Vous êtes sur la page 1sur 12

ASPECTO GENERAL:

Raza, estado de nutricin, tegumentos: rosa, plido, ictrico, moteado, blanqueado, ciantico, piel: pigmentacin, vascularizacin, temperatura, textura, turgencia, lesiones (tipo, color, forma, localizacin), contusiones, hemorragias, cicatrices, edema.

CONSTANTES VITALES:

FCF FC TEMPERATURA FR

TALLA

T/A

PESO

PESO

La evaluacin se hace teniendo en cuenta la talla, el peso previo a la gestacin y la ganancia de ste en el embarazo. Durante la gestacin siempre se debe ganar peso, para garantizar el crecimiento adecuado del producto de la gestacin, entre 7 a 18 kg, dependiendo del peso previo materno.
T/A

Debe realizarse en condiciones de reposo, con la paciente sentada, su brazo derecho colocado al nivel del corazn, usando un brazalete adecuado al dimetro de ste. Se insufla el brazalete unos 20 a 30 mmHg por encima del valor en que se deja de palpar el pulso radial y luego se procede a desinflar lentamente, a 2 mmHg por segundo. El valor sistlico corresponde al observado directamente en el esfingomanmetro. En estas condiciones, toda paciente con una cifra sistlica mayor o igual a 140 mmHg o una cifra diastlica mayor o igual a 90 mmHg debe ser valorada a fin de descartarle un trastorno hipertensivo.
FCF Realizarla a partir de la semana 20 a la 22 y es til para confirmar la vitalidad del feto. normalmente la frecuencia cardiaca fetal se encuentra en un rango de 120 a 160 latidos por minuto; para su cuantificacin se recomienda el conteo de los latidos cardiacos durante 5 segundos y multiplicarlos por 12.

Ojos
Prpados(color, edema, orzuelos, exoftalmos), movimientos de la musculatura extrnseca (posicin, simetra, estrabismo), conjuntiva (color, secrecin, cambios vasculares), iris (color, marcas), esclertica (color, vascularizacin, ictericia), pupilas (tamao, forma, igualdad, reaccin a la luz).

Odos
Agudeza (prdida de audicin, dolor, zumbidos, sensibilidad a los sonidos), odo externo (lbulo, pabelln auricular, conducto auditivo), odo interno (vrtigo).

Nariz Olfato (tamao de la nariz, simetra, enrojecimiento, estornudos, deformidades), mucosa ( color, edema, exudado, hemorragia, fornculos, dolor, sensibilidad), senos ( sensibilidad, dolor).

Cabeza y cara: Tamao, perfil, simetra, color, dolor, sensibilidad, lesiones, edema
Cara: movimientos, expresin, pigmentacin, acn, tics, temblores, cicatrices.

Cuero cabelludo: color, textura, escamas, bultos, lesiones, inflamacin

Boca
Olor, dolor, capacidad para hablar, morder, masticar, tragar, saborear, labios ( color, simetra, hidratacin, lesiones, costras, ampollas febriles, grietas, inflamacin o entumecimiento, babas), encas (color, edema, hemorragia, retraccin, dolor), dientes (nmero, ausentes, caries, fundas, prtesis dentarias, sensibilidad al fro, calor), lengua (simetra, color, tamao, hidratacin, marcas, lceras, quemaduras, inflamacin, capas que la cubren).

Garganta
Reflejo del vmito, inflamacin, tos, esputo, hemoptisis.

Voz
Ronca, prdida, cambio de tono.

Cuello Simetra, movimiento, gama de movimientos, masas, cicatrices, dolor, rigidez.

Trquea
Desviacin, cicatrices.

Tiroides
Tamao, forma, simetra, sensibilidad, aumento de tamao, ndulos, cicatrices.

Vasos
Cartida, yugular: calidad, intensidad y simetra de los pulsos, soplo, distensin venosa.

Ganglios linfticos Tamao, forma, movilidad, sensibilidad, aumento de tamao

Trax Tamao, forma, simetra deformidades, dolor, sensibilidad. Glndula mamaria


Formas, simetra, tamao, contorno, inflamacin, cicatrices, masa (localizacin, tamao, forma, movilidad, sensibilidad), dolor, piel de naranja, inflamacin

Piel
Color, erupciones, cicatrices, distribucin de pelo, turgencia, temperatura, edema, crepitacin.

Pezones
Color, secrecin, ulceracin, hemorragia, inversin, dolor.

Axilas
Ganglios, aumento de tamao, sensibilidad, erupcin, inflamacin.

Pulmones

Patrn respiratorio
Ritmo, regularidad, profundidad, facilidad, normal o dificultosa, utilizacin de la musculatura accesoria.

Ruidos cardiacos
Normales, extraos, intensidad, tono, calidad, duracin, igualdad, resonancia vocal.

Abdomen
Forma, cicatrices, estras

Tres Fs:
Fondo uterino:

Desde la snfisis pubiana hasta el fondo uterino


FCF Movimientos fetales Actividad uterina Producto:

Maniobras: Situacin, presentacin y posicin Altura de presentacin Longitudinal Dorso derecho Ceflica Peloteo ( no encajado) Cantidad de lquido amnitico

Fondo uterino:
Indica el progreso del crecimiento fetal. Si su medida es menos de lo esperado, de acuerdo a la edad gestacional, puede relacionarse con limitacin en el crecimiento intrauterino. Si su medida es mayor de lo esperado, de acuerdo a la edad gestacional puede relacionarse con embarazo mltiple (ms de un feto), hidramnios y otros.

GENITALES
DILATACIN CERVICAL INSPECCIN

PRESENCIA DE LIQUIDO, SANGRADO O LEUCORREA

ALTURA DEL PRODUCTO

COLORACIN

BORRAMIENTO CERVICAL

Edema

Llenado capilar

Reflejos

Vous aimerez peut-être aussi