funcionario conoce el limite para exigirle a su trabajador.

subordinacin de los ms nuevos con respecto a los ms antiguos


Elimina la discriminacin personal. El trabajo es dividido entre las personas, stas son entrenadas para volverse especialistas.

MODELO BUROCRACTICO

El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clsicos lo proporcion el modelo burocrtico de Max Weber. Aunque el punto de vista de este pensador alemn tuvo un profundo efecto entre los Socilogos y Politlogos, no ha sido sino hasta en aos recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administracin de empresas.

PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIN Y LA BUROCRACIA SEGN WEBER

El problema del dominio

Poder y dominio ( dominio o autoridad y obediencia).


CLASES DE DOMINIO: Dominio carismtico Dominio tradicional Dominio legal

APLICACIONES DEL MODELO WEBERIANO EN LA EMPRESA MODERNA

La especializacin de operarios y de procesos de trabajo. La idea de la estandarizacin del desempeo de funciones.

La nocin de la centralizacin en la toma de decisiones, cuando as conviene a los fines de la organizacin. O en caso contrario, la descentralizacin. La uniformidad de prcticas institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna nocin de imagen corporativa.

La no duplicacin de funciones.

La profesionalizacin de la funcin administrativa como distinta de la funcin de los accionistas propietarios. La admisin y promocin en funcin de los mritos y talentos de las personas. La idea de que la organizacin, si bien es gente al final de cuentas, debe lograr altos niveles de estandarizacin, para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere.

CRITICAS AL MODELO BUROCRTICO

Una consecuencia de la estructuracin burocrtica en el comportamiento de los participantes Organizacionales es la distorsin en el logro de los objetivos.

La forma burocrtica afecta la personalidad de los miembros, ya que alienta la observancia rgida de las reglas y regulaciones por s mismas, lo que puede desplazar el objetivo principal de la Organizacin.
La delegacin de autoridad y el mantenimiento de la Organizacin como un sistema cooperativo adaptable. Los mecanismos burocrticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrtico y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organizacin.

La tendencia actual es utilizar el modelo burocrtico weberiano como punto de partida, sin dejar de reconocer tambin sus limitaciones y las consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado. A riesgo de simplificarlo, este punto de vista, sugiere: La forma burocrtica es ms apropiada para actividades Organizacionales rutinarias donde la productividad es el objetivo principal. No es adecuada para las Organizaciones altamente flexibles que realizan muchas actividades no rutinarias donde la creatividad y la innovacin son importantes. Muchos escritores modernos refuerzan el punto de vista de que la forma buroctrtica Weberiana no es apropiada para Organizaciones innovadoras y adems subrayan que en una sociedad dinmica este tipo de Organizaciones se est convirtiendo en la regla ms que la excepcin. El modelo de weber era altamente mecanicista

TEORA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIN


Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin.

AUTORIDAD COMUNICACIN ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO ESTRUCTURA DE FORMALIZACION

RENATE MAYNTZ
Socilogo alemn que dentro de sus principales aportes a la administracin estn:

1- Estructuras de la autoridad
Estructuras jerrquicamente Estructuras democrticas Estructuras de autoridad tcnica

2.Estructuras de comunicacin
Informal: Este tipo de comunicacin se refiere a las comunicaciones personales Formales: Relaciones laborales

3.Disfunciones estructurales y de conflicto 4.Formalizacin y burocratizacin

RALPH DAHRENDOF:
Socilogo Alemn, escribi la obra: "Sociologa de la industria y la empresa". y realiza las siguientes aportaciones:

1.Analisis estructural y del comportamiento 2.Presta especial atencin a los conflictos y a las fuentes que los generan.

Tipos de conflicto: Industriales Informales Desviadas Subyacentes

La teora general de sistemas o TGS se encuentra estrechamente ligada con el trabajo del bilogo alemn Ludwin von Bertalanffy, en 1925. Llego a la TGA a partir de la dcada de los 60 y se transform en una parte integrante de ella.

Leyes del pensamiento sistmico:


1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto ms se presiona al sistema, este ms reacciona 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fcil usualmente lleva al mismo lugar 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cunto ms rpido se avance, ms lento se llega 7. La causa y efecto no necesariamente estn relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeos cambios producen grandes resultados 9. Dividir elefantes no produce elefanticos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo 11. No hay culpas.

PREMISAS DE LA TAGS

Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo hace parte del suprasistema (sistema ms grande).

Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS:

Los sistemas presentan caractersticas propias. El aspecto ms importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo. En el pasado se podan visualizar sistemas pero no haba medios tecnolgicos para percibir esa visin.

