Vous êtes sur la page 1sur 44

PROCEDIMIENTO CON ARRANQUE DE VIRUTA :

TORNEADO TALADRADO FRESADO LIMADO CEPILLADO MORTAJADO BROCHADO MANDRINADO.

OPERACIONES QUE SE EFECTUAN EN EL TORNO :


REFRENTADO CILINDRADO EXTERIOR ACHAFLANADO TALADRADO CILINDRADO INTERIOR

ESCARIADO MANDRINADO RANURADO TRONZADO MOLETEADO ROSCADO

ANGULOS PRINCIPALES DE CORTE


Para efectuar cualquiera de estos trabajos de manera correcta, hay que tener en cuenta tres parmetros fundamentales de las cuchillas: ngulo de incidencia ngulo de salida viruta o ataque ngulo de filo o corte

ANGULOS PRINCIPALES DE CORTE


El ngulo de incidencia generalmente es pequeo y su finalidad es evitar rozamiento de la superficie trabajada con la herramienta. El ngulo de salida o ataque : Es el de mayor importancia en la operacin de corte y puede adoptar valores positivos o negativos. El ngulo de filo es el que forman ambas caras de la cuchilla. Vara en funcin del trabajo que se va a desempear.

ANGULOS DE CORTE PRINCIPALES

Perfil de corte de una cuchilla de torno

Angulos principales de corte

Angulos de corte de trabajo


El ngulo de la cuchilla es un factor para tener en cuenta. Los ngulos de corte ms comunes que podemos encontrar son de 30, 45 y 60. Cada fabricante de acuerdo a las caractersticas de su mquina, manda a fabricar el ngulo ms adecuado para su cuchilla.

REFRENTADO:
El refrentado (tambin denominada de fronteado) es la operacin realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta se ha de colocar en un ngulo aproximado de 60 respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correr el riesgo de sobrecalentarse.

Operacin de refrentado

CILINDRADO EXTERIOR
El cilindrado es una operacin realizada en el torno mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90 (perpendicular), y ste ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance.

El cilindrado es cuando la herramienta se desplaza paralelamente al eje de giro de la pieza, puede ser interior o exterior. Para el proceso de cilindrado se utilizan herramientas de acero rpido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro.

Operacin de cilindrado exterior

ACHAFLANADO
El chaflanado o achaflanado es una operacin mediante la cual se hace un chafln, esto es, un corte o rebaje en una arista de un cuerpo slido. Tales chaflanes pueden ser realizados en los cantos exteriores, por ejemplo en los extremos de un eje; o en aristas interiores, como las entradas de agujeros

Operacin de chaflanado

CILINDRADO INTERIOR

ESCARIADO:
Se llama escariado o alesado a un proceso de arranque de viruta o una operacin de mecanizado que se realiza para conseguir un buen acabado superficial con ciertas tolerancias dimensionales, o bien simplemente para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados con una broca a un dimetro un poco inferior.

Operacin de escariado

Elemento escariador

MANDRINADO
Se llama mandrinado a una operacin de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayor precisin dimensional, mayor precisin geomtrica o una menor rugosidad superficial, pudindose utilizar para agujeros cilndricos como cnicos, as como para realizar roscas interiores.

barras para mandrinar con torno con plaquitas intercambiables

CABEZAL DE MANDRIL

RANURADO:
El ranurado dota a la pieza de un corte o ranura perpendicular al eje de sta.

Operacin de ranurado

TRONZADO:
El tronzado es la operacin de torno por el que se corta o separa parte de la pieza. Esta operacin suele realizarse cuando se mecanizan piezas de pequeo tamao desde una barra larga de material, en este caso se coloca una barra de material en el plato del torno mecanizando la parte que sobresale del plato, una vez acabada se corta, separndola, avanzando despus la barra para mecanizar otra pieza.

Operacin de tronzado

Operacin de tronzado

MOLETEADO
Moleteado de una superficie es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado. Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas.

Dicha deformacion genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa

ROSCADO
Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje est contenido en el plano y en torno a l describe una trayectoria helicoidal cilndrica.

Operacin de roscado

Lubricacion operacin de torneado


En las operaciones de torneado es indispensable la lubricacin, ya que el rozamiento de la cuchilla con la pieza genera gran cantidad de calor. De este modo, se evita el desgaste, se conserva el filo de la herramienta y se disipa parte del calor desarrollado. Una sustancia muy utilizada en la lubricacin y la refrigeracin es la taladrina o aceite soluble. Se trata de un aceite compuesto que tiene la propiedad de emulsionarse con agua. Para usarlo es necesario mezclarlo con agua en la proporcin del a al 100%.

MATERIALES DE HERRAMIENTA DE CORTE DE TORNO (CUCHILLAS)


Los materiales para las herramientas de corte incluyen : Aceros al carbono Aceros de mediana aleacin Aceros de alta velocidad Aleaciones fundidas Carburos cementados Cermicas u xidos Diamantes.

Propiedades mecanicas de cuhillas


Tenacidad. dureza en caliente. resistencia al desgaste.

TIPOS DE CUHILLAS

WS : Se conoce cuchillas de acero al carbono. Son aceros de herramienta no aleado. perdida de filo a 250C y dureza, trabaja a bajas velocidades. HSS : ACEROS EXTRA RAPIDOS Son resistentes al desgaste" del filo de corte an a temperaturas superiores a los 600 C llegando a 900C. las herramientas fabricadas con este material pueden emplearse cuando las velocidades de corte requeridas son mayores a las empleadas para trabajar con herramientas de acero rpido.

HS : ACEROS RAPIDOS Se denomina acero rpido a la aleacin hierro-carbono con un contenido de carbono entre 0.7 y 0.9 % a la cual se le agrega un elevado porcentaje de tungsteno (13 a 19'%),cromo (3.5 a 4.5 %), y de vanadio (0.8 a 3.2 %). Las herramientas construidas con estos aceros pueden trabajar con velocidades de corte de 60 m/min. A 100 m/min. (Variando esto con respecto a la velocidad de avance y la profundidad de corte), sin perder el filo de corte hasta, la temperatura de 600 C TUGSTENO La razon para usar tungsteno es por evitar constantes afiladas, rapidez de corte. Capacidad de cortar materiales duros

TIPOS DE CUCHILLAS MAS IMPORTANTES


HSS ACERO RAPIDO TUGSTENO

HSS ( acero rapido)

HSS ( acero rapido)


HSS ( acero rapido) se usa en materiales suaves, aceros normales, plasticos, bronce, aluminio etc. La razon del porque el acero rapido es el preferido por los hobbistas es su bajo costo, facilidad de afilar y modificar al tamao requerido, a diferencia del tungteno.

Cuchillas de tungsteno

Vous aimerez peut-être aussi