Vous êtes sur la page 1sur 25

ECONOMIA ECOLOGICA

Econ. Edgar Jaime De la cruz Lucho

ECONOMIA ECOLOGICA Ecologa.- Estudio de las relaciones entre plantas y animales con sus ambientes orgnicos e inorgnicos. Economa.- Estudio de las formas en que los seres humanos subsisten y como satisfacen sus deseos. Economa ecolgica.- Estudios de las distintas interacciones entres sistemas econmicos y sistemas ecolgicos. Ciencia de la gestin de la sustentabilidad o estudio y valoracin de la insostenibilidad. La economa como la ecologa son disciplinas cuyos temas de estudio se superponen, por lo que la economa ecolgica, hace referencia a tales campos de estudio.

Economa

Economa Ecolgica

Ecologa

ECONOMIA ECOLOGICA Tambin conocida como teora del desarrollo humano o economa del bienestar natural. Caractersticas EE: Al estar la economa incrustada en la naturaleza existen limites al crecimiento material y problemas ambientales crticos. La economa a escala a superado la sostenibilidad afectando la resiliencia. Realiza un trabajo transdiciplinario, pluralista y de visin holstica del mundo, para enfrentar los problemas ambientales. Al ser la naturaleza soporte vital de la humanidad, es necesario tener un mayor conocimiento de ella, para con la sociedad y el medio. La teora de sistemas permite comprender la dinmica y evolucin de los problemas. La equidad y distribucin inter e intrageneracionales son fundamentales. La naturaleza tiene un valor por s misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos. La economa est integrada en sistemas culturales y sociales ms amplios de tal manera que naturaleza, economa y sociedad coevolucionan, por lo que los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.

ECONOMIA ECOLOGICA CIENCIA Y TICA Los modos de estudio lo podemos dividir en dos: Estudio positivo o descriptivo.- es aquel que esta formado por enunciados sobre lo que es o podra ser, y versa sobre hechos y explicaciones. El enunciado positivo adopta la forma de el evento A siempre sigue a la accin B Estudio normativo o prescriptivo.- es aquel que incluye enunciados positivos y normativos sobre lo que debe ser y decir, y sus recomendaciones. El enunciado normativo relaciona, el evento A es malo y, por lo tanto, se debe evitar la accin B. En este caso, las recomendaciones necesitan de dos elementos: el vinculo factico entre B y A y la clasificacin del resultado A como algo negativo. El enunciado normativo incluye los enunciados positivos como tambin enunciados normativos sobre lo q debe ser, es decir, recomendaciones. Todas las recomendaciones, todos los consejos relacionados con poltica implican la presencia de elementos tanto positivos como normativos.

ECONOMIA ECOLOGICA CIENCIA Y TICA Ciencia.- es aquella que se ocupa de clasificar los enunciados positivos, segn las categoras de verdadero y falso. Muchas personas que trabajan en campos que son ramas de la ciencia formulan recomendaciones. Muchas recomendaciones son, en realidad consejos condicionales. Las recomendaciones de los economistas se pueden considerar como enunciados de consejos condicionales. Hay dos razones por las que los economistas formulan recomendaciones diferente; algunos desacuerdos se originan en lo positivo y otros en lo normativo. En la medida que los economistas se pongan de acuerdo en determinadas recomendaciones, es porque concuerdan tanto en las descripciones positivas del funcionamiento de las cosas como con los criterios normativos aplicados para evaluar de desempeo.

ECONOMIA ECOLOGICA Ciencia y tica tica .- filosofa moral que estudia los principios que deben regir la conducta humana. Y se pregunta . 1. Cmo se decide si una accin es o no moralmente correcto?. Habiendo dos escuelas de pensamiento. La teora deontolgica, dice que la correccin moral es una cuestin de cumplir con obligaciones, es una cuestin de deber. La teora consecuencialistas, dice que la correccin moral se debe juzgar en trminos de las consecuencias que derivan de una accin determinada. Hay algn caso en el que mentir es correcto?. La teora deontolgica, dice que la respuesta es no. La teora consecuencialistas, dice que si. En el primer caso, se sostiene que existe un deber universal de decir la verdad. En el segundo caso, menciona que es posible que existan circunstancias en las que decir una mentira produzca un resultado mas positivo que decir la verdad.

ECONOMIA ECOLOGICA Ciencia y tica El utilitarismo.- es una variedad del consecuencialismo, y menciona que la correccin de una accin depende del equilibrio entre el placer y el dolor que produzca. Para ella las acciones morales correctas son aquellas que aumentan la utilidad y es la base tica de la economa. La utilidad esta referido a la situacin de un individuo respecto del equilibrio entre el placer y el dolor; en donde el placer es el que aumenta la utilidad del individuo y el dolor es lo que reduce la utilidad. El Bienestar represente la utilidad total del conjunto de individuos. Existen tres preguntas fundamentales que se formula la utilidad: 1. La utilidad de quien es la que vale? 2. Cmo se mide la utilidad? 3. Cmo se suma la utilidad del conjunto de individuos para lograr el bienestar?

