Vous êtes sur la page 1sur 15

Gnero y trata de personas

Tammy Quintanilla Zapata Centro Flora Tristn y Comit latinoamericano del ObservaLaTrata en el I Encuentro nacional Lima, octubre de 2012

Constitucin peruana de 1993


Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia, () Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. (Art. 2 inciso 24 literal b).

Perspectiva de gnero
Acceso a recursos y servicios Conocimientos y percepciones Prcticas, participacin y roles Derechos, estatus legal y marco jurdico

Quin tiene el poder y la toma de decisiones en estas dimensiones?

Actores en la trata de personas


ESTADO Terceros

TRATANTE

VCTIMA DE TRATA

Elementos de la trata de personas


PRIMERO SEGUNDO
- Amenaza - Uso de la fuerza - Otras formas de coaccin - Rapto - Fraude - Engao - Abuso de poder - Abuso de una situacin de vulnerabilidad - Concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra

TERCERO Finalidad de explotacin en: - mbito laboral - Mendicidad forzada - Venta de nios/as, - Trfico de rganos - mbito sexual

- Captacin o - Transporte o - Traslado o - Acogida o - Recepcin

Per prohbe 5 formas de trata


140 agraviadas de sexo femenino fueron el 55% de 253 casos de trata de personas, identificadas por la Polica nacional del Per en 2010. Trfico de rganos y tejidos humanos Venta de nios/as Mendicidad Trata en el mbito laboral Trata en el mbito sexual

Mujer y trfico de rganos


Mujeres ms expuestas a la violencia - violacin sexual, secuestro y trfico de rganos, en Mxico. Argentina que ofreci en venta un rin para salvar a su hijo. Peruana de 18 aos que no haba autorizado donacin de rganos en el DNI y, a su muerte, la familia don su hgado a tercero.

Mujer y venta de nios/as


La asesinaron para robarle el hijo que llevaba en su vientre Diario Per 21. Sbado, 22 de octubre de 2005 | 2:00 am Identifican a joven hallada sin vida. Claudina Herrera Crdenas tena ocho meses de gestacin. Una misteriosa mujer la sac con engaos de su casa para llevarla a un centro asistencial. Despus su cadver fue arrojado a la Panamericana Sur.

Mujer y mendicidad
Presencia de mujeres y nios/as mendigando en las calles Adolescente peruana fue rescatada de mendicidad en Machala, diciembre de 2011; segn RPP, haba 31 peruanas/os.

Mujer y trata laboral


50% de trabajadoras del hogar llegan a Lima con engaos o raptadas, segn el Sindicato de trabajadoras del hogar. Denuncias de trata en el servicio domstico fueron el 7% en 2010 con 18 casos, segn la PNP. El 56% de trabajadoras/es del hogar laboraban ms de 48 horas semanales en 2008, segn INEI.

Mujer y trata sexual


95% de casos de trata sexual agravia a mujeres 73 casos de trata sexual en 2010 5,815 operativos policiales en prostitucin en 2010

Violencia visible

Roles discriminatorios
Mujer / Oferta: 1. Se inicia en un mercado instalado. 2. Posibilidad de sobrevivir con el ingreso obtenido. 3. Ingreso inmediato. 4. Total responsabilidad atribuida. 5. Prostituta. 6. Estigma y persecucin. Hombre / Demanda: 1. Se inicia en un mercado creado para l. 2. Conducta aprendida de satisfaccin sexual. 3. Gasto justificado. 4. Responsabilidad totalmente invisible. 5. Cliente. 6. Aceptacin plena.

Anlisis de gnero
Nulo o mediatizado acceso a recursos y servicios de las vctimas debido al tratante. Muchas vctimas no se perciben como tal. Tratantes obran con dolo.

Prcticas y roles estereotipados de gnero en la explotacin.


Tratantes no respetan los derechos de las vctimas. Las vctimas no toman decisiones, no eligen, no ejercen libertad.

Polticas pblicas dispares


Sobre VCTIMA
Poderes del Estado poco coordinados para la atencin a la vctima. Sistema de justicia la considera fuente de prueba del delito. No cuenta con servicios que formen parte de la administracin de justicia.

Sobre VICTIMARIO
Poderes del Estado con rol definido respecto a la criminalidad del victimario. Sistema de justicia erigido, respetando al inculpado del delito. Cuenta con el servicio penitenciario dentro de la administracin de justicia.

Vous aimerez peut-être aussi