Vous êtes sur la page 1sur 43

La sucesin intestada

Concepto
Art. 952. Si se sucede en virtud de un testamento, la sucesin se llama testamentaria; y si en virtud de la ley, intestada o abintestato. La sucesin intestada es la transmisin que hace la ley de los bienes, derecho y obligaciones transmisibles de una persona difunta. A falta de testamento, la ley designa a los herederos del difunto, interpretando una voluntad que no lleg a manifestarse. Las reglas de la sucesin intestada constituyen el testamento tcito o presunto del causante. Las normas legales son supletorias de la voluntad del causante; su voluntad expresa dada en el testamento, prevale sobre ellas.

Personas llamadas a suceder


La ley llama a suceder, por regla general, a las personas ligadas con el causante por lazos de parentesco. Art. 983. Los derechos del adoptado se rigen por la ley n 19.620. La ley no toma en consideracin, para regular la sucesin intestada, ni el origen de los bienes, ni el sexo, si la edad de los sucesores. Art. 981 y 982. Los herederos del mismo grado tienen iguales derechos, cualquiera sea su sexo y su edad.

Cundo tiene lugar la sucesin intestada


En general, la reglas de la sucesin intestada se aplican si el difunto no ha hecho testamento. La ley seala en forma precisa cundo ella regula la sucesin. Art. 980. El testador no dispuso: comprende numerosas hiptesis, a saber: Cuando falleci sin hacer testamento o revoc el que haba otorgado. Cuando otorg testamento pero no regul la suerte de los bienes, limitndose a formular declaraciones de voluntad, como el reconocimiento de un hijo, nombrar partidor, etc.

a)
b)

Cundo tiene lugar la sucesin intestada


c) d) e) Cuando instituy herederos de cuotas que no completan la unidad; la cuota que falte corresponder a los herederos abintestato. Cuando el testamento hace solamente asignaciones a ttulo singular; la determinacin de los herederos se har conforme a las reglas de la sucesin intestada. Cuando el testador instituy un usufructo sin expresar a quin correspondera la nuda propiedad; los nudo propietarios sern los herederos abintestato.

Cundo tiene lugar la sucesin intestada


f) Cuando se constituye en el testamento un fideicomiso y no se designa o falta el fiduciario antes del cumplimiento de la condicin. El fiduciario quedar sealado por la reglas de la sucesin abintestato. Art. 748. El testador no dispuso conforme a derecho: el testador hizo testamento, pero la disposicin de sus bienes se ha frustrado porque no se ajust a derecho. Ej.: Cuando el testamento es nulo por defectos de forma o fondo. Cuando es nula una de sus clusulas (v.g. por contener disposiciones a favor de incapaces).

a) b)

Cundo tiene lugar la sucesin intestada


Si el testamento es parcialmente nulo, deber verse si procede la sustitucin o acrecimiento entre los llamados a un mismo objeto o si la voluntad del testador ha querido que la asignacin nula pase a incrementar el haber del heredero universal o del remanente Cuando el testamento viola las asignaciones forzosas y es impugnado mediante la accin de reforma. Las disposiciones hechas por el causante no tienen efecto: Pese a que el testador dispuso conforme a la ley, sus disposiciones pueden carecer de efecto, cuando:

c)

Cundo tiene lugar la sucesin intestada


a) b) La asignacin es condicional, falla la condicin suspensiva o se cumple la condicin resolutoria, sin que el testador haya previsto estos casos. El asignatario designado repudia la asignacin no se hizo indigno o incapaz. Se otorga un testamento privilegiado y ste caduca por algunas causal legal.

c)

El derecho de representacin

Formas de suceder abintestato

Su puede suceder abintestato de 2 maneras: por derecho personal o por derecho de representacin. Art. 984, inc. 1. Suceder por derecho personal significa hacerlo a nombre propio, directamente, como consecuencia de la situacin que realmente se ocupa dentro de la familia del difunto. Suceder por representacin significa acceder en lugar de otra persona, ocupando su sitio, sustituyndola en virtud de la autorizacin de la ley. Ej.: una persona fallece dejando un hijo y un nieto cuyo padre ha muerte con anterioridad; ambos son descendientes, pero de distinto grado y la regla es que el los de grado ms prximo excluyen de los de grado ms remoto (el hijo excluira al nieto). Para que el nieto acceda a la herencia se le debe otorgar el lugar de su padre.

Concepto de la representacin
a) b) c) Art. 984, inc. 2. Es una ficcin porque se supone el hecho irreal de que una persona ocupa un lugar y tiene un grado de parentesco que, en verdad, no le corresponde. La definicin es redundante, porque el lugar se confunde con el grado y los derechos son consecuencia del grado de parentesco. Tiene lugar la representacin si el padre o la madre no pueden o no quieren suceder, de donde fluye que se puede representar a una persona viva.

