Vous êtes sur la page 1sur 20

Exposicion hector Lopez Gonzalez calor, transferencia de calor y coeficiente de transferencia de calor.

El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. El calor es parte de dicha energa interna (energa calorfica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condicin de que estn a diferente temperatura.

La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es la forma de la energa que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el joule. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin. 1 kcal = 1000 cal

El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma).

El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde: Q es el calor aportado al sistema. m es la masa del sistema. c es el calor especfico del sistema. T es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C).

El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico).

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

El calor de fusin representa la energa necesaria para deshacer la fase slida que est estrechamente unida y convertirla en lquido. Para convertir lquido en slido se necesita la misma cantidad de energa, por ello el calor de fusin representa la energa necesaria para cambiar del estado slido a lquido, y tambin para pasar del estado lquido a slido. El calor de fusin se mide en cal / g.

De manera similar, un lquido y un vapor de una misma sustancia pueden estar en equilibrio trmico a una temperatura llamada punto de ebullicin simbolizado por te. El calor necesario para evaporar una sustancia en estado lquido ( o condensar una sustancia en estado de vapor ) se llama calor de ebullicin o calor latente de ebullicin o entalpa de ebullicin, y se mide en las mismas unidades que el calor latente de fusin. Se denota por Le.

El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin.

Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej. cuchara metlica en la taza de t.

Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa

Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar.

La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor.

Conductividad trmica La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:

donde: Q es el calor entregado, t es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, A es la seccin del cuerpo, L es la longitud, y T es el incremento en la temperatura.

La termodinmica se interesa en la cantidad de transferencia de calor a medida que un sistema pasa por un proceso no indicando cuanto tiempo transcurrir. Un estudio termodinmico sencillamente nos dice cunto calor debe transferirse para que se realice un cambio de estado especfico con el propsito de fin de cumplir con el principio de conservacin de la energa. En la experiencia nos enfocamos principalmente en la velocidad de la transferencia de calor que la cantidad de este ltimo. La termodinmica trata de los estados en equilibrio y de los cambios desde una etapa de equilibrio hacia otro.

Por otra parte, la transferencia de calor se ocupa de los sistemas en los que falta el equilibrio trmico y, por tanto, existe un fenmeno de no equilibrio. Por tanto, el estudio de la transferencia de calor no puede basarse slo en los principios de la termodinmica, sin embargo existen leyes, estas leyes de la termodinmica ponen la estructura para la ciencia de la transferencia de calor.

En la primera ley se requiere que la velocidad de la transferencia de energa hacia un sistema sea igual a la velocidad de incremento de la energa de ese sistema. En la segunda ley se requiere que el calor se transfiera en la direccin de la temperatura decreciente. El requisito bsico para la transferencia de calor es la presencia de una diferencia de temperatura.

reas de aplicacin de la transferencia de calor Es comn encontrar la transmisin de calor en los sistemas de ingeniera y otros aspectos de la vida y no es necesario ir muy lejos para ver algunas de sus reas de aplicacin. Es ms uno de los ejemplos ms sencillos lo encontramos dentro del cuerpo humano, este se encuentra emitiendo calor en forma constante hacia sus alrededores y la comunidad humana est ntimamente ligada con la velocidad de este rechazo de calor. Tratamos de controlar esta velocidad de transferencia de calor al ajustar nuestra ropa a las condiciones ambientales. Muchos aparatos domsticos se han diseado, en su totalidad o parte, aplicando los principios de la transferencia de calor.

Vous aimerez peut-être aussi