Vous êtes sur la page 1sur 43

Las brocas tambin denominadas mechas, son la herramienta de corte localizada en el extremo inferior de la sarta de perforacin, cuya funcin

principal es cortar o triturar la formacin durante el proceso de perforacin rotatoria. Lo anterior se basa en dos principios esenciales: fallar la roca venciendo sus esfuerzos de corte y de compresin. El principio de ataque de la barrena se realiza mediante la incrustacin de sus dientes en la formacin y posteriormente en el corte de la roca al desplazarse dentro de ella; mediante el cizallamiento generado por los cortadores de la broca y que vence la resistencia de la roca.

Constan de aspas con cortadores fijos que son integrales con el cuerpo de la broca y rotan como una unidad con la sarta de perforacin. Las caractersticas de diseo de estas brocas incluyen el nmero y forma de las aspas cortadoras o piedras, el tamao y localizacin de los canales de agua, as como la metalurgia de la broca y sus elementos de corte. Este tipo de brocas de cortadores fijos son ideales para formaciones extremadamente duras de gran espesor, lo que permite economizar dinero a pesar de su gran costo.

PARTES: Cono: Imparte estabilidad a la broca.

Nariz: Es la primera parte de la broca que encuentra los cambios de las formaciones. Flanco: Es la seccin situada entre la nariz y el calibre, proporciona cierto grado de estabilidad y su longitud suele depender de la concentracin necesaria de cortadores

Calibre: Parte externa de la broca la cual define el dimetro del pozo.

TSP (Termally Stable Profile):


Se usan para pozos de altas temperaturas (350F a 900F) o profundos. Este tipo de brocas tienen una ventaja sobre las brocas de cortadores giratorios y es que no tienen ninguna parte giratoria lo cual no requiere el uso de cojinetes. Esto es especialmente importante en pozos de dimetros pequeos.

PDC (Policristalino de Diamante Compacto):

Consiste en un cuerpo y una corona donde se colocan estratgicamente los cortadores. Su clasificacin depende del tipo de material del cuerpo, clases de formacin a perforar y el perfil de la estructura de corte. Estas brocas se desarrollan para perforar formaciones sedimentarias blandas que antes se perforaban con brocas de dientes y con conos con insertos blandos. En estas formaciones blandas las brocas PDC han logrado ratas de penetracin hasta 3 veces mas altas que con brocas de conos. Este tipo de broca cizalla la formacin tal como los tornos desbastan el metal, penetran la roca triturndola y resquebrajndola lo cual se logra aplicando alto WOB para comprimir la formacin hasta que falle.

Clasificacin Segn el Material del Cuerpo:

Cuerpo de Acero: Son ms resistentes que las de cuerpo de matriz a altas cargas de impacto y de torsin. Tiene una rosca macho la cual la conecta directamente con la sarta sin necesidad de soldadura. Es menos resistente a la erosin.
Cuerpo de Matriz: Se fabrican por medio del proceso de fundicin donde se infiltran partculas de Carburo de Tungsteno, ste es ms resistente a la erosin que el acero por tanto son preferidas cuando se necesita perforar durante un periodo extenso.

DIAMANTE NATURAL

Las brocas de Diamante Natural estn hechas de Carburo de Tungsteno y Diamante, lo que permite un alto rendimiento en operaciones de perforacin con motores o turbinas de fondo. Son usadas en lodos base aceite, lodos base agua en formaciones no hidratadas, cuando se perfora a altas velocidades, en altas temperaturas mayores a 300F, en secciones que requieren poco peso sobre la broca, en perforacin Direccional y tambin se pueden emplear en formaciones ancianas tales como el periodo Devnico. Su mecanismo de corte se realiza por medio del arrastre, la broca avanza abriendo surcos dentro de la formacin y luego triturndola pero sin cizallarla, esto se logra mediante la combinacin de Diamantes Naturales y sintticos ubicados en las crestas de matriz de Carburos y Tungstenos.

La broca es un elemento cortador usado para perforar pozos de petrleo y gas, la cual perfora la formacin a medida que se le hace rotar, aplicndole simultneamente peso para que sus elementos cortantes vayan demoliendo y cortando la roca. Este tipo de brocas tienen dos o ms conos que contienen elementos de corte, los cuales rotan sobre el eje del cono mientras la broca rota en el fondo del pozo. Aunque la mayora son de tres conos hay diseos de brocas con dos y cuatro conos.

BROCAS TRICONICAS:
Es el tipo de broca mas utilizado en las operaciones de perforacin rotaria, este tipo de broca est disponible con una gran variedad de diseos y es apropiada para una gran variedad de formaciones. Tienen 3 conos los cuales se van interfiriendo y luego limpiando entre s, con filas de cortadores en cada cono. Poseen tambin boquillas, las cuales se encuentran posicionadas encima de cada cono, son reemplazables y pueden ser instaladas en varios tamaos, siendo mayor la velocidad del lodo por la boquilla a medida que sta es ms pequea (los tamaos de las boquillas se expresan en treintaidosavos de pulgada). Si no se instala una boquilla, se conoce como boquilla abierta o full open.

