Vous êtes sur la page 1sur 49

LA CADENA DE CUSTODIA

DOCENTE: LUCY ESPERANZA RAMIREZ BETANCOURTH

Cadena de custodia
Sistema documentado que permite alcanzar niveles de efectividad para asegurar las caractersticas originales de los elementos materia de prueba o evidencias fsicas, desde su recoleccin hasta su disposicin final, con el nico fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la administracin de justicia para confirmar o desvirtuar la hiptesis delictiva que sustenta la teora del caso.

MARCO LEGAL.

Constitucin Poltica: Arts. 15, 29, 209, 228, 249, 250, 251, 253. Ley 906 Arts. 114 (numeral 3 y 4), 208, 213, 214, 215, 216, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260,261,263, 264, 265, 266, 268, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 484, 485, 489.

MARCO LEGAL.

Resolucin 0-2869 del 29 diciembre de 2003.

Resolucin 0-6394 del 22 diciembre de 2004.

PRINCIPIOS DEL REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA.

Identidad. Individualizacin emp y evdescripcin completa Integridad. Se allegan conforme al debido proceso, sin cambios en sus caractersticas Preservacin. Condiciones adecuadas para mantener su conservacin e inalterabilidad. Seguridad. A cargo de los custodios, que lo deben mantener libre y exento de todo riesgo y peligro.

CADENA DE CUSTODIA

Almacenamiento. Guardar fsica y tecnolgicamente, bajo condiciones adecuadas (preservacin, vigilancia, restriccin de acceso) reas: procesan, analizan y estudian Continuidad y Registro. Traslado: movimiento de un lugar a otro; traspaso: acto por el cual el custodio entrega la guarda y responsabilidad de los emp y ev

ADMISIBILIDAD DEL EMP O EV COMO PRUEBA EN EL JUICIO

REQUISITOS LEGALIDAD: consiste en que su recoleccin u obtencin se haya verificado observando el respeto a los derechos humanos en la forma establecida en la Constitucin, en los tratados internacionales y en las leyes. AUTENTICIDAD: implica que su detencin, fijacin, recoleccin y embalaje se haya efectuado tcnicamente y que se haya sometido a la cadena de custodia; si este ltimo requerimiento no se ha cumplido, la parte que presente el elemento probatorio o evidencia fsica, debe demostrar su autenticidad.

Destinatarios manual cadena de custodia


Responsables de la proteccin de la escena, recoleccin, embalaje, transporte, anlisis, almacenamiento, preservacin, recuperacin y disposicin final de los EMP/EF Fiscala General de la Nacin, medicina legal y ciencias forenses, polica nacional, entidades prestadoras de salud (eps, ips, servicio de ambulancia, atencin pre hospitalaria) y dems entidades oficiales

Elementos materiales probatorios y evidencia fsica

El cdigo Procesal Colombiano establece a manera enunciativa a las evidencias fsicas y elementos materiales probatorios (a diferencia del NCPP que no hace referencia taxativamente) a los siguientes: Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecucin de la actividad delictiva; Armas, instrumentos, objetos y cualquier otro medio utilizado para la ejecucin de la actividad delictiva; Dinero, bienes y otros efectos provenientes de la ejecucin de la actividad delictiva; Los elementos materiales descubiertos, recogidos y asegurados en desarrollo de diligencia investigativa de registro y allanamiento, inspeccin corporal y registro personal;

Los documentos de toda ndole hallados en diligencia investigativa de inspeccin o que han sido entregados voluntariamente por quien los tena en su poder o que han sido abandonados all; Los elementos materiales obtenidos mediante grabacin, filmacin, fotografa, video o cualquier otro medio avanzado, utilizados como cmaras de vigilancia, en recinto cerrado o en espacio pblico; El mensaje de datos, como el intercambio electrnico de datos, internet, correo electrnico, telegrama, tlex, telefax o similar; Los dems elementos materiales similares a los anteriores y que son descubiertos, recogidos y custodiados por el Fiscal General, por el fiscal directamente o por conducto de servidores de polica judicial o de peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de laboratorios aceptados oficialmente

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA.

FORMATO DE CADENA DE CUSTODIA


Fecha Asunto Lugar de la entrega Asunto que sucedi ejemplo: homicidio, fleteo, secuestro Da del hallazgo Ciudad donde ocurrieron los hechos Articulo marcado como Evidencia Numero. Descripcin del Articulo (vestido, Hematico, arma, etc) Origen (sospechoso victima, vehculo, vivienda etc.) Examen Requerido Numero asignado a la evidencia Persona Quien entrega, fecha y hora

MANUAL DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA.

1. Manejo del lugar de los hechos. 2. Fijacin del lugar de los hechos. 3. Recoleccin, embalaje y rotulado de los EMP y EF. 4. Envo de los EMP y EF al almacn transitorio. 5. Envo de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

MANUAL DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA.