Personas que intervienen en la representacin


a) b) c) El causante que es la persona en cuya herencia se sucede. El representado es la persona que no puede o no quiere suceder y cuyo lugar queda vacante. El representante, o sea, el descendiente del representado que ocupa el lugar de ste para suceder al causante.

Condiciones del derecho de representacin


En principio, el derecho de representacin tiene slo lugar en la sucesin abintestato. Esta conclusin deriva de la ubicacin del Art. 984 entre las reglas de la sucesin intestada y se confirma con el texto de la disposicin. En la sucesin testada, en cambio, si falta el asignatario, sus descendientes no ocuparn su lugar; la asignacin pasar a los herederos abintestato del causante. Art. 1.162.

Excepciones
De manera excepcional, el derecho de representacin tiene lugar en la sucesin testada, para el caso de las asignaciones que se hacen indeterminadamente a los parientes y en la legtimas. Art. 1.064. En las asignaciones testamentarias que se hacen indeterminadamente a los parientes, se entienden llamados los consanguneos de grado ms prximo, segn el orden de la sucesin intestada, teniendo lugar el derecho de representacin. Art. 1.183. Los legitimarios concurren, son excluidos y representados segn las reglas de la sucesin intestada.

Debe faltar el representado


El derecho de representacin exige que falte el representado porque no quiere o no puede suceder. No puede suceder el representado por diversas razones: es incapaz, indigno o ha sido desheredado. No quiere suceder cuando repudia la herencia. Art. 987,inc. 2. Normalmente faltar el representado por la incapacidad resultante de haber fallecido antes que el causante, no obstante que se permite la representacin de una persona viva.

El representante debe ser descendiente del representado


La representacin slo tiene lugar en la descendencia; jams opera en los ascendientes. El hijo puede representar a su padre para suceder al abuelo, pero a ste no le es posible suceder al nieto por derecho de representacin. Entre los ascendientes se aplica la regla de que el pariente de grado ms prximo excluye al de grado ms remoto. Art. 989. La representacin tiene lugar en la descendencia hasta el infinito. Art. 984,inc, 3.

Parentesco entre el representado y el causante


El representante debe ser descendiente del representado; pero, adems, el representado debe tener con el causante alguno de los parentesco que seala la ley. Art. 986. El representado debe ser, respecto del causante, descendiente o hermano. Ej.: Pedro deja un hijo, Juan, y dos nietos, Alfonso y Diego, hijos de Juan, quien muere antes que Pedro. Pedro deja dos hermanos, Claudio y Ernesto y dos sobrinos, Miguel y Francisco, hijos de Ernesto, quien fallece antes que el causante.

a)
b)

El representante debe ser capaz y digno de suceder al causante


El representante ocupa el lugar del representado, pero quien realmente sucede es el representante. Por esto debe ser personalmente hbil para recoger la asignacin. Para suceder por representacin es necesario ser capaz y digno, como si se sucediera por derecho personal al causante.

El representante sucede directamente al causante


a) b) Los derechos que el representante adquiere son los que habran correspondido al representado, pero no sucede por su intermedio. El hijo se salta al padre o la madre. Consecuencias: El representante puede repudiar al herencia de su representado, y no obstante, representarle. Art. 987. El representante puede ser incapaz o indigno de suceder al representado y suceder con tal que sea capaz y digno de suceder al causante. El representante no es responsable de las deudas del representado, a menos que haya aceptado su herencia.

c)

Efectos de la representacin
El representante tiene el parentesco y los derechos hereditarios del representado; por lo mismo, no puede tener ms derechos que los a que a ste le habran correspondido. Quienes suceden por representacin heredan por estirpes o troncos, o sea, cualquiera que sea el nmero de los representantes tocarn entre todos la porcin que hubiera correspondido al representado. Art. 985, inc. 1. Quienes heredan por derecho personal suceden por cabezas, esto es, toman entre todos y por iguales partes la porcin a que la ley los llama, salvo que la misma ley seale otra forma de divisin. Art. 985, inc. 2.

Efectos de la representacin
1. Ejemplos: El causante deja un hijo, Pedro y dos nietos , Juan y Diego, cuyo padre falleci antes que el causante. Pedro suceder por cabeza, mientras que Juan y Diego sucedern por estirpes. Juan recibir la mitad de la herencia y la otra mitad se dividir por partes iguales entre Juan y Diego. El causante deja cinco nietos, de los cuales dos son hijos de Juan y tres de Pedro, premuertos ambos. La herencia se dividir en dos partes. Los dos hermanos dividirn por dos la porcin que pudo corresponderle a Juan; los hijos de Pedro dividirn por tres la porcin que le pudo corresponder.

2.

Impuesto a la herencia adquirida por representacin


Otra importante consecuencia de la ficcin que atribuye al representante el grado de parentesco del representado dice relacin con el impuesto que grava las herencias. El impuesto se eleva en la medida que el parentesco se hace ms lejano; la representacin debe disminuir la cuanta del tributo. Art. 3, inc. 2, Ley 16.271. El impuesto lo pagarn los representantes sobre el monto de la asignacin que habra correspondido al representado y no sobre lo que a cada uno de ellos corresponda.

Diferencias entre los derechos de transmisin y de representacin


a) El derecho de transmisin tiene lugar en las sucesiones testadas e intestadas. El derecho de representacin procede slo en la sucesin abintestato, salvo los casos de los Art. 1.064 y 1.183. El derecho de transmisin no exige ningn parentesco y aprovecha a cualquier heredero. El derecho de representacin exige un parentesco, ya que el representante ha de ser descendiente y el representado, hijo o hermano del causante. En el derecho de transmisin, el transmitente debe sobrevivir al primer causante. En el derecho de representacin no es necesario que el representado sobreviva al causante; procede tambin en los casos que el representado es incapaz por haber fallecido.

b)

c)

Diferencias entre los derechos de transmisin y de representacin


d) En el derecho de transmisin el transmitido debe ser capaz y digno de suceder al transmisor. En el derecho de representacin basta que el representante sea capaz y digno de suceder al causante, porque se prescindo del representado. El derecho de transmisin tiene lugar cuando se acepta la herencia del transmisor. En el derecho de representacin no es necesario que se acepte la herencia del representado porque se puede representar al ascendiente cuya herencia se ha repudiado.

e)

Diferencias entre los derechos de transmisin y de representacin


f) El derecho de transmisin supone la muerte del transmisor sin expresar su propsito de aceptar o repudiar. El derecho de representacin no supone la muerte del representado porque se puede representar a una persona viva. Por el derecho de transmisin se pueden adquirir herencias y legados. Por el derecho de representacin se adquieren herencias porque slo cabe en la sucesin intestada y la ley no instituye asignaciones a titulo singular.

g)

Ordenes de sucesin

Clases de sucesin intestada


Hasta la entrada en vigencia de la ley n 19.585, el Cdigo Civil distingua dos rdenes de sucesin, atendiendo a si el causante era hijo legtimo (orden regular) o hijo natural (orden irregular). La ley sealada derog las diferencias entre hijos legtimos y naturales, con lo que subsiste slo un orden sucesorio.

Mecanismos de la sucesin intestada


Este sistema descansa en la distribucin de los parientes en clases, categoras u rdenes, que prefieren unos a otros. Orden de sucesin es el conjunto de herederos que considerados colectivamente excluyen o son excluidos por otros herederos, considerados colectivamente. Para determinar los derechos hereditarios de una persona es preciso examinar a qu orden pertenece y no el grado de parentesco que tiene con el causante. Luego, dentro de cada orden es decisivo el parentesco; los parientes de grado ms prximo excluyen a los de grado ms lejano, salvo que intervenga el derecho de represenacin.

Parientes que fijan el orden


Dentro de cada orden hay herederos que fijan el orden y le dan su nombre, y otros que simplemente concurren con ellos. Ej.: segundo orden sucesorio, denominado del cnyuge y ascendientes. Para pasar de un orden al siguiente es necesario que falten todos los parientes que fijan el orden.

Ordenes de sucesin
1) 2) 3) 4) 5) De los hijos. Del cnyuge y ascendientes. De los hermanos. De los colaterales, Del Fisco. En general, la descendencia prefiere a la ascendencia, y la ascendencia prefiere a la lnea colateral.

Primer orden de sucesin o de los hijos


Est compuesto por los hijos y el cnyuge sobreviviente. Art. 988. Los hijos pueden, tambin, ser representados. Art. 986. Por esta razn este orden puede denominarse, tambin, de los descendientes. En este orden de sucesin comparece tambin el cnyuge sobreviviente, en su calidad de heredero legitimario del causante. Los derechos del adoptado son los mismo de los hijo

Situacin del cnyuge


a) b) El cnyuge recibir una porcin que, por regla general, ser: Si hay varios hijos: el equivalente al doble de lo que por legtima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo; o Si hubiera un solo hijo, la cuota del cnyuge ser igual a la legtima rigorosa o efectiva del hijo. En ningn caso la porcin que corresponda al cnyuge bajar de la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria, en su caso. El resto se dividir entre los hijos por partes iguales. La cuarta parte sealada se calcular teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art, 996.

