Vous êtes sur la page 1sur 8

Pulpotoma

GENERALIDADES

La pulpotoma es una accin quirrgica preventiva que tiende a mantener la vitalidad pulpar, que puede y debe ser ejecutada por el odontlogo de prctica general. Los resultados son verdaderamente alentadores, indudablemente que, ciertos factores deben ser tomados en consideracin para obtener el xito deseado, entre estos sobresalen: la edad biolgica de la pulpa, el tiempo de contaminacin del paquete vsculo nervioso en la cavidad bucal y el estado inflamatorio del tejido pulpar. Mientras mayor es el tiempo de contacto de la pulpa con el medio bucal, aumenta la posibilidad de proliferacin de bacterias al interior del paquete vsculo nervioso

Mientras ms joven la pulpa su irrigacin es abundante, consecuentemente los elementos de defensa y regeneracin que aporta el tejido sanguneo, al realizar la pulpotoma, permitirn una reaccin biolgica mejor por parte de la pulpa.

Los vasos sanguneos en un diente joven, en donde el foramen apical es relativamente amplio, son ms abundantes y de mayor dimetro, estos van disminuyendo de acuerdo a la edad y a la fisiloga pulpar; factores de agresin: bacterianos, qumicos, traumticos, aceleran la formacin de dentina reparativa, disminuyendo los volmenes de la cmara coronaria, de los conductos radiculares y los formenes apicales, producindose una disminucin del aporte sanguneo, con la consecuente disminucin de la capacidad de reaccin pulpar.

Las clulas del parnquima pulpar en estas condiciones tienden a desaparecer produciendo una fibrosis del tejido que impide la reparacin de la pulpa. causando un efecto inflamatorio que desembocar posteriormente en la lisis de este tejido. Las lesiones que tienen su etiologa en accidentes operatorios o traumatismos tienen un mejor pronstico que los problemas de ascendencia bacteriana en las lesiones de desmineralizacin de esmalte y dentina.

TCNICA

Anestesia. Aislamiento absoluto con dique de goma. Ampliacin de la cavidad existente con una fresa redonda a acero, de un tamao en consonancia al volumen de la cavidad. Eliminacin de la porcin afectada de la pulpa mediante una fresa redonda de acero nueva girando a baja velocidad. La hemorragia relacionada debe ser abundante, lo que ser un buen indicativo para emitir un pronstico aceptable. Es necesario permitir una extravasacin de sangre por un tiempo entre 2 y 3 minutos, coincidente con el tiempo de sangra.

Lavado con una sustancia antisptica no irritante. (Solucin de Milton) Secado de la cavidad con torundas de algodn ligeramente humedecidas en suero fisiolgico o agua destilada, para evitar que las briznas de algodn destruyan por adicin los capilares, producindose una nueva hemorragia. Colocacin de hidrxido de calcio o eugenato en contacto directo con la pulpa. Algunos autores indican que se podra disponer hidrxido de calcio en el fondo cavitario, an antes de cohibir totalmente la hemorragia.

Algunas escuelas, especialmente las que se dedican a odontopediatra, recomiendan la utilizacin de formo cresol aplicado con una torunda de algodn que contacte con la pulpa por un lapso de 5 minutos, para iniciar un proceso de coagulacin de las protenas de las capas superficiales del tejido pulpar, que actuaran como un apsito biolgico sobre el que se depositan las sales minerales que formarn un puente clcico de dentina reparativa. Sobre el apsito medicamentoso de hidrxido de calcio se colocar una pequea capa de un biomaterial biocompatible, resistente y que brinde proteccin, un IRM por ejemplo, y sobre este una base sobre la cual se disponga la obturacin definitiva que ser tallada para restaurar la forma de la corona y evitar puntos prematuros de contacto.

EVALUACION Inicialmente puede existir una reaccin dolorosa frente a los estmulos en la primera semana, reaccin que desaparecer al trmino de stos, en esta eventualidad podr calificarse como bueno el resultado. Si el dolor frente a los estmulos no disminuye inmediatamente luego de la cesacin de estos y persiste ms de un minuto, por un lapso de dos semanas, se puede clasificar a la pulpotoma como aceptable. Desde luego, el dolor tiene que ser menos intenso cada vez. Ser malo el pronstico si el dolor se presenta de manera espontnea, o que, perdure ms de un minuto luego de la accin de la provocacin y no tiende a eliminarse luego de tres semanas posteriores a la intervencin, en este caso habr fracasado el intento y el tratamiento cambiar a una pulpectoma.

Vous aimerez peut-être aussi