Vous êtes sur la page 1sur 23

EMPRESA MINERA ISCAYCRUZ S.A.

UBICACION

Departamento de: LIMA Provincia de: OYN Distrito de: PACHANGAR Altura: 4600 m.s.n.m. Distancia: 317 Km (desde Lima)

Informacin General
Tratamiento (Anual) TMS Concentrado de Zn TMS Concentrado de Pb TMS Ley de Zn (Cabeza) Ley de Pb (Cabeza) Personal (Cia + Ctta)

657.000 190.000 14.500 16.3% 2.1% 510

GEOLOGA
CUERPO ESTELA: Yacimiento: Reemplazamiento Metasomtico. Geometra: Tabular regular. Potencia: 25 a 30 mts. Ley Zn promedio: 18% CUERPO OLGA: Geometra: Tabular Irregular Potencia: 8 a 12 mts. Ley Zn Promedio: 10%

GEOLIGA

Yacimiento: Tipo Skarn Geometra: Lenticular Potencia: 15 a 20 mts. Ley Zn promedio: 8.5%

Yacimiento: Tipo Skarn Geometra: Tabular Irregular Potencia: 20 a 25 mts. Ley Zn promedio: 10%

CONDICIONES DE DISEO

Con buzamiento pronunciado (> 75). En cualquier depsito y terreno. Con cajas medianamente competentes. Las cajas del yacimiento pueden ser irregulares. El mineral debe tener buena ley. Disponibilidad del material de relleno.

LABORES DE PREPARACIN Y DESARROLLO


Se desarrollo una galera de transporte a lo largo del yacimiento en un nivel principal. Chimeneas y caminos deben ser construidas a una distancia requerida segn el diseo o planeamiento de desarrollo y/o explotacin. Las chimeneas para ventilacin y transporte deben de ser construidas del nivel inferior al superior.

LABORES DE PREPARACIN Y DESARROLLO

ALTERNATIVAS DEL MTODO DE EXPLOTACIN


Cuerpo Olga: Corte y relleno y sus variantes Cielo abierto

Cuerpo Estela: Corte y relleno y sus variantes


Almacenamiento provisional Conjunto de cuadros (Square Set)

Almacenamiento provisional Square Set (debajo del nivel 4630).

SELECCIN DE ALTERNATIVA
El proceso para elegir el mtodo adecuado, deber estar basado en el criterio del mximo beneficio de la operacin, para lo cual se ha de tomar en cuenta factores como:
Alta productividad. Mxima extraccin de las reservas Buenas condiciones de seguridad.

MTODO DE MINADO

CRITERIOS DE EXPLOTACION

El volumen de mineral, ha de ser ntegramente producido por los tajos. Durante los cinco primeros aos, se explotaran los blocks de mineral que dejen el mayor margen de utilidad operativa. Para la reposicin de mineral extrado, se tomar una relacin igual a 1 (uno). La inversin en equipamiento, que incluye el equipo para ejecutar el programa de exploracin y desarrollo se considera que ser ntegramente hecho por EMEISA. Los costos operativos, sern calculados de acuerdo a los precios nacionales. Los trabajos en preparaciones se han calculado como si fueran hechos por contratistas nacionales, a todo costo, durante la etapa pre - operativa.

SECUENCIA DEL METODO DE EXPLOTACION

1: Preparacin de sub niveles

2: Perforacin y voladura chimenea

3: Perforacin y voladura tajeo

4: Limpieza de mineral

5: Relleno del tajeo

VENTAJAS DEL MTODO

Permite recuperar el mineral en forma masiva con baja dilucin y en forma rpida y segura. La gravedad facilita el arranque del mineral, por lo tanto el consumo de explosivos es menor. El personal no se encuentra expuesto a la cada de blocks y relleno.

PERFORACIN Y VOLADURA

PERFORACIN Y VOLADURA

Malla tpica para perforacin de chimeneas verticales

PERFORACIN Y VOLADURA

Malla Tpica en Tajeos

PERFORACIN Y VOLADURA
Parmetro de Perforacin

Dimetro de perforacin = 64 mm. Espaciamiento = 2.2m Burden/abanico = 1.7m. # taladros/abanico = 19 taladros Metros perforados = 184 m

Parmetro de Voladura

Toneladas a romper = 1, 251 t Factor de potencia = 0.19 Kg/t Total de explosivo = 238 Kg Razn lineal de carga = 2.2 Kg/m Tons por metro perforado = 6.7 m Metros cargados = 109 m Total metros de taco = 75 m

CONTROL DE DILUSIN
Sistema de Monitoreo de Cavidades

Vista tridimensional del tajo explotado

Secuencia de levantamiento topogrfico con equipo OPTECH

CONCLUSIONES

El xito de la perforacin y voladura en la mina ISCAYCRUZ, se debe a un trabajo coordinado y en equipo entre los Dptos. de Planeamiento, Geologa y Mina. La utilizacin de tecnologa minera moderna permite la explotacin del yacimiento con seguridad y economa. El costo promedio de perforacin es de 0.91 US$/t, el costo de voladura es de 0.58 US$/t, los cuales representas el 7% y el 4.5% respectivamente del costo de minado.

CONCLUSIONES

El diseo de malla de perforacin y voladura permite tener un menor metraje en taladros de produccin, y un buen control de la fragmentacin del material. Da seguridad para el personal y equipos.

FIN

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi