Vous êtes sur la page 1sur 23

Cerebelo

Caldern Corona Amairani

Mendoza Vidal Irving Uriel

Caractersticas

Cerebelo significa cerebro pequeo Tienen forma de abultamiento voluminoso ovoidal. Sus medidas son 10 cm de ancho, 5 cm de altura Pesa 145 gr en el hombre y ms o menos 130 gr en la mujer.

De coloracin griscea, aspecto laminar y consistencia firme.

Se localiza en la fosa craneal posterior y se sita por detrs de la protuberancia y el bulbo; y por debajo del lbulo occipital.

Partes del cerebelo

Separado del lbulo occipital del cerebro por un pliegue de duramadre denominado tienda del cerebelo.

Pednculos

Partes del cerebelo

En la lnea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis.


A cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que est cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas. Cordones de fibras llamadas pednculos superiores, con la protuberancia anular por los pednculos medios y con el bulbo raqudeo por los pednculos inferiores.

Lbulos del cerebelo

1)lbulo floculonodular: se conectan con ncleos vestibulares y se relacionan con el equilibrio corporal. 2)lbulo anterior: emite fibras que llegan al pednculo cerebeloso superior. Se relaciona con mecanismos posturales, tono muscular y locomocin. 3)lbulo posterior: encargado de controlar la actividad motora voluntaria, coordinacin de movimientos precisos, contraccin y relajacin de msculos agonistas-antagonistas

Fisuras
La superficie del cerebelo se encuentra surcada por muchas fisuras transversales ms o menos paralelas entre s.
La otra es la fisura posterolateral o dorsolateral que se localiza en la cara anterior en posicin caudal respecto del ndulo y los flculos. Una es la fisura prima o primaria que recorre la cara superior y la divide aproximadame nte en dos mitades iguales.

Cerebelo
El cerebelo funciona como un comparador de las diferencias existentes entre las rdenes motoras y sus resultados prcticos, tratando de disminuir los desajustes que se producen durante el movimiento.

FUNCIONES
Controla el sistema motor y lo coordina. Mantenimiento de la postura y el equilibrio. Da forma a los movimientos y cronologa Permite la secuencia de movimientos. Control de movimientos oculares.

proporcion precisin a los movimientos voluntarios


Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades Permite el aprendizaje motor

Integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las ordenes.

El cerebelo tambin ejerce inuencia sobre los sistemas descendentes mediales (tractoreculoespinal,vesb uloespinal y tectoespinal) y laterales(como el tracto rubroespinal), involucrados en mecanismos que regulan el tono muscular, la postura, los reejos medulares, el equilibrio y la ejecucin de movimentos nos.

Desde el punto de vista celular y electrofisiolgico, es una estructura homognea, cumple funciones muy distintas y especficas localizadas en zonas muy precisas de su estructura en funcin de la procedencia de sus aferencias y del destino de sus proyecciones. ejemplo, 3 divisiones

-El cerebelo vestibular (arquicerebelo) controla fundamentalmente los movimientos oculares y el equilibrio corporal durante la inmovilidad y el movimiento. - El cerebelo espinal (paleocerebelo) controla la actividad de la musculatura espinal proximal a travs de las proyecciones del vermis y de ste al ncleo fastigial y la musculatura de las extremidades a travs delas proyecciones del paravermis sobre el ncleo interpsito.

- El cerebelo cerebral (neocerebelo) interacciona con distintas regiones corticales de carcter fundamentalmente motor, tambin perceptivo y cognitivo, por sus proyecciones de los hemisferios cerebelosos hacia el ncleo dentado Enva sus eferencias a travs del ncleo dentado hacia el tlamo y del tlamo a la corteza. Lleva a cabo funciones cognitivas (percepcin visuoespacial, procesamiento lingstico y modulacin de emociones). Adems la planificacin general de actividades motoras secuenciadas y el aprendizaje motor.

El cerebelo realizar un procesamientodoble y paralelo de la informacin sensitivomotora , ya que los sistemas motores estn organizados bajo el diseo de sistemas agonista/antagonista. Normalmente, el cerebelo facilita la accinde los msculos flexores, al tiempo que inhibe a los sistemas extensores, lo que supone la activacin e inhibicin simultnea de circuitos crticonucleares contiguos y antagnicos

Vous aimerez peut-être aussi