Vous êtes sur la page 1sur 24

Base de datos

Es una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.

Los sistemas transaccionales o los sistemas estratgicos son los encargados de recolectar la informacin que contendr la base de datos, por medio de las funciones de creacin, baja o modificacin de la informacin.

A partir de la definicin de base de datos se entiende el concepto de datos organizados como unidades de informacin; por ejemplo pacientes de un hospital, clientes, productos terminados, empleados, materias primas, etc., Unidades de informacin que se denominan entidades.
ESQUEMA DE ENTIDADES

Componente de un sistema de base de datos:

Dato Hardware Software Usuario


Datos: Los datos son la base de datos propiamente dicha. Una base de datos se constituye con datos almacenados y utilizados por los sistemas de una organizacin.
Hardware: Se refiere a los dispositivos de almacenamiento en donde reside la base de datos. Software: Est constituido por un conjunto de programas que se conocen como sistema manejador de base de datos (DBMS: Data Base Management System). Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los

Usuario: Existen tres clases de usuarios relacionados con una base de datos:

El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicacin que utilizan la base de datos.
El usuario final, que accesa la base de datos por medio de un lenguaje de consulta o de programa de aplicacin. El administradora de la base de datos, (DBA: Data Base Administrador), que se encarga del control general del sistema de base de datos.

CONCEPTO DE TABLAS, CAMPOS Y REGISTROS

Una tabla es una coleccin de datos con la misma estructura. Si se disponen los datos en una hoja de clculo, una columna siempre tiene el mismo tipo de dato, por ejemplo un nmero de carnet, un nombre, etc. Cada tabla consta, pues, de un cierto numero de campos, en cada uno de los cuales se guarda un dato, que puede ser numrico, alfanumrico, fecha, etc. Un campo es cada una de las columnas de la tabla y el nombre de la columna es el nombre del campo, Qu tipo de datos puede contener cada campo? Numrico, Carcter (alfabticos, dgitos y especiales), Fecha, Lgicos, Memo, Moneda y Objeto Ole.

Un registro es cada una de las filas de la tabla, y est formado por el dato de cada uno de los campos almacenados en una misma operacin.

Archivos Plano o tradicional:


Es la agrupacin de archivos en los cuales se tienen almacenados todos los datos necesarios para un sistema de informacin. La caracterstica principal es que interactan directamente con el sistema operativo. Caractersticas de los archivos planos:

Los datos se organizan en archivos, registros y campos. Ej.

Regularmente cada aplicacin tiene su conjunto de archivos.

Los accesos a la informacin por parte de los usuarios son validados nicamente a travs del programa de aplicacin. Para garantizar que los datos ingresados son vlidos se escriben en los programas las instrucciones que indican cuales son los valores Ej. Estado civil ( casado (a) o Soltero (a)) La modificacin en la estructura de uno a varios archivos implica la modificacin en todos los programas que los utilizan. Utilizan un lenguaje de programacin tradicional, tal como fox, visual Basic visual C, etc. La descripcin de cmo estn organizados los datos en los archivos se encuentran en los programas de aplicacin y/o en los documentos destinados para ellos.

Desventaja de los archivos Planos:

Redundancia de datos, es decir duplicidad de la informacin

Inconsistencia de los Datos, debido a la duplicidad de informacin y la falta de un mecanismo de control sobre la actualizacin de la informacin provoca que los datos se actualicen de manera independiente.
Dependencia de Datos y programas, Cuando se cambia la estructura de algn archivo tambin de debe modificar cada uno de los programas que utiliza dicho archivo. Bajo nivel de seguridad en el acceso de la informacin. Poca flexibilidad para obtener informacin. Problemas en el acceso simultaneo de los datos

Sistema Administrador de Base de Datos: El DBMS es el conjunto de programas que se encarga de manejar la creacin y todos los accesos a las bases de datos estos se componen: De un lenguaje de definicin de datos (DDL: Data Definition Language)

De un lenguaje de manipulacin de datos (DML: Data Manipulation Language)


De un lenguaje de consulta (SQL: Structured Quero Language).

El lenguaje de definicin de datos (DDL) es utilizado para describir todas las estructuras de informacin y los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la informacin de los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la informacin que contiene la base de datos. (Ej. Creacin de tablas)

El DML es utilizado para escribir programas que crean, actualizan y extraen informacin de las base de datos. (Ej. Formularios de consultas) El SQL es empleado por el usuario para extraer informacin de la base de datos. (Por medio de programacin).

Ventajas de los sistemas administradores de bases de datos (DBMS):

1.Globalizacin de la informacin 2.Eliminacin de la informacin redundante 3.Eliminacin de informacin incongruente.

4.Permite compartir informacin.


5.Permite mantener la integridad de la informacin. 6.Independencia de datos. 7.Mecanismos automticos para velar por los accesos a los datos

Cules son los componentes de Sistema manejador de Base de Datos?

Los elementos fundamentales de este sistema son:


Sistema Administrador de Las bases de datos, que son los archivos de informacin. Base de Datos

Lenguajes especiales, que permiten la comunicacin entre los usuarios y la base de datos.

Los programas, que permite Programas realizar determinadas tareas para acceder, almacenar y presentar informacin.