ECONOMIA ECOLOGICA Sostenibilidad y Desarrollo sostenible Sostenibilidad.- es mantener la capacidad del sistema economa-medioambiente para satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos a largo plazo. En ecologa, sostenibilidad o bien sustentable describe cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y segn el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. La sostenibilidad se estudia y maneja a varios niveles de tiempo y espacio y en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental. Se enfoca desde la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores econmicos, pases, municipios, barrios, casas individuales; bienes y servicios, ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biolgicas o partes especializadas de ellas.

ECONOMIA ECOLOGICA Sostenibilidad y Desarrollo sostenible. El principio de sostenibilidad est basado en varios conceptos: La ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental forman las bases de la estructura analtica y filosfica, mientras que los datos se coleccionan por medio de medidas de sostenibilidad. Despus se usan estos datos para formular planes de polticas de sostenibilidad. La puesta en prctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios ticos. La Carta de la Tierra presenta una articulacin comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es una declaracin de la tica global para un mundo sostenible, fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un perodo de 10 aos, iniciado en la Cumbre de Ro 92, y el cual culmin en el ao 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser ms sostenibles.

ECONOMIA ECOLOGICA Sostenibilidad - Medio ambiente. Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formas principales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los servicios de los ecosistemas: a) Manejo ambiental. Esta tctica directa emplea principalmente la informacin obtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biologa de la conservacin. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie de factores causales iniciados por el consumo humano. Otra tctica se basa en el manejo de la demanda de los recursos. b) Manejo del consumo de recursos por los seres humanos, una tctica indirecta se basa principalmente en informacin obtenida por las ciencias econmicas.

ECONOMIA ECOLOGICA Sostenibilidad y Desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible.- es una forma de crecimiento econmico que satisfaga las necesidades y deseos del presente sin comprometer la capacidad del sistema de economa y medio ambiente de seguir cumpliendo con ese objetivo en el futuro. Los trminos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz por primera vez en el documento conocido como Informe Blundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, donde el desarrollo sostenible o desarrollo sustentable se define como sigue:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Punto de interaccin entre el sistema econmico y sistema ecolgico. Caractersticas EMA: La economa se encuentra dentro del medio ambiente e intercambia energa y materia con este. Para subsistir los seres humanos extraen distintos elementos tiles del medio ambiente. Los seres humanos al interactuar con el medio ambiente introducen diversos tipo de residuos que originan, nuevos procesos de subsistencia. El medio ambiente del planeta, tiene a su vez un medio ambiente propio, que es el resto del universo. El medio ambiente tierra intercambia energa, pero no materia, con el universo.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE El medio ambiente Sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre y los elementos simblicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservacin de ste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras Podra decirse que el medio ambiente incluye factores fsicos (como el clima y la geologa), biolgicos (la poblacin humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconmicos (la actividad laboral, la urbanizacin, los conflictos sociales).

Ecosistema Conjunto formado por todos los factores biticos de un rea y los factores abiticos del medio ambiente. El ecosistema es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE El Entorno Es aquello que rodea a algo o alguien. El entorno empresarial, por su parte, seala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa: Este pas no se caracteriza por ofrecer un entorno empresarial apropiado para la realizacin de negocios, por eso las empresas extranjeras no quieren invertir aqu. El sistema fiscal, el apoyo estatal y la legislacin son algunos de los factores que forman el entorno empresarial. El entorno natural est vinculada al medio ambiente e incluye lo referente al aire, el paisaje, la vegetacin y la fauna: Este verano alquilaremos una casa que est en medio de un increble entorno natural, El entorno hace que este hotel se vuelva nico: todas las habitaciones tienen vista al lago.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Sociedad Trmino que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en comn, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre s en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades ms desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociologa y la antropologa), tambin existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biologa o la etologa social). Las sociedades de carcter humano estn constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto comn que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto tambin implica que el grupo comparte lazos ideolgicos, econmicos y polticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnolgicos alcanzados y la calidad de vida. Las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Sistema.- conjunto de componentes que actan entre si. La idea de un sistema implica, necesariamente, la idea de un ambiente dentro del cual exista ese sistema y de un limite entre el sistema y el ambiente.

Medio ambiente

Sistema

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Sistema Es mdulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactan entre s. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organizacin. Tipos de Sistema: Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, smbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemticas, la notacin musical y la lgica formal). Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes). Los sistemas reales comprenden intercambios de energa, informacin o materia con su entorno. Las clulas y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (slo intercambia energa con su entorno) y aislados (no realiza ningn tipo de intercambio con su entorno).

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE La Teora General de Sistemas, por su parte, es el estudio interdisciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades. Su desarroll comenz a mediados del siglo XX, con los estudios del bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy.. Se la considera como una metateora (teora de teoras) que parte del concepto abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.

