Vous êtes sur la page 1sur 9

Debido al clima peculiar del pas que, como resultado de su sistema montaoso presenta pisos de variada temperatura, Colombia

puede producir toda suerte de vegetales, desde los que requieren una alta temperatura para su desarrollo hasta los que slo se producen en zonas muy fras. Esta variedad que el pas posee en la industria agrcola resulta ser el foco de una gran cantidad de residuos, adems, de que en la mayora de ocasiones a stos no se les da el tratamiento adecuado. Dada esta situacin, se proceder a mencionar los diferentes tipos de residuos que se generan en la agricultura en general y su respectiva disposicin adecuada.

Estn incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economa (agricultura, ganadera, pesca, actividad forestal y cinegentica) y los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lcteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vincolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de lea o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Restos de cultivos o limpiezas para evitar plagas o incendios. Estado slido como la lea Estado lquido como los purines

Los residuos de la agricultura tambin pueden generar:


Envases y plsticos. Elevada concentracin de productos qumicos y sus envases. Son un grave problema para la degradacin del medio ambiente.

En el contexto de la produccin vegetal el concepto estricto de residuo agrcola se aplica, bajo denominacin de residuos de cosecha, a la fraccin o fracciones de un cultivo que no constituyen la cosecha propiamente dicha y a aquella parte de la cosecha que no cumple con los requisitos de calidad mnima para ser comercializada como tal. De forma similar, los restos de poda de los cultivos leosos deben ser considerados asimismo residuos agrcolas estrictos. Al momento de considerar su tratamiento se debe tener muy en cuenta su estado fitosanitario como consecuencia de plagas y enfermedades en el cultivo de procedencia (insectos, caros, hongos, bacterias, etc.)

RESIDUOS DE CEREALES

Los principales son la paja y los rastrojos.


Tratamiento que se le da a estos residuos: Ganadera para alimentacin o lecho. Quema (aunque en muchos pases ya no es permitido) Obtencin de papel y glucosa Fabricacin de artculos para el hogar y construccin Estiercol artificial Incorporacin directa al suelo Fabricacin de compost

RESIDUOS DE VEGETALES VERDES.


Se trata de residuos de cultivos que se cosechan antes de la senescencia vegetal. Por este motivo los residuos presentan alto contenido en humedad y generalmente son fcilmente degradables. Comprende, entre otros, los residuos de los cultivos forrajeros y races o tubrculos extensivos y los que provienen de la mayora de los cultivos hortcolas comestibles y de las producciones de flor cortada. Disposicin de stos: Incorporacin en el suelo Amontonamiento y desecacin al aire libre. Al secarse su manejo respectivo ser similar al de los residuos de cereales.

RESIDUOS DE PODA DE SARMIENTOS DE VID Y FRUTALES

Provienen de los sarmientos y la madera proveniente de la poda de la via y de los rboles frutales .
Disposicin de estos residuos. Quema en la propia explotacin de los frutos. Usos como combustible para barbacoas Incorporados al suelo para su descomposicin y humificacin.

RESIDUOS PROVENIENTES DEL USO DE FERTILIZANTES QUMCIOS Son los envases , o cualquier objeto que haya entrado en contacto con estos fertilizantes durante el uso de stos en los cultivos. Su respectivo tratamiento es: Inutilizar los envases, perforndolos o rompindolos, evita su reutilizacin o su venta a falsificadores de producto o recicladores informales. Las canecas metlicas se funden en siderrgica como chatarra y el cartn no contaminado se enva a reciclaje. Las bolsas plsticas aluminizadas, cartones contaminados y otros empaques flexibles deben ser llevados a eliminacin en hornos incineradores y hornos cementeros con licencia ambiental. Los envases vacos de plaguicidas y fertilizantes qumicos se consideran por normas nacionales e internacionales residuos peligrosos y por lo tanto deben tener un manejo ambientalmente cuidadoso y controlado.

Vous aimerez peut-être aussi