Vous êtes sur la page 1sur 16

ESCENARIO ECONOMICO

Integrantes: Torres Martnez Juan de Dios Mndez valos Jos Pedro Martnez Padrn Alan Eduardo

La dimensin o escenario econmico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo econmico por vas ptimas hacia la maximizacin del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).

Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son:


El crecimiento econmico, medido en trminos monetarios La equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsico-biticos. El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de las empresas.

La dimensin del problema puede resultar desalentadora, pero an es posible encaminarnos hacia un futuro distinto democrtico, equitativo y sustentable-, para lo que tenemos que replantearnos cuestiones bsicas: qu necesitamos de nuestras economas, cules seran los mecanismos de decisin y reglamentacin ms adecuados y qu tipo de informacin econmica sera necesaria.

El sistema de produccin se refiere a todas las funciones necesarias para el diseo, produccin y distribucin de un producto en particular.
Cuando estamos ante un sistema de produccin, estamos viendo todos los procesos que entran en juego para llevar un producto a el mercado.

Antes del siglo 20, la mayora de los sistemas de produccin se llevaron a cabo dentro de la nacin. La mayor parte de los recursos se extrajeron del pas de origen, y enviados a la fbrica, y por ltimo se venden a los consumidores en ese pas. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnologa del transporte significa que el mundo se convirti en cada vez ms conectado, y el costo de ir de un extremo del mundo a la otra bajo drsticamente. Como resultado, la gente empez a viajar ms fcilmente entre diferentes lugares, diferentes poblaciones interactan ms entre s y lleg a ser factible para las empresas llevar a cabo sus negocios en ms de un pas.

Oferta y Demanda
El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado.

ECONOMIA LOCAL
Es importante estar al tanto de la escala en que la actividad econmica se est llevando a cabo.

Escala se refiere a los lmites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares.
Si estamos estudiando la economa local, estamos buscando a la produccin, distribucin y consumo que se producen dentro de una comunidad local.

El tamao de una comunidad local puede ser tan pequea como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un rea geogrfica particular.
Como resultado, el anlisis de las economas locales a menudo se centra en las pequeas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad.

El siglo XX vino la aparicin de las grandes corporaciones multinacionales como actores principales en el desarrollo econmico de los pases. Algunas empresas han llegado a ser tan grandes que sus propias economas rivalizan con las de los pases: de las 100 mayores entidades econmicas en la actualidad en el mundo, 51 son ahora corporaciones, mientras que 49 son pases. Puesto que las empresas siempre estn buscando lograr un beneficio, que no siempre tienen los mejores intereses de los ciudadanos

Es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional

Por qu es importante que crezca el PIB?


Mxico se ubic en 2007 como la economa nmero 15 entre 182 naciones, medida por el tamao de su producto interno bruto (PIB), pero en cambio se situ en el lugar 58 si se toma como referencia el indicador sobre el PIB por habitante, una medida general de la distribucin del ingreso en un pas y que se ha deteriorado continuamente desde 2000, segn informes del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Vous aimerez peut-être aussi