Vous êtes sur la page 1sur 16

La neumona es la inflamacin del parnquima pulmonar causada por un agente infeccioso que afecta principalmente las vas respiratorias

distales y se manifiesta generalmente por fiebre, tos e infiltrados pulmonares observado en la radiografa de trax.

FASE INICIAL
Congestin vascular, edema intraalveolar con poco neutrfilos y muchas bacterias.
FASE DE HEPATIZACION ROJA
Llenamiento alveolar por glbulos rojos extravasados, neutrfilos y fibrina, disminucin del numero de bacterias.

FASE HEPATIZACION GRIS


Las clulas blancas y rojas se degeneran, aumenta la fibrina intraalveolar, la cantidad de neutrfilos y macrfagos y disminuye la cantidad de bacterias

FASE RESOLUCION

Los macrfagos son los encargados de eliminar las clulas causantes de la inflamacin .

Las vas respiratorias tienen un mecanismo de defensa, la tos y el reflejo nauseoso para evitar la broncoaspiracion.

Los macrfagos alveolares son los encargados de destruir y eliminar los microorganismos.

Cuando los macrfagos son rebasados por los microorganismos se manifiesta la neumona clnica.

Se da una repuesta inflamatoria para reforzar las defensas de la zona baja de las vas respiratorias

Se liberan mediadores de la inflamacin

se crea una fuga alveolo capilar

La sobrecarga capilar crea una hipoxemia

AUMENTO F.R
DISMINUCION VOL. PULMONARES

PECTORILOQUIA

RONCUS

CIANOSIS

MATE A LA PERCUCION AUMENTO FREMITO TACTIL

DOLOR TORAXICO

NEUMONIA

ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

TIPICA

ATIPICA

Es una infeccin aguda del

parnquima pulmonar causada por un agente infeccioso adquirido fuera del ambiente hospitalario y que se caracteriza por la aparicin de fiebre y/o sntomas respiratorios, junto con la presencia de infiltrados pulmonares en la radiografa de trax.

PATOGENOS COMUNES Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae (frecuente en pacientes ancianos y en pacientes con EPOC Micoplasma pneumoniae Chlamydia pneumoniae Influenza A/B

PATOGENOS NO COMUNES Enterobacterias. Moraxella catarralis Staphylococcus aureus (sospechar en pacientes con cuadro clnico de NAC posterior a episodio de infeccin por influenza) Mycobacterium tuberculosis Legionella pneumophila (NAC severa)

TIPICA O BACTERIANA

fiebre elevada comienzo sbito afectacin del estado general dolor torcico pleurtico Expectoracin purulenta presencia en ocasiones de soplo tubrico. tos no est presente o es escasa.

ATIPICA

comienzo lento de sntomas catarrales Fiebre moderada tos seca irritativa dificultad respiratoria La auscultacin pulmonar es generalizada de caractersticas bronquiales, acompandose en ocasiones de espasticidad.

la evaluacin clnica y radiogrfica tiene muy poca especificidad para sugerir un germen etiolgico pero consideramos que en muchos casos sirve de orientacin para la seleccin inicial de la terapia antibitica, tratamiento emprico racionalizado

Caracterizada por presencia de fiebre, tos que puede ser productiva con expectoracin purulenta y la presencia de nuevos infiltrados en la radiografa de trax. Puede acompaarse de otros sntomas sistmicos ms en relacin con la respuesta inflamatoria inmune generalizada que por la misma patologa..

Clnico
a) Sntomas de infeccin respiratoria de evolucin aguda: - Fiebre o hipotermia - Escalofro y/o diaforesis - Tos con o sin expectoracin (aumento en el tosedor crnico) - Dolor torcico, generalmente pleurtico - Disnea (aumento si era ya estaba presente) b) Signos de consolidacin o estertores (si no hay signos claros de consolidacin siempre se requiere confirmacin radiogrfica)

Radiogrfico
Infiltrado alveolar (consolidacin) de aparicin reciente o intersticiales en el caso de neumona atpica En pacientes inmunocomprometidos, leucopnicos o deshidratados la radiografa de trax puede ser normal en la primera fase de la NAC.

Criterio

Leve (Manejo ambulatorio).

Moderada (hospitalizacin). Dificultad respiratoria. Cianosis. Hipotensin. EPOC. Alteracin de la conciencia. Compromiso sistmico.

Grave (cuidado intensivo). Dificultad respiratoria progresiva. Fatiga de msculos respiratorios. Sepsis. Alteracin severa de la conciencia. Compromiso multilobular extenso o progresivo.

Clnico

No hay dificultad respiratoria, ni cianosis. Signos vitales estables. Estado de conciencia normal. Tolerancia a la va area

Radiogrfico

No hay compromiso Compromiso multilobular,cavitacion multilobular, o derrame. cavitacin o derrame.

Leucocitos entre 4000 y 20000. Qumica Paraclnicos normal

Leucopenia menor a 4000. Leucocitosis mayor a 20000. Hiperglucemia . Disfuncin heptica. Hipoxemia severa.

Hipoxemia refractaria. Acidosis respiratoria. Acidosis metablica. Falla renal.

GRUPO GRUPO I GRUPO II GRUPO IIA GRUPO IIB

CARACTERISTICAS

Paciente en quien sus condiciones clnicas le permiten un manejo ambulatorio. Corresponde al grupo de pacientes que debe hospitalizar separa su manejo. Pacientes sin factores de riesgo para grmenes no comunes. Paciente en quien por sus caractersticas clnicas y antecedentes se sospecha la presencia de un germen no comn o con resistencia antibitica. Paciente que requiere manejo en unidad de cuidado intensivo (UCI). Pacientes sin riesgo para infeccin por Pseudomona.

GRUPO III GRUPO IIIA GRUPO IIB:

Criterios de mejora: - Desaparicin de la fiebre - Disminucin de la leucocitosis - Mejora de la oxigenacin - Mejora del estado de conciencia - Disminucin de la PCR

Vous aimerez peut-être aussi