Vous êtes sur la page 1sur 4

RESUMEN La toma de decisiones sobre la planeacin de las actividades de un Distrito de Riego y sus Mdulos debe apoyarse en el conocimiento y anlisis

de la informacin que se genera en stos, con la finalidad de aprovechar al mximo los recursos disponibles. Las actividades que se realizan en las diversas reas tcnicas de los distritos y mdulos de riego, se programan y ejecutan de acuerdo con dos tipos de informacin: estadstica (estadsticas agrcolas, hidrometra, plan de riegos) y planos temticos. En el manejo del distrito de riego como un sistema de produccin, es necesario considerar tres horizontes de tiempo: 1) Desarrollo histrico (evaluacin), 2) Manejo en tiempo real (operacin) y 3) Proyeccin de posibles cursos de accin (planeacin). Una de las tecnologas para el manejo de la informacin es el empleo de los Sistemas de Informacin Geogrfica, que permiten trabajar en forma integrada y organizada los datos geogrficos (planos) y numricos (estadsticas agrcolas, estudios diversos y caracterizacin genrica) con la finalidad de facilitar su almacenamiento, actualizacin, manipulacin, anlisis y su presentacin en forma grfica. De tal forma que en la oportunidad requerida, tcnicos y usuarios de los distritos y mdulos de riego puedan disponer de informacin adecuada y suficiente para evaluar el desarrollo de sus actividades, as como para planear el mejor uso de los recursos a corto y mediano plazo. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicacin de un SIG a fin de generar un modelo de operacin para el Distrito de Riego 085 La Begoa. Guanajuato Mxico.

INTRODUCCIN Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) son utilizados para manejar y analizar una amplia gama de informacin de diferentes tipos de las ciencias naturales, sociales y de administracin pblica, para el manejo del medio ambiente y el desarrollo humano. Los SIG pueden integrar de manera eficiente informacin proveniente de diferentes fuentes, capturada en diferentes tiempos en un solo sistema para su anlisis (Soria et al., 1998). Chuvieco (1990), mencion que los SIG pueden definirse como bases informatizadas de datos con algn tipo de componente espacial. Esto significa que la informacin que almacena est referenciada geogrficamente, ya sea que trate de mapas, estadsticas o datos climticos sobre un territorio concreto; estas variables pueden relacionarse mutuamente en formas muy diversas, dado que la informacin que contienen se almacena en formato digital. Los SIG aprovechan las posibilidades analticas de las computadoras, facilitando mltiples operaciones que resultan difcilmente accesibles por medios convencionales: generalizacin cartogrfica, integracin de variables espaciales, anlisis de vecindad, y otros. Los SIG permiten que el anlisis espacial sea ms comprensivo al integrar datos relevantes del medio, a diferentes escalas a fin de que estos datos se puedan organizar y ser manejados por los usuarios (Sakthivadel et al., 1999). Es decir, los SIG permiten almacenar la informacin espacial de forma eficiente, facilitando su actualizacin y acceso directo para el usuario. En definitiva, amplan las posibilidades de anlisis que brindan los mapas convencionales, adems de facilitar su almacenamiento y visualizacin.

INTRODUCCIN En el manejo de informacin mediante los SIG, es necesario puntualizar que pueden desarrollarse dos tipos de enfoque de anlisis: el primero, consiste en analizar zonas individuales que pueden ser descritas a partir de una base de datos previamente capturada; el segundo, se refiere a caracterizar una gran superficie a partir de modelar una malla que permite identificar zonas con caractersticas similares dentro de una variabilidad espacial. A travs de la implementacin de los SIG, la toma de decisiones sobre la planeacin de las actividades de un Distrito de Riego (DR) y sus Mdulos, apoyada en el conocimiento y anlisis de la informacin que en stos se generan, puede aprovechar al mximo los recursos disponibles. Las actividades que se realizan en las diversas reas tcnicas del DR, se programan y ejecutan principalmente de acuerdo con dos tipos de informacin: numrico-estadstico (Estadsticas Agrcolas, Hidrometra, Plan de Riegos) y planos temticos. En el manejo del DR como un sistema de produccin, es necesario considerar tres horizontes de tiempo: desarrollo histrico (evaluacin); manejo en tiempo real (operacin); y, proyeccin de posibles cursos de accin (planeacin). El desarrollo de un SIG para un DR y los mdulos que lo integran puede permitir, de una manera rpida y confiable: a) disponer, procesar y analizar la informacin geogrficoestadstica generada durante el desarrollo de las actividades que hacen posible el funcionamiento del distrito de riego; b) actualizar el padrn de usuarios; c) actualizar el inventario de infraestructura hidroagrcola; d) integrar el SIG generado, con el sistema de recaudacin del DR; y, e) integrar el SIG con la informacin climtica y de operacin para la toma de decisiones en tiempo real.

Vous aimerez peut-être aussi