Vous êtes sur la page 1sur 10

DESASTRES

La Psiquiatra actual adems de comprender las Desarrolla programas de intervencin con el objetivo de aliviar, ayudar a las vctimas por participacin directa o por investigacin. En la actualidad se adolece de guas bien establecidas y con metodologas adecuadas. Se viene avanzando por las experiencias y por informaciones por profesionales en esta rea, es por ello que todo PROGRAMA DE INTERVENCIN debe ser:
Diseado Planificado Organizado Ejecutado Teniendo en cuenta la realidad donde se va a trabajar (S.C.S.) y el tipo de desastre Reacciones humanas, Produccin de molestias: somticas, psquicas.

Se debe tener presente:


Caractersticas de la poblacin afectada. Tipo de territorio geogrfico. Tipo de recursos que se puede transportar hacia los damnificados. Establecer una coordinacin con la colaboracin entre los servicios gubernamentales y las instituciones oficiales que se dirigen al rea afectada.

En los desastres hay dos tipos de acciones dirigidos al:


a) Personal de las instituciones que colaboran en el rea de desastres. b) Poblacin en general. a y b: el objeto principal es proveer de informacin referida en Salud Mental (Psicolgicos) para facilitar la labor en la comprensin de la conducta de las vctimas del desastre con la finalidad de disminuir la zozobra en que se encuentra la poblacin.

PROGRAMA DE CONSULTORA:

Se le define como: El proceso de interaccin entre un especialista en Salud Mental y un miembro de otra especialidad o profesin con el objetivo comn de ayudar a las vctimas de desastres. Tienen como finalidad que la tarea de recuperacin sea efectiva despus del desastre.

ROL DEL CONSULTOR

Situar un lugar de las operaciones a seguir puede ser: Una carpa Un cuartel Un colegio Ver los problemas de sobrevivencia: Techo - Ropa Comida - Bsqueda de desaparecidos

El consultor debe tener conocimiento de:


teorias psicosociales Organizacin comunitaria Trabajo de enlace Educacin pblica Administracin de recursos.

Actividades:

Identificacin de vctimas del desastre. Trabajadores de emergencia. Ver el diseo y los recursos del programa de emergencia.

ESTRATEGIA

El consultor debe conseguir las siguiente metas: Ayudar a las vctimas a recuperar su equilibrio funcional de conducta habitual (por desastre). Ayudar a las vctimas y al trabajador a desarrollar las destrezas necesarias para negociar con las entidades pblicas o privadas de asistencia. Apoyar los esfuerzos por la comunidad afectada. Guiar las afectividades de intervencin dejando a las vctimas a que ellas mismas organicen los esfuerzos de reconstruccin y lograr su participacin activa en la elaboracin de planes. Ayudar al desarrollo acelerado de recursos psicolgicos y fsicos para aliviar desastres y promover la resolucin de la crisis.

PAUTAS PARA ALCANZAR LAS METAS

El consultor debe tomar en cuenta las costumbres, tradiciones, prcticas culturales y religiosas de la comunidad. Todas las actividades deben ser especficas y dirigidas a la solucin de los problemas. Aprovechar adecuadamente la ayuda oficial gubernamental. El uso de informacin confidencial debe ser respetado y el consultor receptar*** muchos secretos e informacin que no puede ser dado a la poblacin por encontrarse temporalmente en una situacin de dependencia. El consultor deber modificar su rol y sus mtodos, luego de pasar el periodo crtico y actuar de acuerdo a los recursos que quedan.

PROGRAMA DE EDUCACIN EN LOS DESASTRES

Dirigida a:
a) Trabajadores en la organizacin de la comunidad. b) Pblico en general. Los programas de educacin deben ser: Cortos Precisos Prcticos Claros. En los pre desastres tcnicas pedaggicas como: Video grabaciones Computacin interactiva Simulaciones.

TCNICAS DE INTERVENCIN

Consiste en mtodos para ayudar a las vctimas de un desastre a lograr la recuperacin, consiste en:
Restablecer la capacidad del individuo para afrontar las situaciones de stress. Proveer asistencia a estos individuos para coordinar y reorganizar su mundo social destruido. Tratar a las personas desde el punto de vista bio-psicosocial.

LAS REACCIONES DE CRISIS DESPUS DEL DESASTRE

Esta relacionado a las siguientes variables:


Edad sexo grupo tnico nivel socia-econmico. Personalidad Mecanismos habituales de defensa. Recursos de ayuda de emergencia disponibles.

La actuacin de los profesionales que participan deben ser con un: Claro esquema. Los mtodos a utilizar. La filosofa profesional que los va a guiar. Tener objetivos y conceptos claros. Sino sucede esto se crear: - Confusin - Cometer errores - Desorden Quebrantamiento de las relaciones personales. Prdidas vitales de seres queridos. Reacciones Cambio de vivienda: transitoria emocionales

Permanente.

cognitivas

Trauma psquico que repercute en el sistema biopsquico.

Durante el desastre hay cambios: Biolgicos Psicolgicos y Denominadas Fases Conducta social Estudios estadsticos sealan que un 70% se recupera, un 30% presentan diferente niveles de desadaptacin patolgica que pueden durar de meses a muchos aos. Un porcentaje muy reducido no se recupera. Los grupos ms afectados son los nios, ancianos. Son grupos de riesgo, que tienen dificultad para adaptarse.

Vous aimerez peut-être aussi