Partes:

Cono: Es el lugar donde se coloca la estructura de corte. De acuerdo a la agresividad, tamao y tipo de la formacin, esta estructura cortadora estar compuesta por un mayor o menor nmero de insertos o dientes. El diseo del cono depende del nmero y alineacin de las filas de dientes o insertos de corte. Cojinetes: Es el elemento que le permite el movimiento al cono, para su diseo se debe tener en cuenta la velocidad de rotacin (rpm) y el peso sobre la broca.

Sello: Elemento que no permite el contacto entre el fluido de perforacin y la parte interna del cono. Estructura de Corte: el tamao, forma y separacin entre los insertos o dientes afectan la eficiencia o rendimiento de la broca segn la dureza de las formaciones. Boquillas o jets: son los componentes de la broca por donde sale el fluido de perforacin. Cada boquilla est posicionada encima de cada cono.

Los conos son principalmente de dos tipos:

Dientes tallados: Cortadores integrales de acero

De Insertos: Compuesto por carburo de tungsteno (Tungsten Carbide Inserts, TCI)

The 4th Character IADC code


Manufacturer
Feature and 4th Character A B C D E G H J L M S T w
Air application (journal bearing with air nozzles) Special bearing bit Centre jet Deviation control Extended jets (full length) Extra gauge / body protection Horizontal / Steering Application Jet deflection Lug pads Motor application Standard steel tooth model Two cone Enhanced cutting structure 2* D

Security / DBS
A Standard ** J4 D* E G*, M*, D, SS* Hx*, SS*, MM* JD L SS*, MM*, M*

Hughes
A ATM* C*

Reed

Smith
A

JC

C A1

T* M*, D, G

JX JK M* JD

E G, L, D, OD M* BH* L M* A1 D

P* MAX* TC* D

JL M*

X
Y Z

Predominantly chisel toothed inserts


Predominantly conical inserts Other shaped inserts

CF C*

Tipos de rodamiento:
Sin

sello: Estn llenos con grasa, lo que permite que los rodamientos estn expuestos a la fatiga del metal y a la abrasin por slidos, por lo tanto su vida es corta.
Sellados

y autolubricados: An existe fatiga del metal, pero la abrasin por slidos se ha eliminado mientras el sello permanece.
Bujes

sellados: Tienen una vida ms larga, pero puede haber desgaste ocasionado por las superficies de metal en la parte inferior de los bujes.

Requisitos para la operacin:


Las

formaciones abrasivas y duras requieren fuerza sobre la broca (WOB). El mayor peso obviamente tendr su impacto en los rodamientos, de forma que una rotacin ms lenta deber ser aplicada, con el fin de no desgastar en exceso los rodamientos.
Las

formaciones ms suaves requieren menor WOB con el fin de lograr una buena penetracin, por lo tanto se puede aplicar un valor mayor de RPM. Demasiado peso puede en efecto quebrar los dientes o insertos ms largos de las brocas usadas en estas formaciones.

Generalmente la ROP es mayor cuando aumenta WOB y aumenta RPM, sin embargo puede ocasionar efectos contraproducentes como empacamiento de la broca en formaciones blandas, desgaste en los rodamientos y rotura de dientes o insertos.

Desgaste parcial del dimetro (Rounded Gauge)

Tambin conocidas como coronas tienen dos funciones: perforar el pozo y formar el ncleo. Por lo tanto es importante tener en cuenta la calidad del ncleo, para as evitar los disturbios mecnicos y la invasin de fluidos. Las caractersticas de las coronas son:
Aletas + estructura de corte rea de desalojamiento de recortes (junk slots) + puertos Dimetro exterior/pads gage Dimetro interno/ Calibre interno

Partes: Shank: Rosca Estandard (STD), Rosca Heavy Duty (HDT) Conexin Caja (Box up) Ranuras del cuadro de apriete (Breaker slot)

Junta de seguridad ajustable

Barriles interiores de aluminio acanalados

Para estandarizar la numeracin de brocas en los reportes, se ha establecido el siguiente formato:

Numero, condicin (nueva o usada), Numero de corrida.