Situacin del cnyuge


En el caso que slo hay hijos, esto es, no concurre el cnyuge, la herencia se divide por partes iguales entre ellos. El cnyuge sobreviviente que por su culpa hubiere dado causa a la separacin judicial no tendr parte alguna en la herencia intestada. Art. 994.

Segundo orden de sucesin o del cnyuge y ascendientes


Si faltan los hijos, personalmente o representados, la sucesin se divide entre el cnyuge y sus ascendientes de grado ms prximo. Art. 989. En este caso la herencia se divide en 3 partes, correspondiendo 2 tercios para el cnyuge y 1 tercio a los ascendientes. Para el caso que slo exista un solo ascendiente en el grado ms prximo, ste lleva toda la porcin destinada a estos parientes, puesto que el grado ms cercano excluye a los dems. Si slo hay cnyuge sobreviviente, toda la herencia es para l. No opera la representacin respecto de los ascendientes.

Segundo orden de sucesin o del cnyuge y ascendientes


Si el cnyuge ha dado motivo a la separacin judicial, se aplica la regla del Art. 994, inc. 1. Art. 994, inc. 2. El restablecimiento debe darse al alcanzar el hijo la mayora de edad, y debe contar en una escritura pblica o testamento.

Tercer orden de sucesin o de los hermanos


Art. 990. Suceden en toda la herencia o en la parte de ella que sea intestada. Los hermanos de doble conjuncin llevarn el doble de los de simple conjuncin. Se aplica a los hermanos el derecho de representacin, por lo que los sobrinos, en ausencia del hermano, quedan en este orden.

Cuarto orden de sucesin o de los colaterales


Art. 992. Se extiende slo hasta el sexto grado. Los colaterales de doble conjuncin llevan el doble de los de simple conjuncin. Los colaterales de grado ms prximo excluirn siempre a los otros.

Quinto orden de sucesin, el Fisco


De conformidad a lo dispuesto en el Art. 995, a falta de todos los herederos abintestato designados en los artculo precedentes, suceder el Fisco.

Derechos hereditarios del adoptado


La ley n 19.620, sobre adopcin, que entr en vigencia el da 27 de octubre de 1999, conjuntamente con la nueva ley de filiacin, otorga al adoptado la calidad y estado civil de hijo del o los adoptantes, si se cumple con los supuestos de la ley. El adoptado tiene los mismos derechos referidos a los hijos.

Sucesin parte testada y parte intestada


Art. 952, inc. 2. Las reglas generales son supletorias de la voluntad del causante que no lleg a expresarla o se frustr. Las normas contenidas en el testamento, en tanto se ajusten a derecho, prevalecen. Art. 996, inc, 1. Ej.: el testamento instituye slo diversos legados; la herencia pertenecer a los herederos abintestato. Pero ser necesario pagar primeramente los legados y los herederos recibirn slo el remanente, si lo hay. Esta regla se aplica sin contrapeso cuando el causante no tiene herederos forzosos.

Sucesores a la vez por testamento y abintestato


El testamento puede llamar a suceder a personas a quienes la ley tambin llama a la sucesin abintestato. Ej.: el causante deja dos hermanos, Pedro y Juan, e instituye un legado a favor de Pedro por $1.000.000. El acervo lquido asciende a $6.000.000. Si se aplica la regla del Art. 996, inc. 1, debera cumplirse el testamento y pagarse primeramente el legado a Pedro. El remanente de $5.000.000 se distribuira entre ambos por partes iguales. El resultado final dara $3.500.000 para Pedo y $2.500,000 para Juan. Este desequilibrio no armoniza con las normas sucesorias.

Sucesores a la vez por testamento y abintestato


La ley seala que la asignacin testamentaria se entiende hecha a cuenta de lo que debe tocar al heredero sucediendo abintestato; la asignacin testamentaria se entiende hecha en pago total o parcial de la asignacin legtima. Art. 996, inc. 2. Por consiguiente, la asignacin testamentaria no se deduce de la masa de bienes, sino que, dividida la herencia, la porcin que corresponda al asignatario testamentario se lo enterar con la asignacin que recibi por testamento. En el ejemplo, la herencia se dividir por mitades, pero la porcin de Pedro se enterar con el legado de $1.000.000.

Sucesores a la vez por testamento y abintestato


La imputacin de lo que se recibe por testamento a lo que correspondera abintestato es sin perjuicio de retener toda la porcin testamentaria, si excediere la porcin abintestato. Art. 996, inc. 2. Estas reglas se aplican slo si el testados no ha manifestado una voluntad contraria. Art. 996, inc. 3. La voluntad del testador no corresponder a derecho cuando vulnere las asignaciones forzosas.

Vous aimerez peut-être aussi