Vous êtes sur la page 1sur 19

Literatura 1

Gmez Herrera Katia Vanessa Lara Perez Omar Medina Moreno Amelia Berenice Ojeda Mora Gizhelle Paredes Domnguez Michell Atzimba Rodrguez Borquez Mario Enrique

Se narra una accin cuyo fin es causar placer esttico a los lectores.

Narracin breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Su finalidad es provocar en el lector una nica respuesta emocional, as como entretener.

Protagonista: Primera persona, a quien le sucedi los hechos del

relato. Omnisciente: Tercera persona, conoce todo lo sucedido, y lo que piensan y sienten los personajes. Testigo: Tercera persona, conoce el relato sin haber participado en el.

Espacio Lugar donde se desarrollan las acciones. Son definidos a travs de las descripciones, que el narrador nos da, con estas formamos una imagen ms completa del espacio.

El ambiente Caractersticas psicolgicas, sentimentales, que manifiestan los personajes a travs del relato y en torno a la trama, ayudndonos a percibir sentimientos o pensamientos de los personajes.

Tiempo Existen cuatro tipos de narracin respecto al tiempo : Retrospectiva: Narra un hecho del pasado. Prospectiva: Es anterior a los acontecimientos, y narra en futuro. Simultanea: Vive el acontecimiento en el momento, narra en presente. Intercalada: Se expresa de manera diaria, alternando entre narraciones

Personajes Son aquellos actores del relato que realizan las acciones.
Se clasifican en:

Protagonista: Es el personaje principal.

Antagonista: Quien trata de evitar el logro del objetivo dentro de la historia.

Secundario: Aporta pistas o elementos que ayudan al desenlace de la narracin. Incidental: Ayuda a configurar el ambiente en el cual se desarrolla la historia.

Autor: Sujeto real, que vive en una poca

determinada y est enmarcada en un contexto cultural e histrico.


Contexto: Aspectos externos que rodean la

obra y las relaciones que esta guarda con el mundo exterior.


Corriente

literaria: Conjunto de caractersticas con un estilo de escritura y temtica de acuerdo a condiciones sociales de una poca determinada.

Estructura externa del cuento Planteamiento: Es la exposicin de la situacin general: conflicto, personajes, ambiente y tiempo en que se desarrolla la accin. Nudo: Explica el conflicto y se dan posibles soluciones.

Clmax: Momento donde la accin narrativa alcanza su mayor tensin, puede presentarse un problema o la solucin ms factible al conflicto.

Desenlace: Es la parte de la accin donde se resuelve el conflicto.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA NOVELA

Argumento
Es la sntesis de lo que le sucede a los personajes principales en la obra.

Trama Desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando causas, motivos y consecuencias de los hechos presentados.

El ambiente Caractersticas psicolgicas, sentimentales, que manifiestan los personajes a travs del relato y en torno a la trama, ayudndonos a percibir sentimientos o pensamientos de los personajes.

Nivel retorico: figura literarias utilizadas con frecuencia.

Metforas

Hiprbole

Onomatopeya

Humanizaciones

Sinestesia

Sarcasmo.

Ramos, H. (2008). Literatura 1. Mxico D.F: Thomson

Vous aimerez peut-être aussi