Vous êtes sur la page 1sur 21

Psicobiologa de las emociones

Introduccin
Los cientficos de la mente, los neurlogos y

neurobilogos, se han aplicado durante dcadas al estudio de las funciones cognitivas, tales como la percepcin o la memoria, pero han eludido las emociones y los sentimientos. Sin embargo, estara completo un cuadro de nuestro cerebro sin su presencia?. Son los sentimientos de dolor o de placer los cimientos de nuestra mente?. El objetivo de la exposicin es especificar el origen de las emociones, sus funciones e importancia.

Concepto general

La visera de nuestro cuero GENUINAMENTE NUESTRO

EMOCIONES

Dnde las
almacenamo como las interpretamos?

No tiene limites (AUTODESTRUCCION) Capacidad de sentir, generar ILUSIONES, decepcin, dolor en base a nuestras percepciones y memoria ASOCIATIVA.

EL CEREBRO

Es el rgano que mas ha evolucionado / Gran desconocido de nuestro cuerpo.

La fuente de la memoria, aprendizaje exterior e interior. POTENCIA

QUE SON LAS EMOCIONES?


LAS EMOCIONES SON EL RESULTADO DE UN CONJUNTO DE PROCESOS QUE SUCEDEN EN NUESTRO ORGANISMO CREERMOS QUE SON EL PRODUCTO DE UN ANALISIS FRIO-RACIONAL

SENSACIONES

DECISIONES

SENTIMIENTOS

LA FORMA EN COMO NUESTRO CUERPO PERCIBE CAMBIOS EN LAS EMOCIONES SON LO QUE LLAMAMOS SENTIMIENTOS

AUSENCIA DE EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES

NOS ENAMORAMOS CON EL CEREBRO AUNQUE EL CORAZON LATA MS RPIDO EN EL CEREBRO ESTA LA CAPACIDAD DE ENAMORARSE Y EN LA ZONA HIPOTALAMICA ESTA LA CAP. DE MANIFESTACION DE AMOR.

Corteza cerebral
Las capas celulares de la

superficie externa de los hemisferios cerebrales forman la sustancia gris conocida como la corteza cerebral. En los humanos y la mayora de los mamferos la corteza cerebral contiene hasta seis lminas, las cuales estn organizadas en columnas.

Funciones
Participa en la motivacin, en

las emociones y en la memoria. Recibe proyecciones de reas sensoriales de nivel superior y de estructuras lmbicas y enva proyecciones a otras regiones como la corteza prefrontal. Esta va permite que las emociones afecten la planificacin motora.

Tlamo
El tlamo es una estructura neuronal que se origina en

el diencfalo , es la estructura ms voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotlamo y separado de ste por el surco hipotalmico de Monro.

Cumple dos funciones:


Al llegar a tlamo, los

impulsos que viene de los receptores apropiados producen reconocimiento de las sensaciones mas burdas y menos crticas de dolor temperatura y tacto.
Tlamo relevan toda clase

de impulsos sensitivos, excepto posiblemente los olfatorios hacia el cerebro.

EL HIPOTLAMO
Es una glndula endocrina que forma parte del diencfalo.

Libera al menos nueve hormonas que actan como inhibidoras o estimulantes en la secrecin de otras hormonas. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo, dentro del sistema nervioso central y como parte del sistema lmbico.

El Hipotlamo
El hipotlamo forma parte

del diencfalo y se encuentra debajo del tlamo. forma parte del sistema lmbico, del sistema endocrino y principalmente del Sistema nervioso.

Funciones
En la glndula del hipotlamo se renen un conjunto de

sustancias qumicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano, entonces, en el hipotlamo se forman sustancias qumicas que generan la rabia, la tristeza y la sensacin de estar enamorado, entre otros.

Amgdala
La

amgdala es un conjunto de ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.

La amgdala forma parte

del sistema lmbico.

Funciones :
Una

de las funciones de la amgdala consiste en escudriar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, la amgdala se convierte en un importante viga de la vida mental.

Activa la adrenalina en el cuerpo

frente a un estimulo peligroso que indique que la persona se encuentra en un estado emergencia frente al cual debe reaccionar para lograr sobrevivir.

Tallo cerebral (Parte Superior)


Es

la unin del mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo . El Tallo cerebral (Parte Superior) la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos . Formado por sustancia gris y blanca.

Ubicado el la parte superior de la medula espinal y por

debajo del diencfalo, delante del cerebelo.

Funciones :
En el rea superior del tronco

enceflico, se libera la dopamina, sustancia que se encuentra relacionada con el placer sexual y el placer de poner la vida en peligro. Donde esta ubicado el tronco enceflico nos dice que conecta el encfalo con la mdula y produce que ambos intervengan en dichos placeres.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi