Vous êtes sur la page 1sur 30

La psicologa es una amplia disciplina que busca describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones

humanas.

Campos de la psicologa
Psicologa del desarrollo Neurociencia y la psicologa fisiolgica Psicologa experimental Psicologa de la personalidad Psicologa clnica y consejera Psicologa social Psicologa industrial y organizacional

La psicologa como ciencia se basa en el mtodo cientfico: Observacin cuidadosa. Recoleccin de datos. Desarrolla teoras y establece hiptesis, las cuales se someten a comprobacin para descartar las teoras no vlidas.

Whilhelm Wundt fund en 1879 el primer laboratorio de psicologa, en la Universidad de Leipzig, Alemania. El uso del experimento y la medicin marcaron los inicios de la psicologa como ciencia.

Edward Titchener, discpulo de Wundt, desarroll un enfoque de la psicologa conocido como estructuralismo.

William James critic el estructuralismo y desarroll una teora funcionalista; argumentando que las sensaciones no pueden separarse de las asociaciones mentales que nos permiten beneficiarnos de las experiencias pasadas.

Sigmund Freud, creador del psicoanlisis, dio lugar a la psicologa psicodinmica.


Psicoanlisis El libre albedro es una ilusin. Estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes. Los impulsos inconscientes reprimidos presionan la mente consciente. Los impulsos inconscientes encuentran expresin en los sueos, los lapsus, sntomas de enfermedad mental y actividades como el arte y la literatura.

John B. Watson se bas en los hallazgos del fisilogo ruso Ivan Pavlov sobre el condicionamiento para plantear un enfoque de la psicologa conocido como:

Conductismo
La psicologa debe estudiar la conducta observable y mensurable. Todos los fenmenos psicolgicos son resultado del condicionamiento. El individuo es una tabula rasa sobre la cual acta el condicionamiento.

B.F. Skinner se convirti en uno de los lderes de la escuela conductista de psicologa que domin la academia norteamericana hasta la dcada de 1960. Considera a la mente como una caja negra invisible e irrelevante para los cientficos. Estudia el proceso del condicionamiento operante o instrumental en el cual la recompensa refuerza el comportamiento. Los impulsos fsicos y sentimientos privados son, en parte, resultado del condicionamiento, al igual que muchas otras reacciones complejas.

La psicologa cognitiva estudia los


procesos mentales en el sentido ms amplio, se concentra en cmo es que la gente percibe, interpreta, almacena y recupera la informacin.

Psicologa de la Gestalt
nfasis en la totalidad

Psicologa humanista
Meta: alcanzar el pleno potencial

Mary Whiton Calkins

Margaret Floy Washburn

Y las mujeres? Desde sus inicios, la psicologa se ha beneficiado de las contribuciones femeninas. Aunque las psiclogas a menudo enfrentaron discriminacin en los primeros aos de la historia de la disciplina.

Porcentaje de mujeres que recibieron doctorados en Porcentaje de mujeres y 2005 psicologa entre 1950 que recibieron doctorados en psicologa entre 1950 y 2005
80 70 60 50 40 30 20 10 0 1950 1960 1971 1980 1990 1997 1999 2000 2002 2003 2004 2005
Fuente: Doctorate Recipients from United States Universities; Summary Report, National Research Council, 2006.

Diversidad humana En la especie humana existe una rica diversidad de conductas y pensamientos, tanto entre individuos como entre grupos.

Gnero
Estereotipos de gnero Creencias populares concernientes a las diferencias en pensamiento y conducta entre gneros.
Roles de gnero Expectativas culturales concernientes a las conductas y actividades aceptables para los hombres y las mujeres, respectivamente. Orientacin sexual Atraccin sexual de una persona hacia miembros del sexo opuesto, del mismo sexo o de ambos sexos.

Raza y origen tnico


Raza es un trmino biolgico referido a una subpoblacin cuyos miembros se han reproducido exclusivamente entre s y son genticamente distintos de los de otras subpoblaciones. El origen tnico se basa en caractersticas culturales comunes.

Cultura Bienes tangibles que una sociedad produce, as como las creencias, valores, tradiciones y normas de conducta intangibles que comparte su gente.

Mtodos de investigacin en psicologa

Mtodos de investigacin en psicologa

Observacin natural
Estudio de la conducta en escenarios naturales.
Es probable que la conducta observada sea ms precisa, espontnea y variada que la estudiada en laboratorio. Un problema potencial es el sesgo del observador.

Mtodos de investigacin en psicologa

Estudios de caso
Investiga a profundidad la conducta de una persona o unas cuantas personas.

Mtodos de investigacin en psicologa

Encuestas
Generan una gran cantidad de datos al formular un conjunto estndar de preguntas a una gran cantidad de personas.

Mtodos de investigacin en psicologa

Investigacin correlacional
Investiga la relacin, o correlacin, ente dos o ms variables.

Mtodos de investigacin en psicologa

Investigacin experimental
Manipulacin sistemtica de una variable para estudiar sus efectos sobre otra variable. Comparacin de un grupo experimental y un grupo de control.

Mtodos de investigacin en psicologa

Investigacin por mtodos mltiples


Utilizar varios mtodos para estudiar un solo problema.

Muestreo
Estudio de una pequea muestra de participantes y generalizacin de los resultados a poblaciones mayores.

Muestras aleatorias

Muestras representativas

tica e investigacin psicolgica


Una parte del cdigo de tica de la American Psychological Asociation (APA) concerniente a la investigacin con humanos pide:

Obtener el consentimiento informado de los participantes en sus estudios. Informar de antemano a los participantes sobre la naturaleza de la investigacin y los riesgos asociados. Establece, adems, que la gente no debe sentirse presionada a participar.

Carreras en psicologa

Psicologa acadmica y aplicada Enseanza, investigacin, puestos en empresas pblicas y privadas, y ocupaciones en el campo de la salud mental.

Escenarios clnicos Psiquiatra, trabajo de psiclogo clnico, psiclogo consejero y trabajador social.

Esta obra est protegida por las leyes de derecho de autor y se proporciona solamente para que la utilicen los instructores en la enseanza de sus cursos y en la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes. No se permiten la difusin ni venta de cualquier parte de la obra (incluyendo en la World Wide Web), ya que as se destruira la integridad de sta. La obra y el material que de ella surja nunca debern ponerse a disposicin de los estudiantes, aunque aqu se excepta a los instructores que usen en sus clases el texto que la acompaa. Se espera que todos los receptores de la

obra acaten tales restricciones, as como que cumplan los propsitos pedaggicos y
las necesidades de otros instructores que confan en dichos materiales.

Todos los derechos estn reservados. Ninguna parte de la publicacin puede reproducirse, registrarse o transmitirse en forma alguna ni por medio alguno, sea electrnico, mecnico, fotoqumico, grabacin o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del editor.

Copyright 2009 Pearson Educacin, Inc. Publicado como Prentice Hall

Vous aimerez peut-être aussi