Vous êtes sur la page 1sur 40

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES

George Estrella 10-0189 Aneury Gonzalez 09-0297

EXPOSITORES

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES

Son sistemas de obras de ingeniera,

concatenadas que permiten llevar


hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable

desde su lugar de existencia natural o


fuente hasta el hogar de los consumidores.

ORIGEN DEL AGUA (FUENTE)

La fuente es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la poblacin a ser abastecida. Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin. Para la seleccin de la fuente de abastecimiento deben ser considerados: Los requerimientos de la poblacin,

La disponibilidad y la calidad de agua durante todo el ao,


Los costos de inversin , de operacin y de mantenimiento.

TIPOS DE FUENTES
El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnolgicas viables. A continuacion los tipos de fuentes mas comunes:

FUENTES SUBTERRNEAS

Son las aguas que se encuentran en el subsuelo: manantiales, pozos, nacientes, sublveos de los ros. La captacin de aguas subterrneas se puede realizar a travs de manantiales, galeras filtrantes y pozos, excavados y tubulares.

FUENTES SUPERFICIALES

Las aguas superficiales estn constituidas por los ros, lagos, embalses, arroyos, etc. (lleva un previo tratamiento). La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de: Desages domsticos Residuos de actividades mineras o industriales Uso de defensivos agrcolas Presencia de animales, Residuos slidos, y otros.

FUENTES PLUVIALES
Para el caso de comunidades rurales o pequeas poblaciones

Las aguas provenientes de esta fuente tienen slidos disueltos en baja cantidad, muy baja turbiedad; por su composicin qumica se consideran de baja alcalinidad y a su vez de alto contenido de CO2.

FUENTES MARITIMAS

Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

CALIDAD DEL AGUA EN LA FUENTE (CALIDAD REQUERIDA PARA QUE SEA POTABLE)
Se define como agua potable aquella que cumple con las normas y reglamentos nacionales sobre calidad del agua para consumo humano. El agua para ser potable bsicamente atiende a los siguientes requisitos:

Libre de microorganismos que causan enfermedades.


Libre de compuestos nocivos a la salud. Bajo contenido de color, gusto y olor aceptables. Libre de compuestos que causen corrosin o incrustaciones en las instalaciones sanitarias.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO


Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayora con redes de distribucin eficientes. Los sistemas de abastecimiento urbanos son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes como los que citaremos a continuacin. Las aguas provenientes de fuentes subterrneas profundas no necesitan ningn procedimiento de purificacin. Las aguas provenientes de fuentes superficiales no presentan condiciones fsicas ni microbiolgicas adecuadas. El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo es el que utiliza aguas superficiales y consta de las siguientes partes principales:
Captacin;
Obras de conduccin Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin

CAPTACIN
Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsin (bombas).

CAPTACIN DE UN MANANTIAL

La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada.

CAPTACIN DE LAS AGUA SUPERFICIALES

La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar.

La captacin de las aguas subterrneas

La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes.

OBRAS DE CONDUCCIN

Tienen por finalidad transportar el agua captada en las tomas hasta la planta de tratamiento, o desde la planta hasta la ciudad para su distribucin. La obra de conduccin puede ser un canal abierto o por conducto cerrado.

ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA


El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no se construyen embalses.

En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento.

TRATAMIENTO
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema.

El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:
Rejas Desarenador Floculadores Decantadores o sedimentadores Filtros Dispositivo de desinfeccin

En casos especiales, en funcin de la calidad del agua se deben considerar, tratamientos especiales, como por ejemplo:

La osmosis inversa
Tratamiento a travs de intercambio inico Filtros con carbn activado Obviamente estos tratamientos encarecen el agua potable y solo son aplicados cuando no hay otra solucin.

ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA


El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo
Existen dos tipos de tanques para agua tratada: tanques apoyados en el suelo y tanques elevados. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola

RED DE DISTRIBUCIN
La lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:
Estaciones de bombeo
Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas Dispositivos para macro y micro medicin. Derivaciones domiciliares.

Sistemas convencionales de abastecimiento de agua

Sistemas convencionales de abastecimiento de agua


Son sistemas diseados y construidos a partir de criterios de ingeniera claramente definidos y tradicionalmente aceptados, con un resultado preciso para el nivel de servicio establecido por el proyecto

Los sistemas convencionales son:


Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamiento Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento

Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento


Ventajas

Desventajas

Bajo costo de inversin, operacin y mantenimiento. Requerimientos de operacin y mantenimiento reducidos. No requiere operador especializado. Baja o nula contaminacin

Por su origen el agua puede contener un alto contenido de sales disueltas.

Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento

Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento


Ventajas Desventajas Requiere de personal capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento. Puede demandar del uso de productos qumicos para el proceso de clarificacin del agua. Requiere desinfeccin obligatoria.

Remueve la turbiedad del agua cruda.

Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamiento

Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamiento


Ventajas

Desventajas

Desinfeccin poco exigente

Menor riesgo a contraer enfermedades relacionadas con el agua .

Requiere de personal especializado para operar y mantener sistemas de bombeo Requiere elevada inversin para su implementacin Las tarifas del servicio son elevadas. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del da para

Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

Ventajas Ninguna.

Desventajas Requiere de personal altamente capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento y el sistema de bombeo. Requiere de mayor costo de inversin, de operacin y mantenimiento que los sistemas de bombeo sin tratamiento. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del da para evitar la elevacin de la tarifa. Las tarifas del servicio son las

Sistemas no convencionales de abastecimiento de agua

Sistemas no convencionales de abastecimiento de agua


Estn compuestas por los siguientes tipos de sistemas de abastecimiento de agua: Captacin de agua de lluvia.

Pozos con bombas manuales.

Captacin de agua de lluvia

Pozos con bombas manuales


Son soluciones compuestas por pozos perforados o excavados debidamente protegidos,

Caudales de Diseo de un Acueducto (Capacidades)

Caudales de Diseo de un Acueducto (Capacidades)


Caudal Medio Diario: Caudal Mximo Diario: correspondiente al da de mximo consumo de la serie de datos medidos. Caudal Mximo Horario: Es el caudal correspondiente a la hora de mximo consumo en el da de mximo consumo. Caudal de Bombeo: Es el caudal requerido por las instalaciones destinadas a impulsar el agua a los puntos elevados del sistema de abastecimiento de agua. Caudal de Incendio: Es el Caudal destinado a combatir las emergencias por causas de los incendios y Este caudal debe estar disponible en hidrantes localizados de manera tal que cubra un radio de cien metros.

Estos Caudales se utilizan de la manera siguiente:


El Caudal Mximo Diario: Lnea de aduccin, Planta de tratamiento y depsito regulador. Caudal de Bombeo: Sistema de Bombeo y Lnea de Impulsin. La Red de Distribucin: Se disea con el mayor caudal entre el Caudal Mximo horario y el Caudal Mximo diario.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!

Vous aimerez peut-être aussi