6. Recepcin y anlisis de los EMP y EF en el laboratorio autorizado.

7. Recepcin y custodia de los EMP y EF en el almacn de evidencias.


8. Manejo de los EMP y EF, originados en asistencia judicial con el extranjero. 9. Manejo de los EMP y EF provenientes de agente en cubierto.

MANUAL DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA.


10. Manejo de los EMP y EF provenientes de entrega vigilada.

11. Manejo de los EMP y EF provenientes EPS pblicas o privadas.


12. Requerimiento judicial de los EMP y EF, al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias. 13. Disposicin final de los EMP y EF.

1.

Manejo del lugar de los hechos.

Actividades para verificar la ocurrencia conducta punible: Conocimiento , confirmacin y verificacin de la noticia criminal. Aseguramiento del lugar de los hechos. Observacin, anlisis y valoracin del lugar de los hechos.

1.

Manejo del lugar de los hechos.

Limites : inicia con la recepcin de informacin y finaliza con el inicio del procedimiento de fijacin del lugar de los hechos.

Formato de entrega del lugar de los hechos-primer respondiente.


Documentos: Acta de inspeccin tcnica de lugar de los hechos o inspeccin a cadver.

2.

Fijacin del lugar de los hechos.

Actividades desarrolladas para la localizacin EMP y EF utilizando las tcnicas establecidas.

Limites: Inicia al finalizar el procedimiento de observacin, anlisis y valoracin del lugar de los hechos y finaliza con la elaboracin de los informes y entrega del material respectivo.

2.

Fijacin del lugar de los hechos.

Formato de registro de cadena de custodia.

Acta de diligencia respectiva.


Documentos: Material resultante de la fijacin: fotos, video y planos entre otros. Medios fsicos de almacenamiento de las imgenes obtenidas en la fijacin.

3. Recoleccin, embalaje y rotulado de los EMP y EF.


Son actividades que se desarrollan para la recoleccin, embalaje y rotulado en forma adecuada, en condiciones de preservacin y seguridad que garanticen la identidad, integridad, continuidad, autenticidad y registro.

Limites: Inicia con finalizacin del procedimiento de fijacin del lugar de los hechos o EMP y EF y termina con envo de estos al laboratorio autorizado o almacn de evidencias.

3. Recoleccin, embalaje y rotulado de los EMP y EF.

Formato de registro de cadena de custodia.


Documentos: Rotulo. Acta de diligencia respectiva.

4. Envi de los EMP y EF al almacn transitorio.

Son actividades desplegadas por la polica judicial o quien haga sus veces para disponer el almacenamiento transitorio mientras se envan al laboratorio autorizado o almacn general de evidencias.

Limites: Inicia al finalizar la recoleccin, embalaje y rotulado de los EMP y EF y termina con la recepcin de EMP y EF en el laboratorio autorizado o el almacn general de evidencias.

4. Envo de los EMP y EF al almacn transitorio.

Acta de diligencia. Documentos: Registro de cadena de custodia.

5. Envo de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

Son las que se desarrollan para facilitar el envo de EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

Limites: Inicia con la disposicin de estudio o almacenamiento de los EMP y EF y termina con la recepcin de los mismos por parte del laboratorio o almacn de evidencias.

5. Envo de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

Noticia criminal. Solicitud de anlisis o estudio por parte de la autoridad.


Documentos: Formato de registro de cadena de custodia. Registros electrnicos o manuales del laboratorio autorizado.

6. Recepcin y anlisis de los EMP y EF en el laboratorio autorizado.

Con el fin realizar los estudios o anlisis solicitados por la autoridad judicial.

Limites: Inicia con el recibo de los EMP y EF en las reas de correspondencia o las que haga sus veces y finaliza con la entrega del informe pericial.

6. Recepcin y anlisis de los EMP y EF en el laboratorio autorizado.

Noticia criminal.

Solicitud de anlisis por parte de la autoridad.


Documentos: Formato de cadena de custodia.

Informe pericial.
Registros electrnicos o manuales del laboratorio autorizado.

7. Recepcin y custodia de los EMP y EF en el almacn de evidencias.

Para garantizar la recepcin y custodia de EMP y EF en condiciones de seguridad y preservacin debida.

Limites: Inicia con el recibo de los EMP y EF en el almacn general y termina con su ubicacin al interior del almacn.

7. Recepcin y custodia de los EMP y EF en el almacn de evidencias.

Formato de cadena de custodia. Documentos: Registros electrnicos o manuales del laboratorio autorizado.

8. Manejo de los EMP y EF, originados en asistencia judicial con el extranjero.

Hace referencia a los EMP y EF originados en desarrollo de convenios bilaterales o multilaterales de cooperacin judicial, penal reciproca y normas legales vigentes.

