Vous êtes sur la page 1sur 16

ACTIVIDAD IMPORTADORA

1. Qu es la Importacin de Mercancas?

La importacin de mercancas implica el ingreso de mercanca extranjera al territorio nacional. Para ello el sistema aduanero contempla varios regmenes para el ingreso de mercancas al pas; tales como importacin definitiva, importacin temporal y admisin temporal. En la importacin definitiva, al cumplir con todas las formalidades aduaneras, se nacionalizan las mercancas y quedan a libre disposicin de los interesados.

2. Quines pueden importar?

Cualquier persona natural o jurdica puede solicitar el ingreso de las mercancas, sealando su Registro nico de Contribuyentes - RUC en la Declaracin nica de Aduanas - DUA.

Mercancas restringidas Una mercanca restringida es todo objeto, bien o producto que por su naturaleza, condicin, caractersticas peculiares, uso o destino final, debe cumplir necesariamente determinados requisitos especficos en su control y fiscalizacin para permitir su ingreso o salida del pas y su comercializacin en el territorio nacional.

Mercancas prohibidas
Una mercanca prohibida puede tratarse como mercanca restringida a la vez o viceversa. Esto es determinado por norma expresa, sea por excepcin, mandato o autorizacin expresa del sector competente. Ejemplo: Las llantas usadas son mercancas prohibidas y a la vez restringidas por excepcin del sector competente para su uso en desechos.

Relacin Mercancas restringidas / prohibidas


Textos cartogrficos y geogrficos con la autorizacin de la Direccin General de Documentacin mediante RM (Ley 26219 del 19/08/93) Armas y municiones de uso civil (Ley 25054 ) Sustancias psicotrpicas, estupefacientes y sustancias precursores (DS23-2001-SA) Explosivos de uso civil y conexos (DL 25707) Nitrato de amonio, requiere control de DISCAMEC (D. Leg 846)} Productos farmacuticos (Ley 26842) Alimentos, bebidas, cosmticos, equipos y material mdico quirrgico, se requiere Registro Sanitario de DIGESA (Ley 26842) Productos veterinarios (DS 015-98-AG) Productos y subproductos vegetales (DS 048-2001-AG) Plaguicidas y sustancias afines (DS 016-2000-AG) Productos hidrobiolgicos ( DLey 25977) Cetceos menores (Ley 26585) Residuos de papel y cartn, con la autorizacin de MITINCI (DS 029-93MITINCI) Especies de flora y fauna en extincin, por el convenio CITES (Ley 21080

Mercancas restringidas / prohibidas


Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Ministerio del Interior DICSCAMEC (Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil)

Ministerio de la Produccin DIQPF (Direccin de Insumos Qumicos y Productos Fiscalizados)

Mercancas restringidas / prohibidas


Ministerio de la Produccin Viceministerio de Pesquera

Ministerio de Salud DIGEMID (Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas)

Ministerio de Salud DIGESA (Direccin General de Salud Ambiental)

Mercancas restringidas / prohibidas


Ministerio de Agricultura SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)

Ministerio de Agricultura INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales)

Ministerio de Agricultura PROABONOS (Proyecto Especial de Promocin del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas)

Mercancas restringidas / prohibidas


Ministerio de Educacin INC (Instituto Nacional de Cultura)

Ministerio de Energa y Minas DGH (Direccin General de Hidrocarburos)

Ministerio de Energa y Minas IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear)

4. Qu documentos se requieren para la importacin?


Los documentos que usualmente se requieren para la importacin son: Factura comercial Documento de transporte dependiendo del medio de transporte (Conocimiento de embarque B/L, Gua area A/W y Carta Porte Declaracin nica de Aduanas de importacin. Salvo en los casos de mercancas de importacin restringida que requieren certificados o documentos adicionales.

5. Quin puede realizar el trmite de importacin?


El trmite de importacin ante Aduanas la realiza el propio importador cuando el valor de la mercanca a importar no sea mayor a US$ 2000. En caso de que se trate de un monto mayor, el trmite se deber realizar por intermedio de un agente o agencia de aduana.

6. Qu requisitos especiales existen para la importacin de bienes?


Dependiendo de la mercanca se requiere de certificados sanitarios, autorizaciones y vizaciones.

7. Qu tributos se pagan en la importacin?


Para la importacin de bienes provenientes del extranjero se deber pagar: Derechos Ad/Valorem Sobretasa (de ser aplicable) Derechos especficos (de ser aplicable) Impuesto General a las Ventas IGV Impuesto de Promocin Municipal IPM Impuesto Selectivo al Consumo ISC

7. Qu tributos se pagan en la importacin?


Adicionalmente, deber tenerse en cuenta el pago de la percepcin del IGV para aquellas importaciones gravadas con IGV realizadas a partir del 17 de noviembre de 2003; es decir que al momento de la importacin se debe pagar un adelanto por el IGV que generara posteriormente la venta de la mercanca que se importe. El monto de la percepcin es de 3.5% respecto del importe de la operacin (valor en Aduanas ms todos los tributos de importacin y, de ser el caso, los derechos antidumping y compensatorios); siempre que el importador no se encuentre en los siguientes supuestos, en cuyo caso la percepcin ser del 10%

8. Se puede exonerar el pago de algunos tributos?


En el caso de ad/valorem y sobretasa existen algunos acuerdos comerciales suscritos por el Per, que otorgan preferencias arancelarias, mediante los cuales se libera de modo parcial o total el pago de stos derechos arancelarios, como por ejemplo en el marco de la Comunidad Andina CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), as como en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin - ALADI (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Mxico, Paraguay y Uruguay) Asimismo, durante el 2004 se definirn las negociaciones de preferencias con los pases miembros del Mercado Comn del Sur MERCOSUR: as como con los Estados Unidos y pases con los que se firmo el TLC.

Vous aimerez peut-être aussi