Vous êtes sur la page 1sur 42

El Surrealismo 1924

El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el mbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plsticas, cine y teatro. El trmino fue inventado por el poeta francs Guillerme Apollinaire en 1917. En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Andr Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovacin de todos los valores culturales, morales y cientficos por medio del automatismo psquico.

AUTOMATISMO PSQUICO: mecanismo utilizado por los surrealistas en la dcada de los veinte para la creacin artstica de todo tipo, luego utilizada por otras vanguardias.
Consiste en eliminar o reducir al mnimo el control del artista sobre su obra, de modo que sta sea creada por la fuerza del subconsciente sin que sea influenciada por ningn tipo de condicionante racional o esttica.

Otras de las formas de creacin que instrumento el Surrealismo fue la Figuracin Onrica, es decir, la plasmacin en la tela de las imgenes surgidos desde el inconsciente durante los sueos. Su principal representante fue el espaol SAVADOR DAL

Caractersticas
Interpretacin de la realidad desde el sueo, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Conjuncin de imgenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. Los objetos y formas son despejados de su significacin tradicional (principio de la "desorientacin"), el observador queda desorientado, sin saber a qu atenerse. Creacin de imgenes equvocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.

Caractersticas
Da importancia a lo paradjico, lo absurdo, la caducidad, la destruccin y lo misterioso. Adems de lo onrico, representacin de toda clase de simbologas, especialmente erticas y sexuales. Toca todos los estilos: clsico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc. Utilizacin espectacular de la perspectiva cnica, exagerando la sensacin de profundidad (creacin de grandes espacios y lejanas). Creacin en el cuadro de juegos perceptivos e de ilusin. Ejecucin pictrica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura

Principales Antecedentes

Detalle de EL JARDIN DE LAS DELICIAS

EL BOSCO 1495

Giuseppe Arcimboldo

Siglo XVI

GRABADO DE GOYA

SIGLO XIX

Principales Representantes

Salvador Dal 1904 -1989


Salvador Dal fue un pintor de formacin acadmica que utiliza una tcnica depuradsima, en la que las formas reales aparecen fielmente reproducidas, pero sin el significado que normalmente tienen. Fue uno de los pintores mas famosos del siglo XX, conocido entre otras cosas por sus muchas y variadas excentricidades.

VENTANA - 1925

JOVEN SODOMIZADA POR SU PROPIA CASTIDAD - 1954

NATURALEZA MUERTA A LA LUZ DE LA LUNA 1926

Influencia de Picasso

EL GRAN MASTURBADOR - 1929

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA - 1931

EL ROSTRO DE MAE WEST PUEDE SER USADO COMO APARTAMENTO

1934

JIRAFA ARDIENDO

1937

PREMONICIN SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA 1936

Sueo causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - Gala y Tigres. 1944

1941
AUTORRETRATOS

1921 1972

1954

RENE MAGRITTE 1898 - 1967


Tras realizar sucesivas bsquedas abstractas, futuristas y cubistas, se orient hacia el surrealismo bajo la influencia de Gorgio de Chirico, a cuyo movimiento se uni en Pars desde 1927 hasta 1931. En sus cuadros reproduce con tcnica absolutamente acadmica objetos y personas convencionales agrupados de manera paradgica.

LA CLAVE DE LOS SUEOS

1930

EL TIEMPO ATRAVESADO

1939

LA LLAVE DE LOS CAMPOS

1936

EL HIJO DEL HOMBRE

1964

EL IMPERIO DE LAS LUCES

1959

GIORGIO DE CHIRICO
1888 - 1978
Acostumbraba ejercitar un proceso de abstraccin mediante el cual estableca dos planos: uno biogrfico y otro simblico. Sus composiciones nos resultan perturbadoras debido a sus elementos desiguales y ambiguos que remiten al mundo mtico de la Antigedad. Adems, sus escenarios resultan irreales y recnditos, transmiten un sentimiento de extraeza y un retorno al pasado porque los objetos tienen luz propia; al flotar en el vaco, resultan incapaces de mostrarse verosmiles.

ESPACIO URBANO

GIORGIO DE CHIRICO 1921

HECTOR Y ANDRMACA

1917

EN LA CIUDAD METAFISICA

1921

MELANCOLIA Y MISTERIO EN UNA CALLE Giorgio-de-Chirico-Melancholy-and-Mystery-of-a-street

FRIDA KAHLO 1907 - 1954


Aunque se movi en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y comparti sus ideales, Frida Kahlo cre una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafrica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

"...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pint mis sueos, slo pint mi propia realidad".

HOSPITAL HENRY FORD - 1932

LAS DOS FRIDAS

1939

COLUMNA ROTA
1944

Alejandro Xul Solar

1887-1963
Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafsico en que los dioses toman las formas de la imaginacin que los suea. Jorge Luis Borges

EL ALMA DE LAS PIRMIDES

1921

DOS PAREJAS - 1924

FECHA PATRIA - 1925

GLOR SANTA MARIA MADRE DE DIOS - 1959

Vous aimerez peut-être aussi