Lenguajes Especiales DD

Base de Datos BDU

Los programas que realizan funciones especficas algunos de ellos son: Gestor de congruencia Gestor de autorizacin e integridad. Gestor de recuperacin. Gestor de congruencia: Este programa establece controles que permiten el acceso y actualizacin a la base de datos a varios usuarios de manera simultnea. Gestor de Autorizacin e integridad: Es un programa cuya funcin es verificar que la informacin sea acezada por los usuarios con autorizacin para realizar lo solicitado. Gestor de recuperacin: Es el programa encargado de restaurar la base de datos y dejarla tal como se encontraba la informacin antes de cualquier falla.

Quien es el Administrador de la base de Datos (DBA)?


Es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas, que adems proporciona asesora a los usuarios y ejecutivas que la requieran sus funciones incluyen:

1. Apoyar y asesorar el proceso de adquisicin del DBMS, tanto del paquete corporativo como los paquetes que servirn de herramienta para usuarios finales que deseen crear sus propias bases de datos. 2. Definir la informacin que contendr las bases de datos corporativas. 3. Mantener la relacin y comunicacin estrecha con los especialistas del DBMS, que suelen laborar con el proveedor que vendi el paquete que maneja las bases de datos. 4. Disear las estructuras de almacenamiento y estrategias de acceso a las base de datos.

Quien es el Administrador de la base de Datos (DBA)?

5. Atender y servir como punto de enlace entre los usuarios de la organizacin, asegurando que las necesidades de informacin de los diferentes usuarios se encuentre contenidas en las bases de datos corporativas.
6. Definir estndares y procedimientos para respaldar y recuperar la informacin que contienen las base de datos. 7. Proporcionar asesora tcnica a analistas y programadores que se encuentran desarrollando aplicaciones que crean y / o accedan las bases de datos.

Cul es el ambiente en el cual se desenvuelven los DBMS?


En un ambiente o arquitectura de tres niveles, para que al usuario se le presente la informacin. Nivel Interno fsico.

Nivel Conceptual Lgico.


Nivel Externo visual.
Nivel Interno: En el se describe la ubicacin fsica de la base de datos (discos duros) Nivel Conceptual: En l se tienen todas las definiciones de los tipos de datos, la ubicacin de los datos dentro de cada tabla, as como tambin otros tipos de controles que garanticen la integridad de la base de datos. Nivel Externo: Es la interfase entre el usuario y la base de datos ya que presenta al usuario la informacin que este necesita y de la manera que ste la requiera.

Tipos de modelos de bases de datos: Modelo jerrquico, Modelo de red Modelo relacional.
Modelo Jerrquico
Modelo Red

Padre Relacin padre/hijo

Nodo Padre

Nodo 1

Nodo 2

Nodo Padres

Hijo

Hijo

Nodo Hijos

Relacin Padre/Hijo Nodo 3 Nodo Hijo

Organizacin de los datos en el modelo Relacional.


Columna: Es la unidad ms pequea de informacin de una base de dato, tambin se le conoce como CAMPO y en el ambiente de base de datos relacional se le conoce formalmente como ATRIBUTO. Fila: A la agrupacin de columnas se le llama fila. Es el equivalente a REGISTRO en un ambiente de archivos planos y formalmente en el ambiente de base de datos relacional se le conoce como TUPLA. Tabla: Es la agrupacin de filas y tambin es conocida como ARCHIVO DE DATOS.

Cardinalidad: Consiste en el nmero de filas asociadas a una tabla. (ej. 2 filas) Grado: Es el nmero de columnas asociadas a una tabla. (ej. 4 columnas) Llave Primaria (PK). Es el nombre que recibe una o varias columnas cuyo contenido es un valor NICO y NO NULO, es decir, siempre tienen un valor que identifica a cada una de las filas de la tabla, con caractersticas de ser nicas en la tabla.

Las llaves primarias pueden ser: Simples Compuestas.

Llave primaria simple: Es cuando nicamente una columna de la tabla identifica a cada fila. Ej. Nmero de carn del estudiante.
Llave primaria compuesta: Est formada por dos ms columnas que permiten que la fila sean nicas. Cuando se define una llave primaria compuesta?

Cuando el valor de una columna no permite que se pueda identificar cada fila de la tabla como nica, entonces se debe analizar que combinacin de valores de columnas permitirn la identificacin nica de cada fila.
Llave fornea: Es el nombre que recibe aquella columna cuyo valor hace referencia a la llave primaria de otra tabla. Se identifica como Fk (foreign key)

Bidaion es una nueva agencia que ofrece la posibilidad de viajar a distintos pases de todo el mundo. Los servicios disponibles de nuestra empresa son tanto de transporte y alojamiento como de actividades de ocio. Los destinos se clasifican segn el continente al que pertenecen. De . momento, los continentes a los que se puede viajar con Bidaion son frica, Amrica, Asia y Europa. La agencia tendr la posibilidad de aadir y cambiar datos referentes a los viajes. Ser suficiente con acceder directamente a la base de datos y hacer las correcciones y cambios pertinentes Para determinar las necesidades, se deben determinar los datos de entrada y los datos de salida del sistema. Los datos de entrada sern bsicamente los datos de cada nuevo cliente y las opciones elegidas por el usuario a la hora de elegir el viaje a su medida (destino, alojamiento, medio de transporte y n de adultos y de nios). Los datos de salida del sistema sern el presupuesto y el mensaje de agradecimiento final por haber contratado un viaje.

DESCRIPCION DE LA BASE DE DATOS


El diagrama entidad-relacin ser el siguiente:

Vous aimerez peut-être aussi