Ejemplos: 1 Primera Broca Nueva 2 Segunda Broca Nueva 1R Segunda corrida de la broca 1 1R2 Tercera corrida de la broca 1 3U Tercera Broca (usada en otro pozo) 4 Cuarta broca Nueva 3UR Segunda corrida de la Broca 3 (usada en otro pozo) 3UR2 Tercera corrida de la Broca 3 (usada en otro pozo) 1R3 Cuarta corrida de la broca 1

Para seleccionar una broca se deben tener en cuenta varios tems que hacen parte de una ingeniera bsica:

Evaluacin de brocas usadas Uso de los registros de broca Clculos de costos Propiedades de lodos de perforacin Equipo a utilizar Hidrulica de la broca Rgimen de flujo rea total de flujo Velocidad de fluido

Densidad del lodo Cada de presin Caractersticas de la roca: Resistencia a la compresin Abrasividad Elasticidad Presin de los poros Pegajosidad Dureza de la roca Esfuerzos compresivos Presin de Overburden Porosidad Permeabilidad Plasticidad

Calificacin IADC de brocas: Este sistema, denominado dull grading, permite clasificar cada broca una vez usada, sea esta de conos o de cortadores fijos. Cada compaa es libre de usar esta informacin, creando registros que al ser consultados, dan al perforador informacin sobre los problemas que pueden presentar las brocas en dada estructura geolgica y as seleccionar una broca, que no vaya a presentar los mismos inconvenientes cuando se est perforando en el rea de donde se sac la broca que dio lugar al registro.

Evaluacin de desgaste IADC


Estructura de corte Interna Externa Caracterstica. Ubicacin 1 2 3 4 Cojinetes/ Sellos 5 Calibre 6 Otra Caract. 7 Razn de Sacar 8

1. Estructura de corte interna 2. Estructura de corte externa 3. Caracterstica de los cortadores 4. Localizacin 5.Rodamiento y sello 6. Dimetro 7. Otra caracterstica de los cortadores 8. Razn de la salida

DULL GRADING PARA BROCAS DE CONOS


1. Estructura de corte interna (Inner Rows): Reporta la condicin de las estructuras cortantes que no tocan las paredes del hueco y que corresponden a las dos terceras partes internas del radio de la estructura cortante. 2. Estructura de corte externa (outer Rows): Reporta la condicin de las estructuras cortantes que tocan las paredes del hueco, correspondiente a la tercera parte externa del radio de la estructura cortante. Se especifica el desgaste mediante una escala:

0: Corresponde a ninguna prdida de la estructura cortante (altura del diente o del inserto) 8: Corresponde a prdida total de la estructura cortante (altura del diente o del inserto)

3. Caracterstica de los cortadores (D): Utiliza un cdigo de dos letras para indicar la caracterstica del desgaste.
4 Localizacin: Donde ocurre la caracterstica de desgaste (L): Se indica con una letra la parte de la cara de la broca donde ocurri el desgaste registrado en la casilla tres (D) y se considera como cono numero uno el cono cuyo elemento cortante est ms al centro de la broca, los otros conos se cuentan en el sentido de las manecillas del reloj, estando la broca apoyada en el pin.

5.Rodamiento y sello (condicin de los conos): Dependiendo del tipo de rodamiento se designa con una con un cdigo numrico.

6. Dimetro (Gauge): Describe el dimetro de la broca y reporta las reducciones del mismo en 1/16 de pulgada, si este no se reduce se indica como (1) o con la letra (I).

7. Otra caracterstica de los cortadores: Reporta cualquier caracterstica adicional a las que ya se tengan listadas. 8. Razn de la salida: Indica el motivo por el cual fue terminada la corrida de la broca y se expresa mediante un cdigo de dos o tres letras.

DULL GRADING PARA BROCAS DE CORTADORES FIJOS


Se registra sus caractersticas de desgaste en las mismas ocho columnas que se utilizan para clasificar el desgaste de una broca de conos, las particularidades y variaciones con respecto a esta son las siguientes: 1. Estructura de corte interna: Reporta la condicin de las estructuras cortantes que no tocan las paredes del hueco y que corresponden a las dos terceras partes internas del radio de la estructura cortante. 2. Estructura de corte externa: Reporta la condicin de las estructuras cortantes que tocan las paredes del hueco, correspondiente a la tercera parte externa del radio de la estructura cortante.

3. Caracterstica de los cortadores (D): Se registran igual y utiliza el mismo cdigo usado para reportar una broca de conos, salvo las excepciones mostradas en tabla acompaadas de un asterisco. 4. Localizacin: Indica el lugar donde se presenta la primera Dull Characteristic

5. Rodamiento y sello (condicin de los conos) 6. Diametro:

7. Otra caracterstica de los cortadores 8. Razn de la salida: Indica el motivo por el cual fue terminada la corrida de la broca y se expresa mediante un cdigo de dos o tres letras, es el mismo usado para las brocas de conos.

CONO ARRASTRADO
Falla de cojinete La broca fue forzada en un hoyo de menor tamao Embolamiento Asentamiento inapropiado

CONOS ROTOS

Interferencia de conos Se dej caer la broca La broca golpe un borde durante un viaje o conexin Fragilidad por H2S

INTERFERENCIA DE CONOS

Repaso de un hoyo
bajo calibre con excesivo peso

Forzar la broca en un hoyo de menor

dimetro

Falla de cojinete

DAO POR CALOR


Chatarra cada desde superficie Chatarra cada del ensamblaje de fondo

Chatarra dejada por una


broca corrida anteriormente Chatarra de la misma broca

Vous aimerez peut-être aussi