Vous êtes sur la page 1sur 9

Efecto Doppler

Francisco Rene Carranza Jos Esteban Vlez Hernndez

Has notado cmo el tono de las sirenas de las ambulancias, de los bomberos o de la polica, cambia a medida que el auto se nos acerca?. La frecuencia es mayor a medida que el auto se nos acerca, luego, cambia sbitamente a una frecuencia menor a medida que se aleja. Este fenmeno es conocido como el Efecto Doppler.

Este principio fue desarrollado por el fsico austraco Christian Doppler (1842) El efecto Doppler se aplica tanto a las ondas luminosas (ondas electromagnticas) como a las ondas sonoras, de hecho Christian Doppler lleg a describir su idea en un intento fallido por explicar el color de las estrellas

Efecto Doppler aplicado al Ultrasonido


Su principio se basa en que al pasar el ultrasonido por la sangre en movimiento parte de estas ondas sern reflejadas por los hemates de vuelta al emisor de ultrasonido (transductor) que posee cristales que transformarn la energa mecnica recibida en seales elctricas.

La Ecocardiografa.

El efecto Doppler ha adquirido en los ltimos aos una extraordinaria importancia en el estudio morfolgico y funcional cardaco tanto en sujetos sanos como en aquellos con enfermedades cardacas. Esto se debe a que esta tcnica, que est basada en la emisin y recepcin de ultrasonidos, presenta considerables ventajas respecto a otros procedimientos diagnsticos.

Los ultrasonidos son ondas sonoras de muy alta frecuencia que avanzan segn los principios de las ondas mecnicas, es decir, sufren fenmenos de atenuacin, dispersin y reflexin ("rebote") dependiendo de las propiedades fsicas de las estructuras que encuentran a su paso. Estas propiedades son aprovechadas para estudiar estructuras situadas en el interior del cuerpo, de tal manera que emitiendo un haz de ultrasonidos sobre la superficie (por ejemplo, del trax), ste se refleja al chocar con estructuras del interior que no puede atravesar (las estructuras cardacas), pudiendo recogerse estas seales a travs del mismo instrumento utilizado para su emisin. Un aspecto esencial de esta tcnica es que es inocua.

En Astrofsica
El efecto Doppler ha permitido numerosos avances en astrofsica, por ejemplo para determinar la estructura de las galaxias y la presencia de materia oscura, el estudio de estrellas dobles, el estudio de estrellas dobles o para medir los movimientos de las estrellas y de las galaxias. Esto ltimo, por decirlo de alguna forma, se consigue observando el color de las galaxias y cuerpos estelares, pues la luz, al igual que el sonido, es una onda cuya frecuencia a la que la percibimos puede variar en funcin del movimiento:

Bibliografia

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/sonidoEfecto_Doppler.htm http://www.historiadelamedicina.org/doppler.html http://www.arteriasyvenas.org/index/efecto_doppler https://sites.google.com/site/lasondasyelsonido/efectossonoros/efectos-relacionados-con-el-movimiento-de-lafuente/aplicaciones-efecto-doppler

Vous aimerez peut-être aussi