Vous êtes sur la page 1sur 26

Figuras retricas

El lenguaje potico
Las figuras retricas son alteraciones del orden o significado habitual del lenguaje con fines expresivos o estilsticos. Transfiguran el lenguaje referencial en lenguaje potico (evocativo), permitiendo que las palabras comuniquen sentido.

I. Figuras de palabras

a) Aliteracin

Pablito clav un clavito, qu clavito clav Pablito? El ruido con que rueda la ronca tempestad En el silencio slo se escuchaba el susurro de las abejas que sonaban

b) Retrucano (o conmutacin).

No es lo mismo diez das trabajando sin beber... que diez das bebiendo sin trabajar. Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros.

c) Onomatopeya

Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aqu contra el balcn con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrs de otro.

d) Elipsis u omisin

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar.

e) Anfora (o repeticin)
Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hasto, de alegra. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. Llorar todo el insomnio y todo el da! Yo, definitivamente viudo, definitivamente solo, definitivamente viejo, y apualado de padecimientos

f) Enumeracin

Ante la cal de una pared que nada nos veda imaginar como infinita un hombre se ha sentado y premedita trazar con rigurosa pincelada en la blanca pared el mundo entero: puertas, balanzas, trtaros, jacintos, ngeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero.

g) Epteto

"Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba

h) Polisndeton
Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, Que te crezca, en cada uno de los poros, una pata de araa; Que cuando quieras decir: "Mi amor", digas: "Pescado frito"; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas t el que te arrojes en las salivaderas. Que tu mujer te engae hasta con los buzones; que al acostarse junto a ti, se metamorfosee en sanguijuela, y que te enamores, tan locamente, de una caja de hierro, que no puedas dejar, ni por un solo instante, de lamerle la cerradura.

II. Figuras semnticas

a) Metfora (o traslacin)

Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeo infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. La lengua es la navaja de las mujeres Gracias a la vida, que me ha dado tanto Me dio dos luceros, que cuando los abro Perfecto distingo lo negro del blanco.

b) Comparacin (o smil) Ayer jugaba el mundo como un gato en tu falda. Mientras nos besamos como si tuviramos la boca llena de flores o de peces. A la manera de la estacin de ferrocarriles, mi situacin est poblada de adioses y de ausencia. Ay, amiga, mi amiga, tan amiga mi amiga, cariosa, lo mismo que el pan del hombre pobre.

c) Personificacin

Slo se oir la risa blanca de las estrellas persiguiendo a las sombras por todos los caminos. Un nudo, qu es un nudo, hilo mordindose.

d) Metonimia Ana fue la alegra de la fiesta Hombre de poca cabeza

Por mi mala cabeza

slo digo verdad. Por mi mala cabeza me descabezarn.

Tena el cerebro en poder de las uvas

e) Sincdoque (o inclusin)
Un techo para chile (la parte por el todo) As son los polticos (el plural por el singular)

Debe trabajar el hombre para ganarse su pan; pues la miseria, en su afn de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del haragn.

f) Sinestesia

Su voz cida destruy todos los odos del mundo

El eco se congela / en la pgina ptrea.

III. Figuras de pensamiento

a) Hiprbole
Literarias:

Yo soy como el fracaso total del mundo, oh Pueblos! Enemigo total, allo por los barrios, un espanto ms brbaro, ms brbaro, ms brbaro que el hipo de cien perros botados a morir.
Coloquiales: Menos brillo que zapato de gamuza Ms pesado que collar de melones.

b) Anttesis

Oh, soledad, que a fuerza de andar sola se siente de s misma compaera!

Como matas mi vida y das vida a mi muerte, as me llegaste t como ausencia, t, mi suerte.

c) Paradoja

Sueo despierto cada da... Y cada noche sueo que despierto Prohibido prohibir Para hablar, aprende a callar

d) Apstrofe

T, infinito cielo cundo ser el da que me muestres tus misterios? Para y yeme oh Sol! yo te saludo Y esttico ante ti me atrevo a hablarte

e) Sujecin

Quin ha roto los tratados? Cartago. Quin ha asolado a Italia? Cartago. Quin nos ha expuesto al mayor riesgo? Cartago.

Perdonarte? Nunca!

g) Interrogacin

Despus de conocer a una mujer etrea, puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

Quin los ve andar por la ciudad si todos estn ciegos? Qu sacamos con eso de volar hasta el sol con nuestras mquinas a la velocidad del pensamiento?

h) Hiprbaton

Creo en el alba or un atareado rumor de multitudes que se alejan

Nac tarde, porque el sol tuvo de verme vergenza Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn los nidos a colgar.

Vous aimerez peut-être aussi