MEDIO AMBIENTE Funcionamiento del medio ambiente natural. BIOSFERA ATMOSFERA

HIDROSFERA
LITOSFERA

Litosfera.- corteza exterior solida de la tierra. Hidrosfera.- agua que se encuentra en la superficie de la tierra y sus alrededores. Atmosfera.- gases que rodean la superficie de la tierra. Biosfera.- organismos vivos y su medio ambiente inmediato.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Ciclo medioambiental Proceso natural en el que los elementos circulan continuamente bajo distintas formas entre distintos compartimentos del medioambiente (por ejemplo el aire, el agua, el suelo, los organismos). Ciclo de nutrientes Cada uno de los aproximadamente 20 elementos qumicos que se sabe que son esenciales para el crecimiento de los organismos vivos, como por ejemplo el nitrgeno, el azufre, el fsforo y el carbono. El ciclo del nitrgeno consiste en la captacin de nitrgeno de la atmsfera a travs de un proceso llamado fijacin y llevado a cabo por microbios o procesos industriales. La descomposicin de residuos biolgicos por parte de ciertos microbios puede devolver nitrgeno a la atmsfera. Las personas usan el nitrgeno principalmente como fertilizante en cultivos, pero su empleo excesivo puede ocasionar problemas serios como la eutrofizacin.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE El ciclo del fsforo incluye la captacin de fsforo por parte de los organismos. El fsforo se encuentra en el medioambiente principalmente en las rocas. Sin embargo, la exposicin natural a las condiciones del tiempo desintegra la roca y hace que el fsforo se encuentre disponible para los sistemas biolgicos. Tras la descomposicin de residuos biolgicos, puede acumularse en grandes cantidades en suelos y sedimentos. Los humanos emplean el fsforo como fertilizante en las tierras de cultivo as como en los detergentes. Su uso excesivo puede conducir a la eutrofizacin. El ciclo del carbono incluye la captacin de dixido de carbono por las plantas a travs de la fotosntesis, su ingestin por los animales y su liberacin en la atmsfera a travs de la respiracin y de la descomposicin de materiales orgnicos. Ciertas actividades humanas como la quema de combustibles fsiles, contribuyen a la liberacin de dixido de carbono en la atmsfera. El ciclo del agua, o ciclo hidrolgico, es el proceso por el que el agua se mueve desde el aire (condensacin) hasta la tierra (precipitacin) y vuelve a la atmsfera (evaporacin). El uso que los humanos hacen del agua, como por ejemplo la irrigacin o la construccin de presas, puede transformar su ciclo.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Termodinmica.- Estudio de las transformaciones de la energa. Energa.- es el potencial de realizar trabajo o proporcionar calor. Trabajo.- es lo que se obtiene cuando algo se mueve. Cantidad de trabajo.- es el producto de la fuerza aplicada y la distancia recorrida. Clasificacin de los sistemas termodinmicos: 1. Un sistema abierto intercambia materia y energa con su medio ambiente. 2. Un sistema cerrado solo intercambia energa con su ambiente. 3. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energa con su ambiente. Leyes de la termodinmica: 1. La energa no se crea ni se destruye solo puede transformarse de una forma a otra. Es decir no se puede obtener algo a cambio de nada, la energa no se puede crear. 2. De cualquier forma, siempre se paga de mas. Es decir cualquier conversin implica perdida.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Evolucin Evolucin es la rama de la Biologa que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orgenes hasta el presente. La evolucin de los seres vivos ocurre por la confluencia de tres componentes interdependientes determinantes:

SELECCIN NATURAL- es el conjunto de modificaciones en el ambiente de los organismos (puede ser ejercido a un nivel de individuo o a nivel comunitario), graduales o repentinas, las cuales provocan una tensin particular capaz de aniquilar a los individuos o a las especies menos adaptables, y hacer para prevalecer a los mejor adaptables.
NEUTRALIDAD- este concepto se refiere a la presencia de genes que determinan caractersticas fenotpicas nuevas, las cuales se acumulan en el caudal gentico de la poblacin, sin actuar favoreciendo a los genes en la supervivencia del individuo, ni contribuyendo para su exterminio.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE ESTRUCTURACIN- an cuando no se produzca una presin selectiva sobre los individuos, ocurren en ellos algunos cambios estructurales que propician una ventaja funcional sobre aquellos individuos que carecen de esas modificaciones. De esta manera, los cambios estructurales que conducen a una variacin en la funcin, transfiere al individuo hacia otra lnea evolutiva, incrementando tambin su habilidad para ocupar otros nichos ecolgicos, o para ser movidos entre varios nichos de acuerdo con sus requisitos para sobrevivir.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE CAUSAS DE EVOLUCIN EN LOS SERES VIVIENTES: Hasta ahora, los cientficos han identificado las siguientes estrategias evolutivas moleculares: 1. Cambios simultneos mltiples en un solo genoma. 2. Transferencia Horizontal. Implica mecanismos que adaptan a un ADN funcional preexistente para nuevos propsitos. 3. Cuando los lmites entre Intrones/Exones concurren en sitios en los cuales la variacin en las estructuras de las protenas pueden acomodarse. 4. Duplicacin de genes. Permite que un genoma explore la variacin en un contexto funcional sin perder la funcionalidad de la copia original. 5. Mdulos de Translocacin y transposicin de secuencias de ADN, en vez de mutaciones puntuales. 6. Transposones, o ADN invasivo, por ejemplo, los plsmidos bacterianos.

Vous aimerez peut-être aussi