Vous êtes sur la page 1sur 74

DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

ELABORADO POR: MYRIAM JOHANNA BELTRN GAITN

TOMADO DE: LINEAMIENTOS PEDAGGICOS Y CURRICULARES PARA LA EDUCACIN INICIAL EN EL DISTRITO.

DIMENSIN PERSONAL SOCIAL


Los nios y las nias son seres sociales por naturaleza desde antes del nacimiento ya que desde el vientre el bebe ha sido nombrado por sus padres y ha recibido diferentes manifestaciones de afecto. Esto le permite desarrollar una sensibilidad natural a la voz humana, en especial a la de sus padres.

DIMENSIN PERSONAL SOCIAL


A partir de los primeros intercambios que los padres o cuidadores realizan con el nio en actividades cotidianas como la alimentacin, el cambio de paal o el bao tanto el infante como los padres o cuidadores realizan interpretaciones de los gestos o expresiones corporales. En ste sentido, a medida que el nio hace una lectura de las palabras, tiempos y espacios va construyendo su imagen como sujeto. Es entonces cuando empieza a reconocer sus sentimientos y los de otras personas

Dicho intercambio se constituye como la base a partir de la cual el nio percibe cmo lo ven, cmo lo descifran los dems, como lo quieren y lo cuidan los dems. As capta la intencin y la emocin de las palabras aunque no las distingan. Entre el bebe y la madre se establecen intercambios afectivos que dan lugar al apego. Que posteriormente se establece con el padre y las personas ms prximas a l. De sta manera garantiza la satisfaccin de sus necesidades tanto biolgicas como afectivas. Al suplir dichas necesidades el adulto permite que el bebe desarrolle sentimientos de seguridad, bienestar y placer ante la cercana de su cuidador y temor o ansiedad ante la ausencia/distanciamiento del mismo. (John Bowlby, Teora del apego)

DIMENSIN PERSONAL SOCIAL


Cuando el nio ingresa a un ambiente escolarizado establece con su cuidador o maestra relaciones de apego fundamentales para el proceso de adaptacin a los nuevos espacios, tiempos, relaciones y para generar confianza entre otros. Por lo tanto el maestro o cuidador debe tener clara la responsabilidad de establecer relaciones de apego positivas para as influir en el desarrollo de vnculos afectivos a lo largo de la vida y en el deseo por el conocimiento.

Hechos claves o hitos en la evolucin emocional segn Spitz (1935)


Sonrisa: (2-3 meses) el nio pasa de un estado pasivo a un estado activo. Es importante porque es la primera respuesta a un estimulo externo (el rostro de la madre).

Es el momento en que el nio se acerca a la percepcin del medio y se inicia la construccin del yo a partir del despliegue de una accin hacia el exterior.

Hechos claves o hitos en la evolucin emocional segn Spitz (1935)


Angustia frente a la ausencia de la madre (8 meses): se presenta por la ausencia de un sujeto con el cual se ha creado cierta dependencia. Por lo tanto llora, se siente inquieto y abandonado por la persona que ha sido su principal referente. Es importante que la mam le ayude a superar la angustia y el miedo brindndole atencin, afecto y confianza. Este hito se puede repetir en edades posteriores.

Hechos claves o hitos en la evolucin emocional segn Spitz (1935)


La aparicin del NO (12-18 meses): la comunicacin se torna cada vez ms verbal. Es el momento en que el nio busca controlar las acciones del adulto ya sea para que atienda sus necesidades, tornndose exigente cuando quiere algo o mostrando rechazo a normas y pautas que se le quieren imponer.

Muestran la incapacidad de compartir con los dems.

A partir de los 18 meses surgen nuevas formas de expresar sus inconformidades y disgustos. Surgen las pataletas o berrinches, los cambios de humor o agresin a otros nios. As se establecen nuevas formas de relacionarse, de comportarse y de incorporar nuevos roles. Es importante establecer en sta etapa lmites claros y explicitos que estimulen y medien los intercambios con otros nios y nias.

El control de esfnteres (2 aos) marca un momento crucial a nivel individual en la adquisicin de la independencia y social en la integracin de normas

En el desarrollo de la dimensin personal social hay tres ejes que se consideran fundamentales: 1. La identidad. 2. La autonoma. 3. La convivencia.

Identidad

Autonoma

Convivencia

LA EXPERIENCIA PLSTICA:

DIMENSIN RTSTICA

se relaciona directamente con la exploracin del color, la forma, la textura y el volumen. Para lograrlo encontramos las siguientes tcnicas plsticas: Bidimensionales: dibujo, la pintura y el collage. tridimensionales;: modelado, construcciones y la escultura Para el trabajo pedaggico se establece los siguientes ejes: 1. Sensibilidad 2. Expresin 3. Creatividad

4. Sentido esttico

Sensibilidad

Expresin

Creatividad

Sentido esttico

Experiencia musical
Los elementos que hacen parte de la experiencia musical en la educacin inicial son: el ritmo, la audicin y lo vocal meldico.

Expresin

Creatividad

Sentido esttico

Sensibilidad

Experiencia dramtica

Expresin

Creatividad

Creatividad

DIMENSIN COMUNICATIVA
La comunicacin es definida como un proceso de intercambios y construccin de significados. Producir, recibir e interpretar mensajes son las capacidades que toda persona debe desarrollar en sus primeros aos de vida, para poder potenciar las relaciones que se establecen con el mundo social, fsico y ambiental.