Limites: Inicia con solicitud de la autoridad colombiana o extranjera competente y termina con la entrega de los EMP y EF al solicitante.

8. Manejo de los EMP y EF, originados en asistencia judicial con el extranjero.

Solicitud de asistencia judicial.

Registro de cadena de custodia. Documentos: Oficio remisorio. Documentos anexos a los EMP y EF.

9. Manejo de los EMP y EF de agente encubierto.

Garantizar la identidad de los EMP y EF recolectados por agente encubierto.

Limites: Inicia con la recoleccin EMP y EF por parte del agente encubierto y termina con el envo de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias segn sea el caso.

9. Manejo de los EMP y EF de agente encubierto.

Documentos:

Autorizacin del Director Nacional o Seccional de Fiscalas para utilizar agente encubierto.

Registro de cadena de custodia.

10. Manejo de los EMP y EF provenientes de entrega vigilada.

Para garantizar la identidad de los EMP y EF originados en entrega vigilada.

Limites: Inicia con la recoleccin EMP y EF por parte del agente encubierto y termina con el envo de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias segn sea el caso.

10. Manejo de los EMP y EF provenientes de entrega vigilada.

Documentos:

Autorizacin del Director Nacional o Seccional de Fiscalas para realizar la entrega vigilada.

Registro de cadena de custodia.

11. Manejo de los EMP y EF provenientes de EPSS publicas o privadas.

Actividades que las IPS realizan para aportar los EMP y EF hallados en procedimientos mdicos y quirrgicos.

Limites: Inicia con la atencin mdica o paramdica inicial , hasta la entrega de los EMP y EF a la polica judicial o en su defecto a la primera autoridad del lugar.

11. Manejo de los EMP y EF provenientes de EPSS publicas o privadas.

Rotulo del EMP y EF.

Registro de cadena de custodia. Documentos: Historia clnica o epicrisis. Registros internos para el manejo de pertenencias del paciente.

12. Requerimiento judicial de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

Solicitar el traslado y traspaso de los EMP y EF al laboratorio autorizado o almacn de evidencias para cumplir con diligencia judicial.

Limites: Inicia con la solicitud de la autoridad judicial para el traslado de los EMP y EF del almacn de evidencias o del laboratorio autorizado y termina con la finalizacin de la diligencia para la cual se solicito el EMP y EF.

12. Requerimiento judicial de los EMP y EF al laboratorio autorizado o al almacn de evidencias.

Documentos:

Oficio de solicitud de traslado y traspaso de los EMP y EF por parte de la autoridad judicial.

Registro del sistema de Cadena de Custodia.

13.

Disposicin final de los EMP y EF.

Para precisar el destino final de EMP y EF por parte de la autoridad competente.

Limites: Aplica a los EMP y EF y a las personas que intervienen en ste procedimiento.

13.

Disposicin final de los EMP y EF.

Providencia en la que se dispone el destino final de EMP y EF. Documentos:

Registro de continuidad de cadena de custodia.


Registro de los sistemas de informacin de laboratorio o del almacn de evidencias.

ASPECTOS RELEVANTES DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA.

Los documentos deben estar exentos de modificaciones o alteraciones por raspado, borrado, lavado qumico, injerto, tachadura, enmienda, retoque o cualquier otro hecho que viole el principio de integridad. Es obligacin de los servidores pblicos y las instituciones involucradas en el manejo del sistema de cadena de custodia garantizar el diligenciamiento del rotulo y de los formatos de registro establecidos en el manual. El registro de cadena de custodia debe diligenciarse en un solo ejemplar sin copias. De la entrega del formato y de EMP o EF se dejar constancia en las actas de la diligencia respectiva.

ASPECTOS RELEVANTES DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA.

Quien encuentre, embale, o rotule un EMP o EF as como quien encuentre o reciba el elemento en el almacn transitorio, bodega de evidencias o laboratorio deber registrarse en el formato establecido para este fin.

Quien reciba un EMP o EF, deber diligenciar el registro de continuidad de cadena de custodia en presencia de quien entrega, dejando las constancias respectivas en el formato y en el oficio remisorio.

ASPECTOS RELEVANTES DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA.

A cada EMP o EF se le debe diligenciar un formato de registro de cadena de custodia, salvo en los siguientes casos, en los cuales se podr diligenciar un formato para varios EMP o EF, sin perjuicio de la observancia de la condiciones de embalaje y rotulado para cada EMP o EF: Cuando los EMP o EF tengan las mismas caractersticas especificas, siempre y cuando sea de una misma diligencia. Cuando se requiera el estudio o anlisis del laboratorio en una misma rea especializada del INML, siempre y cuando corresponda a un mismo cadver.

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi