Vous êtes sur la page 1sur 34

FILOSOFIA DE LA RELIGION

JIMMY PARRADO RODRIGUEZ LIC. Filosofa y Letras USTA Departamento de Ciencias Sociales

ANTECEDENTES
La filosofa de la religin es la rama de la filosofa que se ocupa del estudio filosfico de la religin, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relacin entre la religin y otros sistemas de valores como la ciencia y la tica.

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Las grandes religiones han surgido como resultado de la bsqueda, el encuentro y la relacin con el Misterio, con el Absoluto, con el Ser Transcendente.

PRINCIPIOS DE LAS RELIGIONES


el mito es el resultado de una operacin mental ingenua sobre los duros hechos de la experiencia. Su objetivo es transformar lo pedestre en sublime y lo banal en extraordinario. El imaginario colectivo realiza una metamorfosis del tiempo y el espacio del hombre comn, para convertirlos en el tiempo y el espacio de los dioses o de los seres magnficos.

LOS MITOS HAN PREVALECIDO EN TODOS LOS TIEMPOS HISTRICOS?


Porque los mitos facilitan respuestas a las preguntas bsicas de una comunidad acerca de su origen, existencia y destino; permiten expresar y realzar las creencias, y salvaguardar los preceptos de orden moral; satisfacen una necesidad no slo de conocimiento sino emotiva y afectiva. Por todas estas razones, los mitos aseguran la cohesin de cualquier comunidad histrico-cultural.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA
Los mitos no slo cobran existencia en aquellas narraciones arcaicas, especializadas exclusivamente en la explicacin de los hechos cosmognicos (orgenes del universo, del hombre, de las plantas, y de los animales) o teognicas (orgenes de los dioses), como ha supuesto la antropologa emprica. La Leyenda es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera .

FEDERICO ENGELS
Friedrich Engels (1820 1895) fue un filsofo, economista, socilogo y revolucionario alemn. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con l de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical; como por ejemplo Del socialismo utpico al socialismo cientfico, Dialctica sobre la naturaleza, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

FRASES DE ENGELS
La religin no es ms que un reflejo fantstico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supra terrenas. "Ningn hecho histrico permanente, carece de razn de ser.."

RELIGION - CIENCIA

CIENTFICOS Y RELIGIN

Creo en el Dios que se manifiesta en la ordenada armona de cuanto existe.


Albert EINSTEIN (1879-1955 )

Cuanto ms comprensible parece el Universo, tanto ms sin sentido parece tambin.

Steven WEINBERG (1933- )

Se acenta el conflicto entre fe y ciencia. Su comienzo fue por razones bblicas en el siglo XVI y XVII (por ejemplo Coprnico, Galileo). En el siglo XIX este conflicto se extiende ya a todos los terrenos religioso, y la Iglesia necesita dar razn de sus afirmaciones ms clsicas o reformularlas de otra manera. Surge la versin ms vulgar del conflicto (la incompatibilidad absoluta entre ciencia y fe), que persiste hasta hoy en el imaginario colectivo.

La ciencia prehistrica y las teoras de Darwin revolucionan las concepciones tradicionales sobre el origen del hombre. Se proclama la incompatibilidad entre ser catlico y ser inteligente.

Algunos cristianos se esfuerzan por lograr un acuerdo entre la letra de la Biblia y los descubrimientos cientficos.

La importancia de este desencuentro es enorme. La ciencia moderna ha ocasionado un cambio cultural sin precedentes, que ha provocado una transformacin histrica de la conciencia humana. Muchos cientficos y filsofos del XIX ven la necesidad de eliminar la religin para que el hombre alcance su mayora de edad.

El Hombre no sera capaz de verse a s mismo de manera completa fuera de la Humanidad, ni la Humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo. De ah el plan esencial de este trabajo: la Pre vida, la Vida, el Pensamiento, estos tres acontecimientos que dibujan el pasado y se dirigen hacia el futuro (la Sobrevida!) El Hombre, pues, como eje y flecha de la Evolucin.
El Fenmeno Humano

El Universo como manifestacin

Pierre TEILHARD DE CHARDIN (1881-1955)

En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Gnesis 1,1

Dijo Dios: <Hgase la luz> y la luz se hizo.