TIPOS DE SISTEMAS
En cuanto a la constitucin. A. Sistemas fsicos o concretos: Se componen de equipos, maquinara, objetos y cosas reales. Se denomina hardware. Pueden escribirse en trminos cuantitativos de desempeo En cuanto a la constitucin. B. Sistemas abstractos o conceptuales: Se componen de conceptos, filosofas, planes, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas. Software.

En cuanto a la naturaleza. Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los circunda, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. Se da a los sistemas cuya conducta es programada y que operan con pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente. Sistemas mecnicos (maquina y equipos). En cuanto a la naturaleza. Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Cambian materia y energa con el ambiente. Se adaptan para vivir y se reajustan a las condiciones del medio. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de autorganizacin.

Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de ENTRADAS (INSUMOS)y SALIDAS (PRODUCTOS). Intercambian materia y energa regularmente con el AMBIENTE Permanece en constante interaccin dual con el ambiente: Influencian y son influenciados
Tienen capacidad de crecimiento, cambio, adaptacin bajo cientos condiciones ambientales Pueden competir con otros sistemas

Fuerza de partida de un sistema. Provee la energa y el material para la operacin de este

Finalidad para la cual se reunieron los elementos y las relaciones del sistema. Los resultados deben ser congruentes, coherentes con el objetivo del sistema

Es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados y son interdependientes. El sistema es influenciado por el ambiente a travs de insumos y a su vez influencia al ambiente con los productos

Fue propuesto por socilogos y siclogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock con base en investigaciones en minas de carbn inglesas y empresas textiles hindes

Conlleva la tecnologa, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organizacin

Comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organizacin tanto formal como informal. Transformando la eficiencia potencial en eficiencia real

MAQUINAS Y EQUIPOS TECNOLOGIA o EXIGENCIA DE LA TAREA

EFICIENCIA POTENCIAL

RELACIONES SOCIALES HABILIDADES Y CAPACIDADES NAECESIDADES Y ASPIRACIONES

EFICIENCIA REAL

MODELOS DE KATZ Y KAHN

El modelo de la organizacin efectiva del futuro se basa en la idea de que casi todo su valor independientemente de su tamao o industria, es generado por la energa intelectual y la imaginacin. Los expertos Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo mediante la aplicacin de la teora de sistemas y la teora de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicacin de las principales corrientes sociolgicas y psicolgicas en el anlisis organizacional, proponiendo que la teora de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teora general de sistemas.

CARACTERSTICAS
1.

Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente: Este ciclo constituye la base de interaccin del sistema abierto con el ambiente. Los sistemas son ciclos de eventos: La energa puesta en el ambiente regresa a la organizacin para la repeticin de sus ciclos de eventos. Como estos eventos se hallan estructurados, la estructura social es un concepto dinmico. Entropa negativa: Proceso por el cual todas las formas organizadas tienden al agotamiento, desorganizacin, desintegracin y la muerte. Para sobrevivir los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrpico y reabastecerse de energa manteniendo su estructura organizacional.

2.

3.

Un sistema abierto presenta una serie de caractersticas propias que le dan cierta complejidad a dicho modelo.

A continuacin se muestran dichas caractersticas a nivel de:

1. La organizacin como sistema abierto


2. Las organizaciones como una clase de sistema social

3. La organizacin como un sistema de roles


4. Cultura y clima organizacionales

5. Dinmica del sistema,


6. Concepto de eficacia organizacional

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO


1. Importacin (entradas): La organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energa de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura 2. Transformacin (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 3. Exportacin (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin- transformacin- exportacin

Las organizaciones como una clase de sistema social

Las organizaciones constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto. Como clase especial de sistema abierto, las organizaciones tienen propiedades que les son peculiares, pero comparten otras propiedades en comn con todos los sistemas abiertos. Todos los sistemas sociales, incluidas las organizaciones, se fundamentan en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Esas actividades estandarizadas son complementarias o interdependientes con respecto a algn producto con resultado comn. Ellas son repetidas, relativamente duraderas y relacionadas en espacio y en tiempo.

La organizacin como un sistema de roles

Rol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una determinada posicin en una organizacin. Por tanto, la organizacin puede considerarse como constituida por roles o por un conjunto de actividades que se espera de los individuos.

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONALES

Toda organizacin crea su propia cultura o clima, sus propios tabes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja las normas y valores del sistema formal, as como las disputas internas y externas y el ejercicio de la autoridad dentro del sistema, que se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

Dinmica del sistema

Con el fin de mantenerse, las organizaciones sociales recurren al uso de mecanismos, establecen normas y valores para estimular las actividades requeridas y dispositivos de autoridad para dirigir el comportamiento organizacional.

