Vous êtes sur la page 1sur 17

Modelo Interactivo del Uso de Drogas

Va de administracin, efectos, acciones colaterales, pureza, potencia, calidad

Droga

Forma, precio, disponibilidad, interaccin con otras drogas, experiencia previa

Experiencia de consumo

Persona
Reaccin fsica / emocional, situacin anmica, estado de salud, edad, tolerancia, conocimiento, creencias, recuerdos, expectativas

Ambiente
Dnde, cundo, con quienes, cmo, ocupacin, contexto social, oferta, grupo de pares, legalidad, cultura, medios de comunicacin, publicidad

Cambios:

fsicos. emocionales. Intelectuales. Inseguridad Tensin

Presiones sociales:

Pueden llevar al consumo


problemas de relacin incertidumbre rebelda

Cualquier sustancia que asimilada por un organismo vivo es capaz de modificar o influir en una o ms de sus funciones

La adiccin a las drogas es una enfermedad compleja, caracterizada por un uso compulsivo y, en ocasiones, ansias incontrolables de consumir; bsqueda y consumo que persisten an cuando se experimenten consecuencias extremadamente negativas.

Toda sustancia qumica de origen natural o sinttico que afecta especficamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC).
Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anmico o alterar las percepciones.

Se considera que una PSA genera DEPENDENCIA (fsica y/o psicolgica) en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:
Genera sndrome de abstinencia al dejar de

consumirla. Llevan al consumidor a la reincidencia. Es utilizada con fines recreacionales, no teraputicos. Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.

Las drogas psicoactivas generalmente se definen como sustancias que alteran:

El estado de nimo El pensamiento La conducta

LA ADICCIN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO?

HISTORIA
- antecedentes - expectativas - aprendizaje

FISIOLOGA

DROGAS

- gentica - ritmos circadianos - enfermedades - gnero

AMBIENTE
- relaciones sociales - estrs - estmulo condicionado

MECANISMOS CEREBRALES

COMPORTAMIENTO

AMBIENTE

Es el conjunto de signos y sntomas que aparecen al dejar de consumir la PSA de la cual el sujeto es dependiente, o cuando se suspende o reduce bruscamente la ingestin de dicha sustancia tras un consumo previo regular.
Algunos lo consideran como un sndrome mental orgnico que vara para cada individuo y para cada sustancia. La intensidad y gravedad de este sndrome depende del tipo y de la cantidad de sustancia habitualmente consumida; los signos y sntomas ms comunes son: ansiedad, inquietud, insomnio, dficit de atencin, nuseas, sudoracin, taquicardia y convulsiones. Dentro de las drogas que generan simultneamente dependencia psquica y fsica estn los llamados depresores del SNC.

Es la capacidad de un organismo para manifestar frente a una dosis especfica de sustancia qumica una respuesta menor a la que mostr en una ocasin anterior para la misma dosis.
La tolerancia es un proceso farmacocintico y farmacodinmico que obliga a aumentar progresivamente la cantidad de sustancia consumida con el fin de conseguir un determinado efecto psicoactivo.

CONSUMO EXPERIMENTAL. Es aquel que se inicia en el consumo de una sustancia txica de manera circunstancial debido a la moda del grupo social que frecuenta o debido a su curiosidad por querer saber o experimentar que es lo que se siente en el consumo de estas sustancias.
CONSUMO SOCIAL. Es aquel que puede consumir de manera intermitente o eventual en reuniones sociales como fiestas, o debido a la presin de grupo donde alguno de los integrantes de estos grupos ya son consumidores o tienen fcil acceso a sustancias txicas.

CONSUMO HABITUAL. Es aquel que por su consumo previo se le puede considerar que est evidenciando los primeros niveles de tolerancia, en alguna medida puede continuar con sus actividades regulares aunque pueda necesitar dosis peridicas de determinadas sustancias txicas o adictivas para poder completar sus actividades o poder estar ms o menos adaptado al medio.
CONSUMO DEPENDIENTE. Por el constante consumo se ha generado la tolerancia o neuroadaptacin motivo por el cual requiere cada vez mayores dosis de drogas, no pudiendo realizar ya sus actividades cotidianas. Su pensamiento y sus actividades estn dirigidos a conseguir drogas.

CLASIFICACIONES DE LAS DROGAS

CLASIFICACIONES DE LAS DROGAS

1. Condicin legal qumica mdica social

2. Accin y propiedades depresoras estimulantes alucingenas etc.

Depresoras
Alcohol
Benzodiacepinas Opioides Inhalables Barbitricos Marihuana (dosis bajas)

Estimulantes
Anfetaminas
Metanfetamina Cocana Nicotina Cafena MDMA (xtasis)

Alucingenas
LSD
Mezcalina PCP Hongos Marihuana / Hashish (dosis altas)

17

Vous aimerez peut-être aussi