En la infancia, el lenguaje ms que aprender palabras implica construir significados de la cultura en la que se vive, aprehender como una sociedad entiende, representa e interpreta el mundo.

Segn Bonaff existen dos modos de usar el lenguaje: de manera fctica, que se constituye en el lenguaje que todos usamos en la cotidianidad y el lenguaje del relato que involucra describir situaciones y experiencias como en los cuentos, canciones y poesas.

Al usar la lengua del relato los nios y las nias se acercan a formas estructuradas del lenguaje que permiten el desarrollo de la imaginacin y creacin de mundos posibles.

El nio se comunica desde el vientre con pataditas y otras seales que las madres interpretan.
Posteriormente el llanto se constituye como el primer medio que le permite, al nio, involucrarse en el mundo familiar. A medida que se establecen los dilogos con los adultos el nio comprende que hay unos turnos en la comunicacin y se empieza a establecer como un participante activo. La capacidad de los bebes para percibir las carcteristicas acsticas del lenguaje es sorprendente durante el primer ao de vida. Hacia los 10 meses, los balbuceos se van haciendo ms precisos y empiezan a aparecer las palabras.

Entre el primer y segundo ao de vida el nio le da un uso diferente al lenguaje, es decir, adems de utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias, utiliza el lenguaje para compartir sus percepciones del mundo (un pio, guau). As mismo paulatinamente los nios empiezan a usar el lenguaje para nombrar lo que no est presente (papa fe).

Entre el segundo y tercer ao de vida las palabras se van organizando en enunciados cada vez ms complejos. Los nios muestran sensibilidad a las reglas gramaticales con algunos errores como no cabo por no quepo, o yo pusi por yo puse. De esta manera usar el lenguaje implica autorregular y planear las propias acciones. En los juegos de los nios y nias se estructuran procesos del pensamiento y la formacin de conceptos. De esta manera los nios hablan a los juguetes o a sus pares anticipando, dirigiendo, memorizando las acciones que van a desarrollar ven ac, primero t, te voy a tapar. Posteriormente( antes de los 4 aos) los nios utilizan el lenguaje para contar su propia historia, narran sus experiencias cotidianas (maana fui al parque), para inventar relatos y recrear mundos posibles (y este era mi caballo y yo me iba a donde vivan unos dinosaurios)

DIMENSIN CORPORAL
La dimensin corporal se fundamenta en las vivencias corporales de los sujetos as como en las relaciones que se establecen a travs del cuerpo. Dichas relaciones posibilitan la adaptacin a la realidad. As en la dimensin corporal confluyen elementos internos al sujeto (Biolgicos) y elementos externos (culturales) que le permiten al sujeto construir su yo corporal. En ese sentido el desarrollo se constituye como un proceso individual que depende del equilibrio entre las influencias biolgicas y culturales.

Inicialmente los nios y las nias se ubican en un momento marcado por la dependencia y satisfaccin de necesidades primarias, sus experiencias estn sujetas a lo que otros les posibilitan. De sta manera el dialogo tnico se encuentra en funcin de las sensaciones interoceptivas. As mismo mientras el nio o nia llora, brindan otro tipo de informacin de orden propioceptivo, acciones que brindan otro tipo de informacin, tales como contorsionarse mientras lloran.
En este momento es la boca el primer medio de exploracin, luego descubren sus manos y pies que en un comienzo son un objeto de atencin ajeno a ellos. Gradualmente los nios van controlando el movimiento de su cabeza y tronco (ley cfalo caudal) luego de los brazos y finalmente de sus piernas (ley prximo distal)

A medida que se descubren las nuevas posibilidades del cuerpo como darse vuelta al intentar coger objetos, poco a poco se adquiere la posicin sedente que brinda otra perspectiva del mundo que antes era dado por el adulto y visto como una extensin de s mismo. Para este momento los nios y nias se han convertido en exploradores y el deseo de ir ms all les permitir ampliar su campo de accin e interaccin. Los nios y nias muestran inters por conquistar la altura, es cuando empiezan a apoyarse en sillas mesas y otros objetos para hacerlo. Estas exploraciones son las que le permiten gradualmente conseguir la marcha. Los tropiezos y constantes cadas dan informacin de donde empieza y termina el YO y el NO YO, es decir los objetos dejan de ser una extensin del nio sino que hacen parte del mundo con el que se interactua. Ya no es suficiente caminar, quieren trepar y comenzar a correr. A partir de esos aciertos y desaciertos es que van ajustando su cuerpo y logrando mayor estabilidad, tambin se adquiere una conciencia paulatina del peligro que los llevara a regular sus movimientos.

El control del cuerpo lleva a los nios a involucrarse en juegos que impliquen emocin y retos motrices, como los juegos de persecucin, bsqueda, cada, entre otros.

EJES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO CORPORAL


El cuerpo, su imagen, percepcin y conocimiento.

El movimiento como medio de interaccin.

La expresin y la creatividad del cuerpo en movimiento.

El movimiento como medio de interaccin

La expresin y creatividad del cuerpo en movimiento

DIMENSIN COGNITIVA
La dimensin cognitiva se centra en las formas como el sujeto comprende, asimila y transforma el conocimiento con relacin a su entorno. Los ejes del trabajo pedaggico para esta dimensin son: Relacin con la naturaleza. Relaciones con los grupos humanos y prcticas culturales. Relaciones lgico matemticas.

Relaciones
con la naturaleza

Relaciones con grupos humanos y prcticas culturales

Relaciones lgico-matemticas

Vous aimerez peut-être aussi