CONCEPTO DE EFICACIA ORGANIZACIONAL

Como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven solamente cuando son capaces de mantener geneantropa, es decir, importacin bajo todas las formas de cantidades mayores de energa que las que devuelven al ambiente como producto. La eficiencia pretende incrementos a travs de soluciones tcnica y econmicas, mientras que la eficacia busca la maximizacin del rendimiento de la organizacin, por medios tcnicos y econmicos (eficiencia) y por medios polticos (no econmicos).

TEORA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Teora del desarrollo organizacional

En 1970 surge el desarrollo organizacional (DO) como una respuesta a las caractersticas de continuo cambio de las organizaciones. Sus principales creadores son Warren benis y Richard beckhard

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SE BASA EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS

Cada poca crea la forma de organizacin mas acorde con sus caractersticas y necesidades. Los cambios en la sociedad originan la necesidad de revitalizar y reconstruir las estructuras organizaciones. La nica forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar cultura organizacional, o sea, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias polticas y normas practicadas en una organizacin Las personas debe poseer una nueva conciencia social

DEFINICIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Warren Bennis: Una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que stos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologas, mercados y retos as como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.
Richard Beckhard: Un esfuerzo planificado de toda la organizacin y administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organizacin por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento

CARACTERSTICAS BSICAS DEL DO

Es una estrategia educativa porque se basa en la modificacin de la cultura organizacional para lograr un cambio planeado en la empresa.
Los cambios que se buscan estn ligados directamente a las exigencias o requerimientos que la organizacin intenta satisfacer: Crecimiento, destino, identidad y revitalizacin. Satisfaccin y desarrollo humano.

Eficiencia organizacional.

Su fundamento es una metodologa que hace hincapi en la importancia del conocimiento experimentado. Los agentes de cambio son en su mayora externos a la organizacin. Implica una relacin cooperativa de colaboracin entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.

ETAPAS DE IMPLANTACIN
Un programa de DO es un proceso largo que inicialmente puede causar conflictos, desajustes y desaliento, pero que a mediano y largo plazo incide en la satisfaccin de objetivos de grupo e individuales, y en el incremento de la productividad. Se logra a travs de las siguientes etapas:
1. 2. 3. 4. 5.

Diagnstico. Planeacin de la estrategia Educacin Asesora entrenamiento y consultara evaluacin

TEORA DE LA CONTINGENCIA

Definicin de contingencia
El trmino contingencia significa Algo INCIERTO o EVENTUAL de que algo suceda o no suceda en determinados sitios y circunstancias El enfoque de contingencia afirma que no existe una nica forma ptima de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende de las Condiciones del ambiente donde stas desarrollan sus actividades La organizacin, as como los mtodos, sistemas y procesos o procedimientos operacionales de una empresa, dependen de las condiciones o situaciones del ambiente en que desarrolla sus actividades y de los recursos internos disponibles

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Burns Stalker: Investiga las prcticas administrativas y el ambiente externo de las empresas. Lawrence y Lorsch: Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemticamente a las condiciones ambientales.

Fred E. Fiedler: Sostiene que los individuos se convierten en lderes no solo por sus atributos de personalidad.
Chandler: En 1962 - Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios. Robert Houss. Principal funcin del lder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obstculos.

PRINCIPIOS DE LA TEORA CONTINGENCIAL

Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, rechaza los principios universales de administracin. Todo es relativo. Admite que no hay una nica mejor manera de administrar en una situacin dada. Hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la prctica administrativa.

La TC pone de relieve las relaciones lgicas del tipo si...entonces. Si esta variable situacional existe, entonces esta es la accin que deber tomar un administrador.
La TC tiene en cuenta el diseo de la organizacin que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

PORQUE ES TAN CRTICA ESTA TEORA


La Teora de la Contingencia no es una teora, como se entiende convencionalmente (un conjunto bien desarrollado de proposiciones interrelacionadas).Es ms bien una estrategia o meta teora que sugiere cmo un fenmeno debera ser conceptualizado o explicado. Si bien esta estrategia est clara, la sustancia de la teora misma no lo es.Tambin plantea que cuando la desadaptacin se vuelve insoportable, la adaptacin debe ser restablecida. Esto puede darse manteniendo la estructura anterior y alterando la contingencia para que se adapte a la estructura. Al incorporar la decisin estratgica a la teora de la organizacin, se reconoce que obedece a un proceso bsicamente poltico dentro del cual las restricciones y las oportunidades son funcin del poder ejercido por los que toman las decisiones a la luz de sus valores ideolgicos.

Vous aimerez peut-être aussi