Vous êtes sur la page 1sur 31

ESTADO

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado.

Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor.

Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.

RECONOCIMIENTO DE ESTADO

DEFINICION
Es el acto libre por el que uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana polticamente organizada, independiente de todo otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del Derecho internacional y manifestando, en consecuencia, su 'voluntad de considerarlo como miembro de la Comunidad internacional (Inst. de Derecho Int., 1936).

ESTADOS SIN RECONOCIMIENTO


Varias entidades Geopolticas de todo el mundo no tienen un reconocimiento internacional general, pero que desean ser reconocidas como Estados soberanos. El grado de de facto es el control de estas entidades ejercen sobre los territorios que la demanda vara. La mayora son subnacionales con etnia o Identidad nacional de su voluntad que estn separados de la matriz original de su Estado. Tales estados se les conoce como "ruptura de distancia".

Algunas de estas entidades son, en efecto estados internos autnomos protectorados que gozan de la proteccin militar y la representacin informal diplomticas en el extranjero a travs de otro Estado para evitar que la reincorporacin obligado a su estado original.

CONSECUENCIAS DEL RECONOCIMIENTO


Independientemente de la virtualidad que tenga el reconocimiento sobre la conformacin o no del Estado, el hecho de reconocer a un nuevo Estado, se da entre pares. Vale decir que el reconocimiento que hagan los Estados de la comunidad internacional de un nuevo Estado, lejos de ser una venia en relacin de subordinacin, es ms bien una declaracin entre pares.

TEORAS
Teora Constitutiva: El Estado se convierte en tal, recin despus del reconocimiento que se haga de l. Teora Declarativa: Un Estado es tal desde su nacimiento, con todos sus Derechos y Deberes, prescindiendo del reconocimiento que se haga de l.

RECONOCIMIENTO DE LOS GOBIERNOS

DEFINICIN

Constituye un acto jurdico, unilateral, por el cual un sujeto de Derecho Internacional Pblico, admite, o acepta que un determinado conjunto organizado de personas es el gobierno de un Estado,

TEORIAS

Existen dos teoras fundamentales: La efectividad: ha de ser un Gobierno que posea la obediencia del pueblo. Aqu tenemos que, frente a la teora de la legitimidad dinstica. Regularidad: La basada en la legalidad o ilegalidad

CARACTERSTICAS

El reconocimiento de gobierno tiene iguales caractersticas que el reconocimiento del Estado. Es un acto un unilateral, en el sentido de que el acto es perfecto y produce sus efectos jurdicos por la sola y exclusiva voluntad de quien lo realiza.

Es

un acto discrecional, en el sentido de que todo sujeto de Derecho Internacional Pblico es libre de investir a un conjunto organizado de personas, de la condicin de gobierno y representante legtimo y legal de un Estado determinado, en el orden internacional
es un acto irrevocable, es un acto creador o generador de representacin jurdica internacional, es un acto expreso o tcito y finalmente puede ser separado o conjunto.

SOBERANIA

CONCEPTO SEGN CONSTITUCION NACIONAL


Artculo

3.- La soberana reside exclusivamente

en el pueblo, del cual emana el poder pblico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los trminos que la Constitucin establece.

ORIGEN Y CONCEPTO DE SOBERANIA


En la Edad Media el prncipe era considerado el soberano ya que sus sbditos no podan apelar a una autoridad ms alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemticamente el concepto de soberana con base en la presencia del Estado moderno, centralizado burocratico

La soberana no se concibi en una doctrina o en una teora, sino que fue el producto de la realidad.

Tres cuartos de siglo ms tarde, en el Leviathan, su autor escribe enfticamente que el poder soberano debe ser tan grande como los hombres se lo imaginen. Y fue as como se extrajo el concepto de soberana del campo de la teora jurdica para introducirlo en la ciencia poltica

Rosseau, dio paso a la Revolucin Francesa afirmando que el soberano es la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y sbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a sta, y por otro lado es sbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

As, segn Rousseau, todos seran libres e iguales, puesto que nadie obedecera o sera mandado por un individuo en especfico, sino que sera un sujeto indeterminado, que sera la voluntad general. La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que seala lo correcto y verdadero, y aquellas minoras deberan acatar en conformidad de lo que dice la voluntad

A partir del siglo XVII, se empezaron a dar los pasos en la teora poltica para construir una nocin objetiva que evitara concebirla como absoluta. Este proceso es considerado por Heller como despersonificacin de la soberana en los siguientes trminos Esta despersonificacin se lleva a cabo con el propsito de dejarla a salvo del arbitrio de la voluntad personal, se consolida con la aparicin del estado de derecho, en el que toda subjetividad debe estar bajo la entraa de una norma jurdica.

En este sentido Max Weber considera que a partir de la concepcin rusoniana de la voluntad general, el Estado de derecho de contenido material fue sustituido por una forma racional de dominio, caracterizada porque siempre y en todo lugar, se debe nicamente a una obediencia impersonal, a una competencia objetiva, de tal manera que cada gobernante esta solamente subordinado a un orden legal, impersonal, racional, y cada gobernado obedece exclusivamente al derecho .

Durante el siglo XVIII, tal como lo recogen autores como Bodino y Vattel, los monarcas ven en la teora de la soberana la justificacin de su absolutismo. En esta etapa el concepto de soberana tiende a ser absoluto, pero an los tericos del tema sostienen que debe ejercerse dentro del respeto al derecho de gentes y del derecho natural. Posteriormente, como resultado de las relaciones de interaccin e interdependencia entre Estados, surgen lmites al absolutismo justificados por la necesidad de preservar la coexistencia pacfica entre sujetos iguales de derecho internacional. Una manifestacin concreta de esto se encuentra en el Artculo 2, prrafo 1, de la Carta de Naciones Unidas. Un tercer momento de la evolucin de este concepto se caracteriza por el reconocimiento de lmites adicionales a la soberana, justificados por la necesidad de respetar

ELEMENTOS DE LA SOBERANIA
El principio de la soberana contina siendo un pilar del derecho internacional. Por eso, se mantienen constantes tres elementos de la soberana: 1. El entendimiento de la soberana como independencia , en especial frente a Estados con pretensiones hegemnicas. 2. La aceptacin de que adquirir obligaciones internacionales no compromete la soberana , as como el reconocimiento de que no se puede invocar la soberana para retractarse de obligaciones vlidamente adquiridas.

3.La reafirmacin del principio de inmediacin segn el cual el ejercicio de la soberana del Estado est sometido, sin intermediacin del poder de otro Estado, al derecho internacional. El concepto de soberana se refiere al uso del poder de mando o del control poltico que se ejerce en distintas formas de asociacin humana y que implica la existencia de algn tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalizacin jurdica del poder.

La soberana incorpora la nocin de legitimidad en oposicin al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coercin para imponerse sobre los dems. Implica entonces la transformacin de la fuerza en poder legtimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

SOBERANIA SEGN LA CORTE CONSTITUCIONAL

Segn pronunciamiento de la Corte Constitucional establece respecto al concepto de soberana que segn el artculo 9 de la Carta, la soberana rige las relaciones internacionales del Estado colombiano, por lo cual todas las autoridades, en el ejercicio de sus funciones, estn obligadas a respetarla y hacerla respetar.

Vous aimerez peut-être aussi