Vous êtes sur la page 1sur 12

Claudia Pieiro.

La novela policial y la teora de gnero.

Biografa.
Nace en 1960, ciudad de Burzaco provincia de Buenos Aires. Ejerce 10 aos como contadora, pero elige dedicarse a la escritura. Trabaja en cine, televisin y teatro. Sus novelas Tuya y La viuda de los jueves ya han sido llevado al cine, estando la primera en etapa de preproduccin.

"En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tena una sucursal en San Pablo. Tena que viajar para hacer la auditora [] una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avin, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de 'La sonrisa vertical', el certamen de la editorial Tusquets. Yo ni siquiera saba que se trataba de un concurso de literatura ertica. Lo nico que pens fue: Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar. [] Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escrib, ya no poda postergarlo. Apareci como un salvavidas que me tiraron en ese momento".

Entrevista a la revista (2005)

Bibliografa.
Un ladrn entre nosotros (2005) Las viudas de los jueves (2005) Serafn, el escritor y la bruja (2006) Elena sabe (2006) Tuya (2008) Las grietas de Jara (2009) Betib (2011)

Las representaciones femeninas en el gnero policial.


El gnero policial ha sido considerado como un gnero propiamente masculino. Los detectives son en su mayora hombres y cuando aparecen las mujeres cumplen los roles de vctimas o victimarios (lo que ocurre en contadas ocasiones).

La femme fatale.
La femme fatale es la figura de una inquietud discursiva, un trauma epistemolgico, ya que se nos proyecta la imagen amenazadora de lo ilegible, lo imprevisible y lo inalcanzable. Desmitificando lo tpico del cuerpo femenino, la femme fatale es la anttesis de lo maternal, de lo productivo para la sociedad en general a pesar de su imagen sexualmente agresiva.
Yang, Chung-Ying. Un acercamiento a la representacin de la mujer transgresora: Las femmes fatales en El invierno en Lisboa y Beltenebros de Antonio Muoz Molina Hispania 88 (2005): 476.

Inicio del relato.


Para aquel entonces haca ms de un mes que Ernesto no me haca el amor. O quiz dos meses. No s. No era que a m me importara demasiado. Yo llego a la noche muy cansada. Parece que no, pero las tareas de la casa, cuando una quiere tener todo perfecto, te agotan []. Pero una sabe que si el marido no la busca en tanto tiempo, no s, se dicen tantas cosas. Yo pens, lo tendra que hablar con Ernesto, preguntarle si le pasaba algo. Y casi lo hago. Pero despus me dije, y si me pasa como a mi mam que por preguntar le sali el tiro por la culata? Porque ella lo vea medio raro a pap y un da fue y le pregunt: "Te pasa algo, Roberto?". Y l le dijo: "S, me pasa que no te soporto ms!". Ah mismo se fue dando un portazo y no lo volvimos a ver. Pobre mi mam.
Pieiro, Claudia. Tuya. Buenos Aires: Alfaguara, 2008: 7.

La detective?
La protagonista de la novela, un ngel del hogar, luego de ver el crimen cometido por su esposo, deviene en detective puro razonador. De este ser pasional al extremo pasamos a una mujer que poco a poco se transforma en un detective que controla las situaciones. Slo en el momento en que las emociones resurgen, cae bajo las artimaas de su esposo.

Estructura del texto


39 micro captulos. Aparecen dos historias vinculadas por la relacin intradiegtica de las dos protagonistas. Ins y su hija. A pesar de esto, son escasos los momentos de interconexin. Existen una heterogeneidad tipos de discursos: dilogos, narraciones, textos de frenologa, intervenciones, etc.

Detective y domesticidad.
Los das siguientes fueron un infierno. No pas nada. Cmo una puede sentirle el gusto a lavar los platos, a barrer o planchar, cuando tiene entre las manos algo tan importante como el encubrimiento de un asesinato? Cmo concentrarse en el punto caramelo, en bajar la comida del freezer, o limpiar un inodoro? []

Pieiro, Claudia. Tuya. Aires: Alfaguara, 2008: 60.

Buenos

Relacin masculino y femenino.


En esta direccin, es significativo que las mujeres en Tuya se muevan en la cotidianeidad y se construyan como figuras que son el efecto de las acciones del varn: desde el padre de Ins quien abandona a la madre, pasando por Ernesto que construye la triangulacin femenina (Ins, Alicia, Charo) hasta el mozo que inculpa a Ins. No menos interesante es observar cmo se codifica la cultura argentina a travs de la clase media durante el menemato donde el confort y la apariencia se vehiculizaban a travs de la imagen de la pizza y el champagne, tal como lo expresa Ins:
Es que vivimos en un residencial, todas casas con jardn y pileta, y para todos los das el taco aguja y la ropa de seda no van. Ni qu hablar de la medibacha. Ac todas nos vestimos de elegante sport, un lindo pantaln, una linda blusa, chaquelitos de bremen, de vez en cuando un blazer, una pashmina. Una no puede regar las plantas o podar una Santa Rita con la medibacha puesta. (Pieiro, 2008: 33-34).

Pino, Mirian. De armas femenina en Argentina

llevar:

la

narrativa

policial

Bibliografa.
Pino, Mirian. De armas llevar: la narrativa policial femenina en Argentina Discursos/Prcticas, N 4, 2 Semestre 2010. Pieiro, Claudia. Tuya. Buenos Aires: Alfaguara, 2008. Yang, Chung-Ying. Un acercamiento a la representacin de la mujer transgresora: Las femmes fatales en El invierno en Lisboa y Beltenebros de Antonio Muoz Molina Hispania 88 (2005): 476-482.

Vous aimerez peut-être aussi