Gnesis 1,3

El Universo como diseo


Manuel

Santo Toms, Newton. Design: Diseo y Designio de Dios Al principio ya exista la Palabra. Todo se hizo por la Palabra y sin la Palabra no se hizo nada. La Palabra estaba en el mundo y el mundo fue hecho por la Palabra.
Evangelio de San Juan

GARCIA DONCEL

La creacin como Kenosis


El acto inicial de la creacin del mundo por Dios supone una autolimitacin, una auto donacin. La palabra knosis procede del griego eknosen, que significa vaciarse, auto limitarse, auto donarse
Jrgen MOLTMANN (1926- )

EL PROBLEMA DEL MAL


El mal fsico El mal moral: la libertad humana Dios en el momento en que establece las leyes del Universo, le da autonoma para poder realizarse siguiendo dichas leyes
John POLKINGHORNE

(1930- )

Jess de Nazaret
Segunda auto donacin: el Hijo de Dios se hace hombre. Jess, compromiso y manifestacin de Dios Y la Palabra se hizo carne y habit entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico. La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Evangelio de San Juan

Denis EDWARDS

La bsqueda de un sentido
Biblia y Big Bang Teologa y Ciencia La inteligencia humana capacidad de establecer relaciones Razn versus intuicin la vida tiene un sentido

La apertura al Misterio
El misterio es lo ms hermoso que nos es dado sentir. Es la sensacin fundamental, la cuna del arte y la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, est muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia del misterio est tambin en el origen de la religin.

STEPHEN HAWKING
(Oxford, 8 de enero de 1942) es un fsico, cosmlogo y divulgador cientfico del Reino Unido

Del mismo modo que el darwinismo elimin la necesidad de un creador en el campo de la biologa, el conocido astrofsico afirma en su obra El gran diseo, de prxima publicacin (9 septiembre 2010), que las nuevas teoras cientficas hacen redundante el papel de un creador del universo. El Big Bang, la gran explosin en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la fsica.

RELIGIONES

HINDUISMO

ORIGEN DEL NOMBRE

NOMBRE DEL MISTERIO

LIBROS SAGRADOS

CONCEPTO DE SALVACIN

Aparece en el s. VIII (aunque se remonta a 1200 a. C.), haciendo referencia a un pueblo que viva en las riberas del ro Sindhu (Hind).

Brahma, dios creador Vishn, dios conservador. Shiva, aspecto destructor

Los Cuatro Vedas sabidura las Upanishadas filosofa el Bhagavad Gta devocional.

Reencarnacin a travs de las castas. El yo se disuelve en Brahma.

TAOSMO

ORIGEN DEL TAOISMO

LOS DOS PRINCIPIOS

LOS DIOSES

RITO MS IMPORTANTE

La filosofa de los grandes maestros LAO TSE y CHUANG TSE (Siglos VI-II a C.)

YIN y YANG. Sol y luna Montaa y valle Hombre y mujer

Tu ti cung Dios de la tierra Guarda a la gente del pueblo. Participa en sus fiestas

El rito de los difuntos. Su objetivo ms importante es rehacer la armona

BUDISMO

ORIGEN DEL NOMBRE

NOMBRE DEL MISTERIO

LIBRO SAGRADO

CONCEPTO DE SALVACIN

De Buda su fundador

El Absoluto. Buda guarda silencio sobre l.

Reencarnacin empezando por los animales. Se llega al Nirvana por medio del Sendero de las Ocho Ramas

JUDAISMO

ORIGEN DEL NOMBRE

NOMBRE DEL MISTERIO

LIBRO SAGRADO

CONCEPTO DE SALVACIN

De Jud, una de las doce Tribus de Israel

Yahv, nico Dios del pueblo de Israel

La Tor. Enseanza y Ley que manifiesta la voluntad de Yahv

Salvacin total en una vida. Se llega al Cielo

ISLAMISMO

ORIGEN DEL NOMBRE

NOMBRE DEL MISTERIO

LIBRO SAGRADO

CONCEPTO DE SALVACIN

Por su significado: Sumisin a Al

Al Dios nico

El Corn. Dividido en 114 suras Recoge la predicacin de Mahoma.

Salvacin total en una vida. Llegar Cielo por el cumplimiento de los Cinco Pilares

CRISTIANISMO
Jesucristo, como modelo cristiano. Santsima Trinidad (padre, hijo, Espritu Santo).

Jess fue encarnado en el vientre de la Virgen Mara.


Cristianismo religin revelada y dogmtica. Cristianismo ha acentuado valores.

LOS MANDAMIENTOS
Prohibicin de adorar cualquier divinidad que no sea Dios.
Prohibicin de la idolatra. Prohibicin de usar en vano el nombre de Dios.

Observancia del sbado.


Honrar a los padres. Prohibicin de matar.

Prohibicin del adulterio.


Prohibicin de robar. Prohibicin de prestar falso testimonio. Prohibicin de codiciar la propiedad o desear la mujer del otro.

LIBRO SAGRADO
Santa Biblia
Recopilacin de escritos que se divide en dos partes:

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

EXPANSION DEL CRISTIANISMO


Catlica
Protestantes Ortodoxa Diferentes grupos cristianos
59% 29.5% 9.5% 2%

Ortodoxos Protestantes

Catlicos

No importa el nombre que lo identifique , ni la religin que lo mencione, su existencia es incuestionable y que Dios nos perdone de los incrdulos, porque sern los primeros en suplicar las angustias del infortunio.
Jimmy Parrado Rodrguez

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi