Vous êtes sur la page 1sur 14

GEOMORFOLOGA El ro Cauca se sectoriz en cuatro tramos, de acuerdo con las caractersticas geolgicas y geomorfolgicas: Sector Margento Nech Sector

r Nech Malabeth Sector Malabeth Astilleros Sector Astilleros - Ach ANLISIS GENERAL DEL ESTUDIO MULTITEMPORAL

El anlisis multitemporal incluye los 40 aos de la historia dinmica del ro Cauca presentada en el informe de la U. Nal. y los anlisis adelantados para este trabajo, que corresponden a diciembre 20 de 2010, diciembre 27 de 2010, enero 18 de 2011, junio 6 de 2011, noviembre 1 de 2011 y diciembre 2011.

SECTOR MARGENTO NECH.

SECTOR MARGENTO NECH.


Es un ro sinuoso y altamente dinmico, con amplias zonas de orillares y de meandros antiguos (madreviejas). Es una zona de divagacin activa. El material de la planicie son arenas y limos poco consolidados. Los sitios crticos de este tramo son los rompederos de Nuevo Mundo, Laredo y Junin. En el rea de Nech las colinas de rocas de la margen derecha restringen la divagacin del ro y lo obligan a recostarse hace la orilla izquierda. El rompedero Nuevo Mundo presenta (enero 2012) un ancho de ms de 500 m, la llanura aluvial del ro Cauca se encuentra inundada en casi su totalidad. En el sitio del rompedero se identifica un canal principal, acompaado de varios canales secundarios, dejando zonas secas, sin inundar entre ellos.

REGISTRO MULTITEMPORAL DE LA MANCHA DE INUNDACIN - IDEAM

DICIEMBRE 20 DE 2010 DICIEMBRE 27 DE 2010

SECTOR NECH MALABETH

SECTOR NECH - MALABETH.


En este sector el ro Cauca cambia de direccin por un control litolgico (San Lucas), pasa de noreste a sur - norte. Se observan madreviejas, orillares y una tendencia de divagacin hacia la margen izquierda. Punto crtico en el sector de Pedro Ignacio, Santa Anita, Malabeth. Aguas abajo del rompedero de Santa Anita el valle del ro Cauca presenta terrazas hasta de 3 m.

SECTOR MALABETH - ASTILLEROS

SECTOR MALABETH - ASTILLEROS


El ro Cauca presenta una direccin general E-W, con algunos cambios locales. Variaciones en el ancho del cauce y presencia de barras e islas centrales y laterales, condicin que controla la dinmica del ro. Estas barras han migrado en los ltimos 50 aos, y en muchos de los casos controlan la erosin de orillas y por ende los puntos crticos de rompimiento o de inundacin. Puntos crticos: el amplio complejo de orillares y las curvas izquierdas y pronunciadas de Malabeth, Brazuelo, Potrero Nuevo, San Jacinto que son susceptibles de erosin de orillas.

SECTOR ASTILLEROS ACH


Direccin S-N con algunas variaciones locales. Ro confinado por unos cerros alargados. (Serranas de las Astilleros-Brisas y Mamarraya, margen izquierda y Alto de las Varas y Alto de Matanza en la margen derecha). Al sur de la poblacin de Guaranda el confinamiento se acaba, el valle se vuelve amplio. El canal divaga, llegando a erosionar la margen izquierda generando el rompedero de Caimital-Los Moncholos, La Tea, Boca del Cura A partir de Boca del Cura el ro erosiona la margen derecha.

SECTOR ASTILLEROS - ACH

ANLISIS GENERAL DEL ESTUDIO MULTITEMPORAL


La dinmica del ro Cauca entre el ao 1963 y la fecha, muestra que los sitios donde el ro ha presentado zonas de erosin de orillas y rompederos se mantuvieron en el tiempo. La inundacin se concentr en dos sitios, uno en los alrededores de Nech-Santa Anita y otro en Ach, permaneciendo el resto del cauce del ro Cauca con relativo buen comportamiento. De los caos podemos enunciar que cao Barro, cao Pescado, cao Mojana y cao Pancegita se volvieron correderos del ro Cauca, inundando amplias zonas bajas.

IIDENTIFICACIN Y PRIORIZACIN DE CAOS RECEPTORES A LA VA DEL CAUCE QUE REQUIERAN LIMPIEZA. Los caos principales son:
Barro Grande Pescado Gil Coroncoro Cedro San Matas Muoz El Humo Gavald Largo Gramalote Mojaescopeta Caimanes Las Brisas Mojana Viloria Pancegita Gallego

Rabn

CAOS MOJANA

Vous aimerez peut-être aussi