Vous êtes sur la page 1sur 16

El Neoclasicismo surgi a mediados del siglo XVIII, como reaccin contra los excesos ornamentales y decorativos del Barroco

y Rococ. Fue una poca de grandes transformaciones y revoluciones. Se da el cuestionamiento y crisis del antiguo rgimen Es el siglo de la razn, de la Ilustracin, de la Revolucin Francesa y de la Revolucin Industrial.

En las primeras dcadas del siglo XIX El Romanticismo le sucedi como estilo de moda en Europa, si bien no por ello dej de practicarse El Neoclasicismo es el ltimo movimiento artstico de dimensiones universales.

Restaurar el verdadero arte, arquetipo de la belleza y de la razn. Por ellos se vuelve a los MODELOS GRIEGOS Y ROMANOS Arqueologa y la Historia del Arte como disciplinas cientficas, descubrimiento de las ciudades romanas Pompeya y Herculano Tratados del Arte antiguo contribuyen a la internacionalizacin del estilo Creacin de Academias, que convertirn lo clsico en norma Fundacin de Museos

El alemn Winckellman con su obra Historia del Arte en la Antigedad, consolida entre las lites los ideales clsicos de belleza basados en la Razn.

Christian Ludwing Stieglitz public en 1827 la obra que iba a considerarse la Primera historia de la arquitectura en sentido moderno, Historia de la arquitectura desde los primeros tiempos a la actualidad

ARQUITECTURA CARACTERISTICAS

Utilizacin de la lnea recta y el plano para crear formas muy simples y espacios abiertos Uso de columnas de inspiracin drica, generalmente sin estras y a veces sin basa, construidas con unas dimensiones mayores que las antiguas y situadas en prticos, puertas principales y terrazas cubiertas Decoracin exterior muy escasa, limitada a los frisos y los frontones, con molduras gruesas que sirven como elemento divisorio entre un piso y otro En planta se imponen las formas centralizadas, bien sean cuadradas o curvas.

Arquitectos ms relevantes en el mundo alemn: Leo Von Klenze y Karl Friedrich Schinkel

Altes Museum (1823 1830) Berln, Alemania

El Museo contaba con una planificacin urbanstica del entorno, que destacaba sabiamente su portentosa fachada. Realmente se trata de una de las muestras ms grandiosas y bellas del arte Neoclsico.

Prima un sentido estrictamente horizontal en toda la construccin del frontis, lo que contribuye a la sensacin se serenidad, sencillez, placidez y monumentalidad que requera el lugar, un Museo. A partir de ah la impresionante columnata jnica de la entrada se convierte en una cortina visual que atrae al espectador a descubrir los tesoros del interior. Dicha columnata, asentada sobre un podium y slo interrumpida por la escalera de acceso, mantiene escrupulosamente su trazado plenamente simtrico.

Curiosamente, Schinkel se permiti la frivolidad de abrir detrs de la mencionada columnata, y ya dentro del edificio, una terraza a modo de balcn desde la que poda contemplarse el exterior a travs de la fachada, lo que integraba en cierto modo la columnata al paisaje.

La planta del Alters Museum recuerda otra de las referencias en las que bebe muchas veces la arquitectura neoclsica, el neopalladianismo, y la prueba est en que sobre una estructura rectangular se inscribe en su centro una rotonda que centraliza el espacio y articula el resto de las estancias otorgndole un protagonismo espacial ms que notable.

Al interior el Museo responde de forma perfectamente funcional a todas sus necesidades, con salas bien iluminadas a lo largo de los muros exteriores, espacios flexibles y muros perpendiculares a las ventanas para que la iluminacin de las pinturas no deslumbre.

Konzerthaus de Berln (1818 1821) Berln - Alemania

Una construccin de la que destaca su prtico jnico hexstilo sobre pdium, a la manera etrusco-romana.

Vous aimerez peut-être aussi