Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Privada San Pedro

EL ESTADO PERUANO
Artculo Nro. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes.

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

PODERES DEL ESTADO

PODER#6. Poder Ejecutivo EJECUTIVO

Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del pas.

Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin.

Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.

Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin . Dar leyes y resolucion es legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes.

Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional.

Ejercer el derecho de amnista.

El Poder Ejecutivo es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes.

Para ser candidato a la Presidencia de la Repblica se requiere tener ms de 35 aos de edad al momento de la postulacin.

El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos.

Tambin se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la Repblica.

Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes. Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica. Dirigir la poltica general del Gobierno. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley.

Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones. Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administracin de justicia. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados.

Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad del territorio y de la soberana del Estado. Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso. Administrar la hacienda pblica, negociar los emprstitos y dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, cuando as lo requiera el inters nacional y con cargos de dar cuenta al Congreso.

Regular las tarifas arancelarias. Conceder indultos y conmutar penas, etc. Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones. El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato. Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil.

Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial. El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l. Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones. Deliberar sobre asuntos de inters pblico.

Su funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes.

La Corte Suprema de Justicia, Examina, en revisin, los asuntos sentenciados en las cortes superiores de la Repblica. Sus fallos son inapelables. El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial. Los juzgados de paz en todos los centros poblados del pas. Los principios y derechos de la Funcin Jurisdiccional son los siguientes: La unidad y exclusividad de la Funcin Jurisdiccional.

Las Cortes Supremas, con sede en la capital del distrito judicial que seala la ley.

Los juzgados civiles, penales y especiales, as como los juzgados de paz letrados en los lugares que determina la ley.

La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto de leyes penales. Nadie puede ser condenado en ausencia. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. El principio de no ser privado del derecho a la defensa en ningn estado del proceso. Toda persona debe ser informada inmediatamente y por escrito de las razones de su detencin. El principio de la gratuidad de la administracin de Justicia. Se encuentra prohibido ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. El derecho de toda persona de formular anlisis y crticas a las resoluciones y sentencias judiciales, con limitaciones de ley. El derecho de los reclusos y sentenciados a ocupar establecimientos adecuados.

Independencia del Poder Judicial. Observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Publicidad en los procesos. La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas sus instancias. Pluralidad de Instancia. La indemnizacin por los errores judiciales en materia penal y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley. La inaplicabilidad por analoga de la ley penal. El principio de no ser penado sin proceso judicial.

Vous aimerez peut-être aussi