Vous êtes sur la page 1sur 26

Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o fro.

Estas temperaturas son producidas por energa trmica, elctrica, qumica o electromagntica.

La epidermis es la parte ms externa de la piel y est formada por varios estratos o capas de clulas. Estos estratos son: Estrato germinativo o basal. Estrato espinoso Estrato granuloso Estrato lcido Estrato crneo

La dermis es la capa interna de la piel formada por tejido conjuntivo. En ella residen los rganos de la sensibilidad tctil, trmica y dolorosa, as como las glndulas sudorparas.

La hipodermis es la capa ms profunda de la piel. Tambin conocida como capa subcutnea. Se compone de clulas grasa que protegen tus sistemas nervioso, linftico y sanguneo.

Son quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis (capa externa de la piel).

Sntomas Enrojecimiento Sequedad Dolor Hinchazn de la piel, pero sin ampollas.

Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis.

Sntomas Enrojecimiento Hinchazn de la piel Ampollas Dolor Supuracin de lquido que le otorga una apariencia lustrosa Prdida posible de piel Sensibilidad al aire

son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, msculos y tendones tambin pueden ser afectados. Sntomas Eliminacin de capas de piel Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o caf. Grasa expuesta Edema La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limtrofes donde la quemadura alcanz nicamente el primer o segundo grado.

AGENTES FSICOS Slidos calientes (planchas, estufas). Lquidos hirvientes (agua o aceite). Fro (Exposicin a muy bajas temperaturas). AGENTES QUMICOS Gasolina y en general derivados del petrleo. cidos (clorhdrico o sulfrico). lcalis (Soda custica, cal o carburo). AGENTES ELCTRICOS Descargas elctricas a diferentes voltajes Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).

Quemaduras por la inhalacin de Vapores


Cuando hay inhalacin de vapores generalmente de producen quemaduras de las vas respiratorias. En este caso haga lo siguiente: Retire la vctima del lugar donde sucedi el accidente. Cubra las quemaduras de la cara con gasa estril o tela limpia abrindole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Si no hay respiracin, inicie la respiracin de salvamento. Si la vctima no tiene pulso inicie la Reanimacin cardiopulmonar. Traslade a la vctima inmediatamente a un centro asistencial.

Quemaduras por Fuego

Si la persona se encuentra corriendo, Detngala. Apague el fuego de la vctima Cbrala con una manta, o algo similar; teniendo cuidado de no quemarse. Tambin puede hacerlo utilizando agua, arena, o tierra. No lo haga con un extintor ; su contenido es altamente txico. Si se ha incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rpida para sofocar el fuego y retire la manta inmediatamente para evitar la inhalacin de gases txicos. Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estn adheridas a las lesiones. Aplique solucin salina fisiolgica sobre la quemadura. Cubra la zona quemada con una compresa o apsito, luego fjela con una venda muy flojamente.

Quemaduras por Qumicos

Lave con abundante agua corriente el rea quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones. Trasldela a un centro asistencial.

Como rescatar vctimas cuando se produce un Incendio Si hay acumulacin de humo y gases, haga lo siguiente : Abra la puerta con el pie, colocndose a un lado de sta para evitar quemaduras o asfixia por las llamas o gases provenientes del recinto. Para entrar al recinto arrstrese por el piso, cubrindose previamente la boca y la nariz con un pauelo hmedo y en lo posible lleve otro para proteger a la vctima. Saque a la vctima arrastrndola para evitar mayor inhalacin de humo y gases ya que stos se acumulan en la parte superior del recinto. Colquela en lugar seguro. Valore el estado y lesiones, d los primeros auxilios pertinentes.

Cmo rescatar vctimas cuando se produce un Incendio?


Si hay acumulacin de humo y gases, haga lo siguiente : Abra la puerta con el pie, colocndose a un lado de sta para evitar quemaduras o asfixia por las llamas o gases provenientes del recinto. Para entrar al recinto arrstrese por el piso, cubrindose previamente la boca y la nariz con un pauelo hmedo y en lo posible lleve otro para proteger a la vctima. Saque a la vctima arrastrndola para evitar mayor inhalacin de humo y gases ya que stos se acumulan en la parte superior del recinto. Colquela en lugar seguro. Valore el estado y lesiones, d los primeros auxilios pertinentes.

Quemaduras por Qumicos Lave con abundante agua corriente el rea quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones. Trasldela a un centro asistencial.

Algunas fuentes de energa elctrica son los cables elctricos, los relmpagos, los aparatos elctricos defectuosos y los enchufes sin proteccin. El contacto con cualquiera de estas fuentes puede hacer que la electricidad recorra el cuerpo de una persona ocasionndole a su paso graves lesiones, incapacidad o muerte. Las quemaduras elctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar reas carbonizadas y de explosin, generalmente no sangran y son indoloras.

Lo ms importante a tener en cuenta son las lesiones internas que se pueden producir como paro respiratorio, paro cardiorespiratorio y shock, producidas por el curso de la corriente entre el punto de entrada y el punto de salida. La electricidad de los cables de alta tensin puede saltar o describir un "arco" de hasta 18 metros y matar a una persona. Por consiguiente, NO se acerque al accidentado a no ser que le informen oficialmente que la corriente elctrica sido suspendida.

QUEMADURAS POR CONGELAMIENTO Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor y sobre todo en partes dstales como: Pies, manos, nariz u orejas. Si hay congelacin usted debe hacer lo siguiente: Retire a la vctima del lugar. Afljele las ropas para facilitar la circulacin. Si estn congelados los pies, no le permita caminar. Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesin, usando para ello agua tibia (36C a 37 C), teniendo la precaucin de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse.

Para calentar la nariz y las orejas cbralas con sus manos. Si est consciente dele bebidas calientes dulces. No le de bebidas alcohlicas. Abrguela lo mejor posible. NO use calentadores. Eleve la parte afectada para disminuir la inflamacin y el dolor. No aplique ungentos, ni otros medicamentos. No de masajes en el rea afectada. Si hay ampollas, NO las rompa.

Busque atencin mdica de inmediato si ocurre lo siguiente: Considera que su hijo tiene una quemadura de segundo o tercer grado. La zona quemada es grande, aun cuando la quemadura no parezca grave. Siempre que la quemadura parezca cubrir ms del 10% del cuerpo, solicite asistencia mdica. Y no utilice compresas hmedas porque es posible que la temperatura corporal de su nio descienda. En cambio, cubra la zona con una toalla o un pao suave y limpio.

La quemadura fue provocada por fuego, un cable de electricidad o un tomacorriente, o una sustancia qumica.

La quemadura es en la cara, el cuero cabelludo, las articulaciones o los genitales.


La quemadura parece estar infectada (hinchada, con pus, cada vez ms roja, o con lneas rojas en la piel que rodea la herida).

1. Tranquilice a la vctima. 2. Valore el tipo de quemadura y el grado. 3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA. 5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. 6. Traslade a la vctima a un centro asistencial

NGELA PATRICIA CORTS USECHE / ANGLICA MARA SNCHEZ MACETO

Vous aimerez peut-être aussi