Vous êtes sur la page 1sur 32

LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

LA HISTORIA DE LA CLASIFICACIN

Por qu se necesita un sistema de clasificacin?

Imaginar una biblioteca con libros iguales, sin catlogos y con un bibliotecario que habla otro idioma. Esta situacin es similar a la que enfrentaron los primeros bilogos.

Por qu se necesita un sistema de clasificacin?

Se han descubierto ms de un milln de especies de animales y ms de 325.000 especies de plantas.

La lista aumenta cada ao.

Una de las tareas de un cientfico es buscar orden donde parece haber desorden.

Para ello, se han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos.

Taxonoma

Es la ciencia de la clasificacin que comprende identificar y dar nombre a los organismos, as como, buscar orden en la diversidad. Un sistema de clasificacin provee una forma conveniente de no perder de vista a todas las formas de vida conocidas.

Taxonoma

Los organismos se clasifican para proveer una base precisa para nombrarlos igual en todo el mundo; ya que, los nombres comunes pueden inducir a equivocaciones. Ej.:

caballo de mar pepino de mar gusano de aro

pez animal hongo

Jellyfish

Cuttlefish

Los sistemas de clasificacin

Filsofo griego Aristteles (350 A.C.): dividi en reino vegetal y animal. Introdujo el trmino especie (formas similares de vida).

Actualmente especie: un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir cras frtiles. Dividi a los animales segn su hbitat en: terrestres, marinos y areos. Problemas?

Los sistemas de clasificacin

Los sistemas de Aristteles y Teofrasto se mantuvieron casi 2000 aos. Hasta los siglos XVI y XVII, cuando los exploradores llevaron a Europa plantas y animales sin identificar de otras tierras. Se necesitaba otro sistema e hicieron listas organizadas de acuerdo con las caractersticas estructurales y el valor medicinal.

Los sistemas de clasificacin

Botnico ingls John Ray (16281705): invent un mtodo para clasificar las plantas de acuerdo con la estructura de la semilla.

Vivi 200 aos antes que Darwin y Mendel, fue el primero en observar que la especie es un grupo de organismos capaces de entrecruzarse y que las variaciones en una especie son el resultado natural del entrecruzamiento. Entendi la necesidad de dar nombres cientficos, y dio a cada organismo un nombre en latn. Ej.: el clavel era dianthus floribus solitariis, squamis calycinis subovatis brevissimis, carollis crenatis.
Desventajas?

Sistema de Linneo

Carlos Linneo (Carl von Linn 17071778):


Asign cada organismo al reino animal o al reino vegetal. Subdividi cada categora en categoras ms pequeas.

En ese tiempo se reconocieron especie, gnero y reino.

En 1753 public su sistema de clasificacin para plantas y en 1758 para animales. La especie era (y es) la unidad bsica del sistema de clasificacin. Se basaba en las similitudes de la estructura del cuerpo. Es considerado el fundador de la taxonoma moderna.

Nomenclatura Binomial

Sistema para dar nombre a todos los organismos (Linneo).

A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latn. Ej.: Homo sapiens (ser humano). Zea mays (maz). Oryza sativa (arroz)

Nomenclatura Binomial

Reglas:

Ventajas

La primera palabra indica el gnero del organismo. La primera letra va con mayscula. La segunda palabra es una palabra especfica y descriptiva que indica la especie en particular. Se usa latn como idioma. Cuando se escribe a mano o a mquina, se subraya. Cuando se imprime, se escribe en negrillas o bastardillas (cursiva). Se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del gnero y el nombre de la especie. Si se identifica una subespecie o una variedad, se le aade una tercera palabra al nombre.

Los cientficos de todo el mundo aceptan el latn como el lenguaje de la clasificacin. El latn es un idioma estable que no est sujeto a cambios (lengua muerta). El sistema muestra las relaciones de especie dentro de un gnero en particular. La segunda palabra del nombre en latn es un adjetivo. Este trmino ayuda a describir la especie.

5. GRUPOS TAXONMICOS: taxones


Los seres vivos estn divididos en siete grupos taxonmicos distintos: Los taxones fueron elaborados por Carl Von Lineo a mediados del siglo XVIII.

Reino,
Fillum, Clase, Orden, Familia, Gnero Especie.

ESPECIE: Conjunto de seres vivos que tienen caracteres anatmicos, fisiolgicos y morfolgicos comunes, y que se pueden reproducir entre ellos y tener descendencia frtil.

09

Clasificacin de un ser vivo

09

Clasificacin de un ser vivo

LA ESPECIE HUMANA. Los seres humanos somos animales, pertenecemos a la especie Homo sapiens, siguiendo la clasificacin que has estudiado en la anteriormente se nos clasificara como sigue:

Nombre comn
Especie Gnero Familia Orden Subclase Clase Filum

Humanos
Homo sapiens Homo Homnidos Primates Euterios Mamferos Cordados

Ejemplos de Clasificacin Taxonmica


Ser Humano Dominio Reino Filo Clase Orden Familia Gnero Especie Eukarya Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo sapiens Girasol Eukarya Plantae Anthophyta Dicotyledoneae Asterales Asteraceae Helianthus annuus

Dominio Reino PhylumFilo Clase Orden Familia Genero Especie

Dominio

1. 2. 3.

Los organismos pueden agruparse en tres categoras principales llamadas dominios: Bacteria-Eubacateria Archaea Eukarya-Eucariota Los miembros de los dominios Bacterias y Archaea consisten en clulas individuales simples. Los organismos de dominio Eucariota, tienen cuerpos formados por una o ms clulas altamente complejas.

Reino MONERA:
procariota unicelular autrtofos y hetertrofos

En biologa, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razn de sus caracteres comunes. La primera organizacin en reinos se debe a Aristteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal y vegetal.

Reino PROTISTA
eucariota unicelular autrtofos y hetertrofos

Reino FUNGI
eucariota multicelular Hetertrofo (saprfago)

Reino PLANTAE
eucariota multicelular auttrofa

Reino ANIMALIA
eucariota multicelular hetertrofos que ingieren

Cmo se clasifican los seres vivos actualmente?

Cmo clasifican por categoras los cientficos la diversidad de los seres vivos

Hay excepciones a cualquier conjunto simple de criterios empleados para caracterizar los dominios y reinos, pero 3 caractersticas son tiles: Tipo de clula Nmero de clulas en cada organismo Modo de nutricin (obtencin de energa)

Algunas caractersticas empleadas para clasificar organismos


DOMINIO REINO TIPO DE CLULAS NMERO DE CLULAS PRINCIPAL MODO DE NUTRICIN

Bacteria
Archaea Eukarya

(No definidos an)


(No definidos an) Protista Fungi Plantae Animalia

Procaritica
Procaritica Eucaritica Eucaritica Eucaritica Eucaritica

Unicelular
Unicelular Unicelular o pluricelular Multicelular Multicelular Multicelular

Absorcin, fotosntesis
Absorcin Absorcin, ingestin o fotosntesis Absorcin Fotosntesis Ingestin

El anlisis reciente de secuencias de nucletidos de ARN ha mostrado que los arqueos tienen un parentesco ms prximo con los eucariotas que con las bacterias.

CLASIFICACIN
Dominios

Reinos?

Versin simplificada y modificada del rbol filogentico Universal establecido por Carl Woese y su discpulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El trmino "dominio" refiere a un nuevo taxn filogentico que incluye tres lneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En lnea descendente siguen seis Reinos: I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.

Clasificacin Eucariota

Relaciones humanas

Cul es bacteria y cul es archaea?

Cul es animal y cul es vegetal?

Cul es animal y cul es vegetal?

Ejemplos de Clasificacin Taxonmica


Ser Humano Dominio Reino Filo Clase Orden Familia Gnero Especie Eukarya Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo sapiens Girasol Eukarya Plantae Anthophyta Dicotyledoneae Asterales Asteraceae Helianthus annuus

Vous aimerez peut-être aussi